La gran variedad de influencias culturales y acontecimientos históricos a lo largo de la historia de México, desde las antiguas civilizaciones, la época colonial y hasta nuestra actualidad, han dado origen a peculiares nombres de pueblos a lo largo de todo el territorio nacional desde "El Pozole" hasta "Agua del Perro".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Viajar por México es toda una aventura y muchos de los pueblos y localidades del país tienen nombres bastante raros, los cuales regularmente son recordados ya sea por su peculiaridad o también porque pueden ser impronunciables por su origen náhuatl o bien de otras culturas.
Desde “El Pozole”, “Agua del Perro”, “Parangutirimícuaro”, “Pitorreal”, “Papasquiaro”, “La Chingada”, “Naco”, “Válgame Dios”, “Salsipuedes”, “Las Tetillas”, “La Nalga de Ventura”, “Está Cabrón”, “Basaseachi” y “Tangamandapio”, son solo algunos de los nombres raros, curiosos o bien graciosos de pueblos de México.
POZOLE
La localidad de El Pozole pertenece al municipio de Canatlán, en el estado de Durango y tiene 202 habitantes y se ubica a 5.1 kilómetros al sur de ciudad Canatlán. La palabra Pozole viene del náhuatl pozonalli, que significa espumear o florear, y por tal motivo se piensa que tiene raíces prehispánicas.
AGUA DEL PERRO
El pueblo de El Perro del Agua se ubica en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, en el estado de Michoacán y hay únicamente 8 habitantes, pero lamentablemente no tiene hoteles y se pueden realizar actividades al aire libre y excursiones en sus montes ubicados en localidades de sus alrededores como El Zapote, El Barro, El Charco y El Sauz.
PARANGUTIRIMÍCUARO
El mítico pueblo que tiene por nombre un trabalenguas, Parangutirimícuaro existió en el estado de Michoacán y fue destruido con el nacimiento del volcán más joven del mundo, el Paricutín, del sólo sobrevivieron parte de una iglesia y algunas casas, por lo que también se le conoce como "El Pueblo Que Se Negó a Morir".
PITORREAL
Este poblado tiene una existencia de más de 80 años, es pequeño y conformado por alrededor de 60 cabañas ubicado en el estado de Chihuahua. Se piensa que este lugar se llama así, en honor a "La Mexicana" una gran piedra con forma de pene, ubicada a unos 4 kilómetros del pueblo por la carretera, con rumbo a Divisadero Barrancas. Este lugar muy visitado por turistas y curiosos para ver si en realidad existe una piedra de tales características.
PAPASQUIARO
El nombre de Papasquiaro tiene como significado "Sacerdote de pelo largo" y es un municipio de más de 43 habitantes en el estado de Durango. El pueblo está ubicado en las laderas orientales de la Sierra Madre Occidental y sus principales actividades económicas son la agricultura, el comercio la actividad forestal. Santiago Papasquiaro, es famoso por su Pinole y por ello a sus habitantes se les conoce con el apodo Pinoleros.
LA CHINGADA
Así se le conoce a una pequeña comunidad del municipio de San Gabriel, ubicada a dos horas de Guadalajara, el estado de Jalisco, y al parecer únicamente tiene dos habitantes. Aunque hay cuatro comunidades en todo el país que reciben el nombre de La Chingada, ésta es a la que más se hace referencia.
Otra versión de La Chingada es la veracruzana en una comunidad localizada en el Valle de Perote y tiene alrededor de diez habitantes. El nombre tiene su origen debido a que los habitantes de esta localidad se sienten lejos de la cabecera municipal y su existencia se hizo popular cuando en México se vivió una alerta por el brote de la influenza A H1N1 hace cinco años.
NACO
La comunidad de Naco se localiza en el estado de Sonora y su nombre proviene de la lengua Ópata, que significa Nopal; este territorio estuvo ocupado por nahuas y ópatas, además es famoso porque en el lugar se desarrollaron algunas batallas relacionadas a la Revolución Mexicana. En Naco se fabrican muebles de gran calidad con madera de palo, fierro y metal, los cuales se venden a compradores nacionales y extranjeros.
VÁLGAME DIOS
Válgame Dios se encuentra en el estado de Sinaloa y es la comunidad más alejada del municipio de Badiraguato y para llegar ahí en transporte terrestre son diez horas desde Culiacán, al ubicarse en una zona serrana y de difícil acceso.
SALSIPUEDES
En el estado de Baja California existe una pequeña isla con apenas dos kilómetros de largo y uno de ancho y se llama Salsipuedes, lugar que hasta la década de los sesenta estuvo oculto para los turistas, y pocos eran aquellos que lo conocían. Su popularidad viene desde que se abrió la autopista costera de Tijuana a Ensenada y el letrero que anunciaba "Salsipuedes 3 kilómetros", lo que causó curiosidad entre los turistas que se atrevían a visitar el lugar a pesar de la implícita advertencia.
LAS TETILLAS
En el municipio de Río Grande, Zacatecas se ubica el pueblo de Las Tetillas y tiene más de mil 600 habitantes, además cuenta con 435 viviendas y el 0.12 por ciento de los pobladores que son adultos hablan alguna lengua indígena.
LA NALGA DE VENTURA
Este singular nombre de La Nalga de Ventura, recibe la localidad que está situada en el municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato y tiene 199 habitantes.
ESTA CABRÓN
En la actualidad Esta Cabrón es un pueblo fantasma y sin rastro de habitantes, lugar ubicado en el municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz.
BASASEACHI
En una de las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, se encuentra Basaseachi junto al Parque Nacional Cascada de Basaseachi, donde se localiza la cascada permanente más alta de México y que es precisamente la famosa Cascada de Basaseachi y que recibió el nombre del poblado que tiene como principal actividad el turismo.
TANGAMANDAPIO
Famoso para aquellos seguidores del programa televisivo El Chavo de 8, el pueblo de Tangamandapio verdaderamente si existe y fue popularizado por Jaimito “El Cartero” y se encuentra ubicado en el estado de Michoacán, el nombre es de origen Chichimeca y significa "tronco podrido que se mantiene en pie".
Como estos nombres de pueblos existen muchos más en todo el país, los cuales surgieron de acontecimientos históricos e influencias culturales desde las antiguas civilizaciones, la época colonial y hasta nuestra actualidad, por lo que no es de sorprenderse que comunidades lleven nombres tan peculiares.