A poco más de un mes de la celebración de Nochebuena, las festividades navideñas nos invitan a crear un ambiente acogedor en nuestras casas, lleno de luces brillantes y decoraciones festivas. Muchas familias se preparan ya para la temporada navideña y preparan el elemento principal y frente al cual se reúnen para convivir y compartir regalos: un árbol de navidad lleno de luces. Es esencial recordar que estas pequeñas luces pueden presentar riesgos si no se utilizan y cuidan adecuadamente.
Te podría interesar: ¡Ya huele a Navidad! ¿Cuándo se pone el árbol según la tradición?
En varios negocios se observa ya la venta de “lucecitas” que en algunos casos son de muy baja calidad. Al adquirir una serie de luces, también hay que verificar que cuenten con fusibles en la clavija, que contengan instructivo en español y respetar las indicaciones de uso, que cuenten además con todas las luces y funcione el encendido y apagado, revisar si son de uso interno o externo y respetar su utilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Al colocarlas, te sugerimos que revises que los cables no estén enredados, gastados ni expuestos, no sobrecargar los multicontactos, utilizar un máximo de tres series por cada extensión o enchufe, nunca utilizar luces eléctricas en un árbol metálico ya que puede recibir una descarga y generar electrocución, si es posible, utiliza reguladores de voltaje.
-Te compartimos algunos consejos para garantizar la seguridad de tu hogar durante esta temporada:
Utiliza luces LED que no generan calor, estas no sólo son energéticamente eficientes, sino que también generan menos calor, reduciendo el riesgo de incendios.
Checa que tus extensiones no tengan cables sin recubrimiento y asegúrate de que estén en buen estado.
Antes de irte a dormir, desconecta todas las extensiones de luces para prevenir problemas mientras duermes.
Usa multicontactos, estos evitan la sobrecarga eléctrica al distribuir las luces en varios enchufes
No conectes más de tres juegos de luces juntas para prevenir cortocircuitos.
Al enchufar y desenchufar las luces, asegúrate de sostener la clavija en lugar del cable para evitar daños.
Compra las series de luces en una tienda establecida y elige aquellas que tengan como certificado de seguridad la Norma Oficial Mexicana.
Por último, verifica que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones, que un experto se cerciore de ello; el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios en esta temporada.
Si ya tomaste nota de todas estas indicaciones, estás más que preparado para iniciar con tu decoración navideña. ¡Navidad llega ya!