En su misión de administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también tiene como obligación de autoridad fiscal, devolver las cantidades que procedan por concepto de pago de lo indebido o saldo a favor, al momento de presentar tu declaración anual, por lo que es vital facturar de manera correcta para que no rechace tus deducibles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es una factura electrónica, a través de la cual se describen los bienes o servicios adquiridos, la fecha en que se realiza el negocio, el costo y los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.
Es por eso que el CFDI avala ante el SAT las operaciones que realizan las personas físicas y las morales, siendo un elemento indispensable que abre las probabilidades de recibir dinero de regreso al presentar tu declaración anual y que valida todos los gastos realizados y que están considerados como deducibles.
¿Cuál es la manera correcta de facturar para que el SAT no rechace tus deducibles?
Como ya se mencionó, para que el SAT acepte tus deducciones es necesario contar con las facturas electrónicas (FFDI) creadas en México en 2004 luego de años de experimentar su evolución para garantizar una mejor experiencia de uso por parte de los contribuyentes y que han dado como resultado corregir las incidencias que se había detectado, siendo nuestro país un referente mundial en el uso de estas tecnologías.
Este sistema de facturación electrónica es indispensable para generar y procesar los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100 por ciento digital, para que el SAT realice una devolución al presentar tu declaración anual.
El proceso para facturar correctamente es sencillo, solo se debe cumplir con algunos requisitos y aquí te explicamos los pasos a seguir para obtener el derecho del beneficio de las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
Lo primero es reunir tus datos fiscales y tenerlos a la mano antes de pedir una factura, entre ellos RFC, régimen fiscal, domicilio fiscal y un correo electrónico.
Es indispensable solicitar la factura al momento de realizar la compra o el pago de un servicio, esto porque a algunos comercios no emiten facturas después de la transacción.
También es importante verificar la información y asegúrate de que el encargado anote correctamente tu RFC, régimen fiscal y cualquier otra información necesaria, ya que se pueden presentar algunos errores comunes, como ejemplo, un RFC incorrecto y esto puede invalidar la factura.
Otro detalle y que no es menos importante, es confirmar el método y forma de pago, puesto que el pago de estos gastos se requiere realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. El SAT informó que la deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
Para recibir la factura todo dependerá del establecimiento, ya que puede ser entregada en el momento, esto porque algunos negocios tienen un sistema automatizado que permite generar la factura al instante o bien enviada por correo electrónico, lo que en la actualidad es la manera más usual y si no recibes el correo en unos minutos, se debe verificar con el establecimiento para confirmar que se generó y que no hubo problemas con tu dirección.
¿Cuáles son los gastos que se pueden facturar cómo deducibles?
Las personas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios o actividad empresarial y profesional, pueden realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deducir ciertos gastos.
Entre estos gastos deducibles y por los cuales se puede pedir factura se encuentran: honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar, créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro.
En tanto los gastos no deducibles son aquellos que no están directamente relacionados con la actividad económica o laboral.
¿Cómo puedo hacer valer mi derecho a la devolución de impuestos?
Las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso podrán tener el beneficio y el derecho de obtener las devoluciones de impuesto cuando tengan saldo a favor, esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
En el caso de que tengas un saldo a favor, deberás presentar tu solicitud de devolución, derecho que otorga el Artículo 22 y que establece los lineamientos de devolución de impuestos y demás contribuciones.
Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.
Es de destacar que cuando existe la devolución automática del saldo a favor, se tiene como plazo normal y que consiste en los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual. Si ya transcurrió ese tiempo y no has recibido el pago, es necesario que consultes tu situación en la página de la autoridad hacendaria.
Después de transcurridos 10 días, se debe realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar y como respuesta, el fisco puede devolverte el dinero o darte respuesta sobre la razón por la cual el pago fue considerado improcedente.