La fecha 20 de enero de 1961 podría ser para muchos una fecha que pasa desapercibida, como un día más en el calendario que no tiene nada de especial, sin embargo, ese día en Ciudad Juárez alberga un secreto que al siguiente día no se hizo tan secreto, sobre la visita de una estrella de Hollywood en la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dicha visita, más allá de ser por turismo, placer o trabajo, habría sido una decisiva en la vida de Marilyn Monroe, pues en su afán de no estar en la mira de los espectáculos en Estados Unidos debido a su popularidad, decidió llegar a México para divorciarse del dramaturgo Arthur Miller en el juzgado civil.
Nos parece imposible que no la conozcas, pero de cualquier manera queremos presentarte a esta actriz popular del cine estadounidense que vivió la gran fama durante las décadas 50 y 60.
Vamos a ahorrarnos los difíciles detalles personales que seguramente ya viste en la película Blonde y nos enfocaremos más en su carrera artística, ya que su belleza estereotipada de la época la llevó a aparecer en la gran pantalla.
Fueron muchas las películas que realizó, en las cuales suele ser recordada por los vestuarios que logró lucir de la mejor forma, como Los Caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco y la película en donde aparece con su icónico vestido blanco: La tentación vive arriba.
Antes de ser actriz logró ser fotografiada en su temporada de modelo por los fotógrafos más importantes de las revistas estadounidenses, fotos con las que logró imponer modas y además atraer la atención de todos los hombres, incluido el presidente John F. Kennedy.
¿Por qué se divorció en Ciudad Juárez?
Aunque su divorcio intentó hacerse de la manera más discreta posible, fue al día siguiente cuando este periódico, en ese momento El Continental, había publicado en su primera plana que Marilyn Monroe llegó a Ciudad Juárez, bebió en el bar Kentucky y se hospedó en el hotel San Antonio. ¡Qué impresionante!
La infeliz pareja habría contactado con abogados mexicanos, Aureliano González y Arturo Sosa, los cuales lograron arreglar gracias a la Ley de Divorcio de Chihuahua, con la que la actriz y el dramaturgo solo tuvieron que llegar y firmar los documentos, en lo que fue conocido en la frontera como “divorcios al vapor”.
Ese mismo día, la actriz se hospedó en el entonces lujoso hotel San Antonio, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, enfrente del Mercado Juárez, lugar en donde llegaron varias celebridades y figuras importantes, como el presidente Adolfo López Mateos.
El divorcio “al vapor” logró tener efecto, ya que una vez que Marilyn firmó el trámite, regresó a Estados Unidos y cuatro días después se le notificó que ya estaba divorciada, pero gracias a la publicación del periódico juarense, en ese momento ya estaba en las portadas de México y Estados Unidos que la famosa estrella de Hollywood había llegado a Juárez para terminar con su matrimonio.
Nota original: El Heraldo de Juárez