Sauron es un personaje ficticio que aparece en la obra literaria "El Señor de los Anillos" del escritor británico J.R.R. Tolkien.
Pero, ¿qué tiene qué ver Sauron con una nueva mariposa que poco tiene de malvada?, han sido los científicos quienes han encontrado cierto parecido entre el 'ojo de Sauron' y este precioso insecto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los científicos del Museo de Historia Natural de Londres han bautizado con el nombre científico de Saurona a este nuevo género de mariposas. Dentro de este nuevo grupo de mariposas actualmente solo hay dos miembros, Saurona triangula y Saurona aurigera, aunque se cree que existen muchas más especies aún no descritas.
Te puede interesar: Perrita entristece a las redes después de ser devuelta a refugio [Video]
Estas mariposas poseen alas anaranjadas y manchas oscuras que parecen ojos. Es una apariencia llamativa que ha llevado al equipo internacional de científicos a etiquetar este nuevo género como Saurona, en honor a Sauron, el malvado señor de Mordor cuyo ojo de fuego todo lo ve.
¿Por qué otorgarles este nombre?
"Dar a estas mariposas un nombre inusual ayuda a llamar la atención sobre este grupo subestimado", explica Blanca Huertas, curadora principal de mariposas en el Museo de Historia Natural en su estudio publicado en la revista Systematic Entomology. "Muestra que, incluso entre un grupo de especies de aspecto muy similar, puedes encontrar belleza entre la monotonía".
Lee también: Desde pumas hasta tigres; conoce a los animales que viven en la Granja del Carmen
El equipo que identificó las mariposas evaluó más de 400 especies diferentes de mariposas, analizándolas no solo por su apariencia, sino también mediante la secuenciación del ADN.
El estudio es la culminación de una década de trabajo para estudiar la subtribu de mariposas Euptychiina, realizada por un equipo de 30 científicos que colaboraron en todo el mundo, incluidos investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Harvard, el Museo de Historia Natural de Florida y Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig.
No son las únicas con nombres inspirados en El Señor de los Anillos. También hay otras especies con el nombre de Sauron, como un escarabajo pelotero, una rana e incluso un dinosaurio (Sauroniops pachytholus u "ojo de Sauron" en griego, un depredador que vivió en el norte de África hace 95 millones de años y era tan grande como Tyrannosaurus rex).
También hay nombres de especies basados en los personajes Gandalf y Gollum, por ejemplo, como Gollumjapyx smeagol, un hexápodo cavernícola, Macrostyphlus gandalf , Khamul tolkeini, Leucothoe tolkieni, Martesia tolkieni y Shireplitis tolkieni... hay muchos dentro de lo que podríamos englobar como “zoología friki”.