Las vacaciones no solo son un merecido descanso, sino también una oportunidad para reducir el estrés y mejorar la salud mental. El tiempo libre permite desconectar, relajarse y recargar energías, lo que contribuye a una sensación general de renovación y revitalización. Además, el descanso adecuado fortalece el sistema inmunológico y promueve un estilo de vida saludable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Aunque pueda parecer lo contrario, tomarse un tiempo libre puede aumentar la productividad y la creatividad. Al desconectar, la mente descansa y se recupera, lo que se traduce en mayor concentración y enfoque al regresar al trabajo. Los beneficios de las vacaciones estimulan la innovación y permiten abordar los desafíos laborales con una perspectiva fresca.
Vacaciones, un derecho para los trabajadores
Los trabajadores mexicanos tienen derecho a disfrutar de un periodo vacacional al cumplir un año laborando en una misma empresa. La cantidad de días va aumentando conforme los años que el empleado lleve trabajando en la misma empresa, empezando por doce días y aumentando dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
Esta es la forma en la que se deben otorgar los días de vacaciones:
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días
De 26 a 30 años: 30 días
Además, se debe otorgar a las personas trabajadoras una prima vacacional no menor al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
Las vacaciones no deben compensarse con remuneración; en cambio, se debe otorgar el período de descanso. Si la relación laboral termina antes de cumplir un año de servicio, el empleado tiene derecho a una compensación proporcional por el tiempo trabajado.
¿Las vacaciones se acumulan?
El Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que el periodo vacacional se debe conceder a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimento del año de servicios, luego de esos seis meses, el empleado tiene un año para solicitar sus vacaciones, de lo contrario, las perderá.
Esto quiere decir que las vacaciones no se acumulan indefinidamente, el trabajador tiene un plazo de año y medio para tomar sus vacaciones o las perderá, al menos las del año previo, solo podrás reclamar las que correspondan a un año anterior.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua