Las 10 razas de perros más inteligentes, ¡son más fáciles de entrenar!

En los perros se pueden encontrar tres tipos de inteligencia: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de abril de 2022

Los perros de raza NO son necesariamente más inteligentes que los perros mestizos/Foto: Pixabay

Los perros son las mascotas más populares, pues desde hace muchos años han estado presentes en la vida de los seres humanos, al principio eran utilizados para ayudar en algunas labores ganaderas, con el paso del tiempo su función cambió, pues ahora son considerados miembros importantes de familia que están para dar compañía.

Los dueños suelen dedicar una cantidad de tiempo importante a su entrenamiento, de esta forma esperan que tengan un mejor comportamiento al hacer sus necesidades en ciertos lugares, o no morder objetos de la casa, así como aprender algunos trucos, pese a que los especialistas dicen que todos los canes pueden entender estas indicaciones, algunos lo harán de forma más rápida por varias razones.

Te puede interesar: Chihuahua le dio al mundo la raza de perro más pequeña: el origen y significado de su nombre

Se detalla que hay varios tipos de inteligencia, es por eso que los perros de ‘raza’ tienen habilidades para hacer ciertas tareas, aunque no quiere decir que los ‘mestizos’ sean menos listos, sino que sus capacidades cognitivas tienen otros enfoques. Cabe señalar que el desarrollo mental de cada uno dependerá de la estimulación que reciba de su amo.

LAS RAZAS DE PERROS MÁS INTELIGENTES

En su libro ‘La inteligencia de los perros’, el neuropsicólogo Stanley Coren, analizó el nivel de entrenamiento de los caninos para saber qué tan rápido atendían las indicaciones, el estudio lo hizo frente a 200 jueces profesionales, quienes verificaron que tan rápido las 110 razas de perros respondían a las órdenes, estos fueron los que sobresalieron.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Primero está el Border Collie, que es de pelaje abundante por lo regular blanco con manchas negras, su inteligencia se debe a que fue seleccionado para cuidar ovejas, luego está el Pastor Alemán, que gracias a sus capacidades es el perro policía por excelencia, pues ayuda a los oficiales a detener a los ladrones o identificar paquetes sospechosos.

Después se menciona al Golden Retriever, que se caracteriza por ser amigable, además su hocico está hecho para tomar presas sin lastimarlas y soltarlas con facilidad, por eso es que su mordida es de las menos fuertes que existen, esto lo hacía popular entre los cazadores. Sigue el Pastor de Shetland, un canino que se usaba para el pastoreo.

También se incluyó al Pastor Belga, que suele ser llamado ‘ovejero’, pues tiene un talento natural para ayudar con especies de granja. Sigue el Schnauzer miniatura, que es considerado de rápido aprendizaje, se recomienda que sea entrenado en un espacio en el que pueda jugar con libertad.

El especialista igual mencionó al Labrador Retriever, que no solo es listo, sino que es una buena compañía para cualquier familia al ser muy paciente. Los Cocker eran usados como perros de caza, y su popularidad creció luego de que uno fuera protagonista en la ‘Dama y el Vagabundo’ de Disney.

El Papillón es la raza pequeña más fácil de entrenar, además, es muy extrovertida. Por último, están los Appenzell; son originarios de los Alpes Suizos, pues eran empleados para vigilar el ganado.

¿LOS PERROS MESTIZOS SON INTELIGENTES?

Javier HM Aranda, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), explicó que los perros tienen tres tipos de inteligencia:

La primera es la instintiva que se refiere a las funciones que hace el animal de acuerdo a como fue seleccionado genéticamente, es por eso, que los de raza son más fáciles de entrenar para ciertas actividades.

Sin embargo, esto no quiere decir que los ‘corrientes’ sean más tontos, pues aún quedan dos tipos de inteligencia en donde resaltan, es la de obediencia y la adaptiva, siendo esta en la que destacan, esto es porque al crecer en ambientes sin protección, aprenden a sobrevivir en entornos adversos.

Fue así que el autor concluyó: “los perros de raza no son más inteligentes que los mestizos”. Es importante que los dueños convivan con sus mascotas para el bien de su desarrollo cognitivo y así exploten sus capacidades al máximo.

Nota publicada en El Sol de Puebla