Dicen que todos odiamos las matemáticas hasta que vemos algo raro en el recibo de nómina, y cómo no, si es el fruto de nuestro esfuerzo laboral. Como trabajadores, existen numerosas dudas sobre las percepciones laborales, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué es ese bono de productividad y si es solo una gratificación extra o un derecho que todos tenemos como trabajadores?, éste es un tema que a más de una persona ha de mantener alerta, pues en ocasiones el salario bruto no es suficiente pera suplir las necesidades diarias pero, qué hay de estos bonos, ¿es obligatorio para el patrón pagarlos?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Primero que nada ¿qué es el bono de productividad?
Según una encuesta realizada a más de 7 mil empleados en México, el bono de productividad es considerado el segundo pago más relevante después del salario. Esto es por que los empleados valoran más los pagos en efectivo que complementan su sueldo a comparación de otras prestaciones.
Lee también: ¿Cuáles son los impuestos que cobra el SAT?
Para comprender mejor, debes saber que el bono de productividad en México constituye una remuneración que se relaciona con el rendimiento del empleado, establecido según parámetros que la empresa defina. Los indicadores utilizados como criterios de evaluación son determinados por cada área de la empresa, lo que crea condiciones claras para que el trabajador pueda obtener el bono.
Es decir, la conducta aceptable dentro del ámbito laboral y lo que se espera de un trabajador en el desarrollo de sus actividades definirán la entrega o no de este bono.
Te puede interesar: Si rentas una casa ¿debes pagar los arreglos de la vivienda?
Incentivos laborales
Dicho lo anterior, el bono de productividad se convierte en un incentivo que promueve la competencia saludable entre los trabajadores, beneficiando tanto a la empresa como la fuerza laboral. A mayor productividad, mayores ganancias tanto para el empleado como para la empresa.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 153, define la productividad como el resultado de optimizar factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos, y organizacionales con el propósito de aumentar los ingresos y el bienestar de los trabajadores. Este enfoque busca distribuir los beneficios equitativamente.
¿Entonces, es obligatorio para el patrón entregar el bono de productividad?
La respuesta es no. Estos bonos no se consideran parte del salario y no están incluidos en las prestaciones de ley, a diferencia de las utilidades y el aguinaldo. En este sentido, los bonos de productividad son más un premio destinado a incentivar y motivar a los trabajadores para alcanzar metas y mejorar el rendimiento, contribuyendo así al crecimiento de la empresa.
Debes saber que la entrega de bonos de productividad sigue los lineamientos establecidos por cada empresa. Aunque la Ley Federal del Trabajo señala que los montos deben ser justos y proporcionales a la cantidad y calidad del trabajo realizado, la determinación específica depende de la política interna de cada empleador.
Así que ahora lo sabes los bonos de productividad son un buen incentivo para mejorar el rendimiento laboral, pero son a iniciativa del empleador. Son una estrategia para es motivar a los trabajadores, fomentar la eficiencia y contribuir al crecimiento empresarial, estableciendo una relación en la que tanto la empresa como el empleado salen beneficiados.