Los estados del norte de México como Chihuahua, se caracterizan por poseer un clima más frío en invierno que otras regiones del país, sobre todo durante los llamados Frentes Fríos, por lo cual, se hace necesario que tomemos precauciones extra a la hora de enfrentar las bajas temperaturas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además de la alta incidencia en enfermedades respiratorias, los doctores informan que tras la pandemia de Covid-19, algunas personas resultaron con secuelas que los vuelven especialmente vulnerables a adquirir una infección.
Por ello, ahora más que nunca, es indispensable abrigarse bien y llevar un estilo de vida saludable, así como proteger a los menores de edad y adultos mayores.
Te puede interesar: Cítricos, el mejor aliado para reforzar las defensas este invierno
¿En qué consisten los Frentes Fríos?
Un Frente Frío es el borde de ataque de una masa de aire más fría a nivel del suelo que reemplaza una masa de aire más cálida y se encuentra dentro de una depresión superficial pronunciada de baja presión.
Generalmente provocan lluvia, nubosidad y un descenso marcado en la temperatura, pudiendo causar efectos adversos en el campo, así como enfermedades entre la población.
¿Cómo cuidarse en caso de Frente Frío o lluvia?
Lo primero que recomiendan las autoridades como Protección Civil para enfrentar los fenómenos climáticos ocasionados por un Frente Frío, como la lluvia y las bajas temperaturas, es monitorear constantemente el pronóstico del clima, sobre todo antes de salir a la calle. De esta manera, podrás organizar tus actividades y elegir la ropa adecuada para el exterior.
Así mismo, es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos fríos; en su lugar, se debe preferir una dieta rica en frutas y verduras. Recuerda que la vitamina C está indicada para prevenir resfriados, por lo que puedes encontrarla en cítricos como las naranjas.
Otra recomendación importante, es abrigar bien a los niños cuando acuden a la escuela, en caso de mucho frío, deberán llevar gorro, bufanda y una chamarra lo suficientemente gruesa para no exponerse, así como utilizar paraguas en caso de lluvias.
Mira también: Pronostican hasta ocho tormentas invernales en Chihuahua
Vestirse con el método de “la cebolla”
Una manera de enfrentar las temperaturas gélidas, es vestirse utilizando el método de “la cebolla”, o en capas, consiste en utilizar varias capas de ropa gruesa una sobre otra, lo que no sólo te protegerá de una mejor manera, sino que te calentará más que usando una sola prenda gruesa.
Eso sí, aunque el frío en tus pies sea muy intenso, evita usar doble calcetín, pues esto lejos de ser saludable, inhibe la correcta circulación sanguínea en las extremidades, por lo que es mejor utilizar calcetines de lana.
Al momento de salir a la calle, o pasar de un área cálida a un lugar más frío, se debe cubrir la boca y nariz, pues el respirar el aire helado puede generar enfermedades en los bronquios.
Mientras que, en caso de fríos extremos, de varios grados bajo cero, se deben proteger las manos, cabeza, rostro y orejas. Puedes usar guantes de lana, bufandas, o pasamontañas.
¿Qué hago si vivo en zonas rurales?
Si te encuentras en un área rural o radicas en la sierra, lo más recomendable es que evites prender fogones, ya que pueden ocasionar incendio; además, si utilizas estufa de leña, por ningún motivo se debe dejar encendida durante la noche.
Así mismo, es importante mantener el área bien ventilada, incluso se recomienda dejar una pequeña abertura de no más de 15 centímetros en las ventanas, para evitar la acumulación de monóxido de carbono, recuerda que muchas personas han perdido la vida por intoxicación.
En el caso de las personas en situación de calle, se les deberá brindar apoyo y cobijo para evitar hipotermia. Si ves a un indigente o alguien que no cuenta con un sitio dónde pasar la noche, puedes informarlo a las autoridades por medio de la línea 9-1-1, la persona será llevada a un albergue y se le otorgará comida caliente.
Por último, un factor de suma importancia es extremar cuidados a la hora de circular por carretera, pues en muchos casos, el pavimento se puede congelar y causar accidentes. Además, en áreas montañosas, son comunes los bancos de niebla, que impiden la visibilidad a los conductores.
Lo mejor es evitar viajar ante una contingencia climática, pero si se trata de una urgencia, revisa el pronóstico del clima antes del viaje y no olvides el uso de anticongelante en tu vehículo.