¿Los conocías? Así son los billetes que mandó hacer Francisco Villa

El dinero revolucionario tuvo una importancia estratégica durante el conflicto armado

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de junio de 2023

Los billetes de Villa fueron conocidos a nivel popular como "Dos caritas". Foto: Numismáticadelnorte.com

La Revolución Mexicana cambió casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Los enfrentamientos y las alianzas entre las diferentes fuerzas militares y políticos impactaron en todos los sectores, pero especialmente en la economía y en la emisión de papel moneda. Así que cuando Francisco Villa asumió la gubernatura de Chihuahua se vio en la necesidad de imprimir sus propios billetes.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Y es que la inestabilidad que vivía Chihuahua, como el resto de México, causó escasez de efectivo, y los gobiernos se vieron en la urgencia de producir "piezas de necesidad"; por ello, de 1913 a 1915 comenzaron a fabricarse los llamados bilimbiques.

La escasez de efectivo era tal que autoridades municipales, militares, comerciantes y hacendados se vieron forzados a imprimir sus propios billetes, que con frecuencia sólo tenían valor en un municipio.

El billete "Dos caritas"

Durante su gobierno, 1913 y 1914, Francisco Villa emitió una serie de billetes conocidos popularmente como los "Dos caritas", estos salieron casi al mismo tiempo que los billetes emitidos por el Gobierno Federal en ese momento en manos de Venustiano Carranza.

Francisco Villa luchaba por abatir la desigualdad. Foto: Archivo | INAH

Los "Dos caritas" debido a que contenían los retratos de Madero y Abraham Gonzáleza, ambos personajes queridos y admirados por Villa. Por una parte, es bien conocida la profunda lealtad que Villa conservó hacia Madero, aun después de que fuera asesinado por los huertistas. Y por otra parte, Villa admiraba a Abraham González, jefe del antirreleccionismo chihuahuense y que también fue asesinado en 1913.

Los billetes se expidieron con denominaciones de 1, 5, 10, 20 y 50, y fueron de gran importancia para la población que enfrentaba una gran falta de efectivo en circulación. Pero también para las fuerzas militares villistas.

Es importante destacar que los billetes emitidos por Villa como gobernador de Chihuahua no tuvieron un respaldo económico sólido a largo plazo ni fueron reconocidos fuera de la región bajo su control. Tras la derrota de Villa y el fin del villismo, estos billetes perdieron su valor y dejaron de circular. Actualmente, los billetes de Villa son objetos de colección y tienen un valor histórico significativo, y se venden en sitios de Internet como numismáticadelnorte.com, Mercado Libre o Facebook, donde se cotizan a altos precios de acuerdo a su rareza y las condiciones en las que se encuentren.

Villa dejó plasmada su admiración por Madero y Abraham Gónzalez en los billetes. Foto: Numismáticadelnorte.com

Pancho Villa, gobernador

Si bien la carrera política de Francisco Villa como gobernador de Chihuahua fue breve, de 1913 a 1914, y se vio interrumpida por su regreso a la lucha armada durante la Revolución Mexicana, tuvo algunas importantes aportaciones al estado.

Pese a que Villa es uno de los personajes más famosos de la Revolución Mexicana, pocos conocen sobre San Juan del Río, sitio que lo vio nacer. Foto: Archivo | OEM

Villa promovió la redistribución de tierras y la protección de los derechos de los campesinos. Buscó mejorar las condiciones de vida de los agricultores y trabajadores rurales, impulsando medidas para garantizarles el acceso a la tierra y la justa distribución de los recursos. También abarató los precios de muchos de los alimentos, como la carne, el frijol y el maíz.

Además se enfocó en mejorar la educación en el estado, promoviendo la creación de escuelas y facilitando el acceso a la educación para los sectores menos privilegiados de la sociedad. Como la reapertura del Instituto Científico y Literario.

Durante su mandato, se llevaron a cabo obras de infraestructura en Chihuahua, como la construcción y mejora de caminos, puentes y sistemas de agua potable. Los ferrocarriles y el telégrafo quedaron en manos del Gobierno del Estado.

Francisco Villa. Foto: Facebool @Pancho.villamx

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es importante destacar que la gestión de Villa como gobernador se vio interrumpida por su regreso a la lucha armada, lo que limitó la implementación de sus políticas y proyectos a largo plazo. Sin embargo, su breve mandato dejó un legado en términos de reformas sociales y su lucha en favor de los derechos de los campesinos y trabajadores. Y es de señalar que el gobernador que le sucedió, Manuel Chao, seguía siendo leal al proyecto villista.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua