En los últimos meses, en México se ha vivido una fuerte controversia a causa de los libros de texto, hay quienes están en contra y a favor de que los nuevos materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sean repartidos a los niños y niñas que hace poco iniciaron las clases del ciclo escolar 2023-2024.
A causa de esto se ha cuestionado a diferentes personalidades políticas por el derecho que tienen los alumnos de educación básica a recibir estos libros y la calidad de los mismos, por esto aquí te explicamos qué dice la Ley General de Educación al respecto.
Para esto, se consultó directamente la Ley General de Educación, que puedes revisar tú mismo dando clic aquí.
La primera vez, que en este documento se mencionan, los Libros de Texto Gratuitos es el capítulo tercero, artículo 9, apartado XII, donde dice que las autoridades educativas deben asegurar a los educados “materiales educativos impresos o en formatos digitales para la educación básica, garantizando su distribución”.
Lo anterior a fin de asegurar que sin importar las condiciones de cada uno de los niños, niñas o adolescentes que cursan la escolaridad básica cuenten con los medios para llevar a cabo sus actividades.
Lee también: ¿Dudas sobre los libros de texto de la SEP? Así puedes revisarlos todos en línea
Después, en el Capítulo cinco, Artículo 22, que habla sobre los planes y programas de estudio, menciona que los libros de texto “serán los autorizados por la Secretaría en los términos de esta Ley, por lo que queda prohibida cualquier distribución, promoción, difusión o utilización de los que no cumplan con este requisito.”
Este último también menciona que “Las autoridades escolares, madres y padres de familia o tutores harán del conocimiento de las autoridades educativas correspondientes cualquier situación contraria a este precepto.” es decir que los padres y maestros si están en su derecho a cuestionar la distribución o no de estos materiales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el Capítulo único, Artículo 113, se menciona que es labor de la autoridad federal (en este caso la SEP), el “elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos”.
Lo anterior, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, como maestros, padres de familia, directivos, entre otros.
Por otro lado, en este mismo artículo se menciona que la federación debe también autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria y fijar lineamientos generales para el uso de material en estos niveles académicos.
Por su parte, las autoridades en los estados y en la Ciudad de México, deben garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los materiales que proporciona la SEP. Según el artículo 114 del capítulo antes mencionado.
Para los docentes (quienes prestan servicios educativos) están sujetos a una infracción en caso de no utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria. Lo anterior según el Capítulo II de los mecanismos para el cumplimiento de los fines de la educación impartida por los particulares, en el artículo 170.
Por último en los Transitorios, en el apartado décimo se menciona que la secretaría realizará las modificaciones a los planes y programas de estudio para adecuar su contenido conforme a lo establecido en referida norma, en esta caso para el ciclo 2021-2022.