Diciembre está por llegar y junto con este mes, en México, inicia una de las temporadas festivas más esperadas del año: el famoso Maratón Guadalupe-Reyes. Esto, más que una frase popular, engloba semanas de celebraciones, reuniones familiares, tradiciones religiosas y una explosión de gastronomía y fiestas que son parte de la riqueza cultural del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
¿Cuándo inicia el Maratón Guadalupe-Reyes?
La tan esperada temporada da inicio el Día de la Virgen de Guadalupe, el cual es conmemorado el 12 de diciembre. Esta fecha está profundamente arraigada en la fe católica y la identidad mexicana. Las fiestas, ofrendas y peregrinaciones en honor a la "Morenita del Tepeyac" son el comienzo de un mes que cuenta con diversas actividades, sin embargo, esto no se limita a lo religioso, ya que a lo largo del país se realizan diversos convivios laborales, sociales y familiares, los cuales acompañan el espíritu navideño.
Puedes leer: Instalarán dos pinos navideños este año: en la plaza de la Identidad y Principal
Luego de las festividades guadalupanas, entre el 16 y 24 de diciembre las posadas se tornan las protagonistas. Según la tradición, dichas celebraciones recrean el peregrinaje de María y José buscando un refugio antes del nacimiento de Jesús. Es en estos eventos donde los cantos, la fiesta, las piñatas y el tradicional ponche caliente llenan las noches. Cada una de las posadas son la excusa perfecta para disfrutar de la gastronomía del país, la cual se transforma en buñuelos, tamales y atole.
El punto más alto de las celebraciones y el maratón llega con la Nochebuena y la Navidad el 24 y 25 de diciembre, para luego continuar con el Año Nuevo el día 31. En estas fechas, las mesas de los hogares mexicanos se adornan temporalmente con diversas comidas según la región del país: desde bacalao y romeritos hasta pavo o pierna adobada. Las bebidas son parte fundamental, pues en el norte el tequila complementa las cenas mientras se disfruta y se baila hasta la madrugada.
Y si piensas que la fiesta termina con el Año Nuevo, estás equivocado. El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos con la emblemática y tradicional rosca de Reyes. Un pan dulce, decorados con frutas cristalizadas guarda en su interior al "Niño Dios", un figura que determina quién será el anfitrión el Día de la Candelaria el 2 de febrero.
¿Por qué le llaman "maratón"?
Además de la alegría y el sabor, este periodo también implica un reto. El nombre "maratón" no es casual: mantener el ritmo entre tantas festividades puede ser un verdadero ejercicio de resistencia, tanto física como económica. No obstante, los mexicanos saben equilibrar los excesos con el gozo de convivir y compartir tradiciones.
El Maratón Guadalupe-Reyes es más que una serie de fechas: es un reflejo de la calidez, la fe y la riqueza gastronómica que caracterizan a México. Participar en él no solo significa disfrutar de platillos deliciosos, sino también fortalecer lazos familiares y comunitarios en una temporada que nos invita a agradecer y celebrar la vida.
Así que, si aún no tienes planes para esta temporada, prepárate para sumarte a esta gran fiesta, ¡y no olvides un poco de moderación para disfrutar hasta el final!