La Navidad de los hijos del sol y la luna: el origen de los rarámuri y los chabochi 

Una de sus historias que resaltan mucho por su belleza es la de cómo se originaron los rarámuri y la razón por la que ellos no festejan la Navidad de la misma forma que nosotros

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Los rarámuri festejan la Navidad muy diferente a como los Chabochis lo hacemos/Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Además de ser el estado más grande de todo México, Chihuahua también es un lugar lleno de cultura, e historia. Un sitio donde los pueblos originarios pudieron quedarse y permanecer desde hace cientos de años, hasta la fecha.

Uno de los pueblos originarios más conocidos del estado Chihuahua son los rarámuri, quienes debido a que su existencia se remonta a muchos años atrás, su cultura y sus tradiciones son muy ricas y diferentes a las de nosotros.

Una de sus historias que resaltan mucho por su belleza es la de cómo se originaron los rarámuri y la razón por la que ellos no festejan la Navidad de la misma forma que nosotros, acá te contamos un poco más sobre ella.

Te puede interesar: ¿Limpieza de fin de año? Tres trucos para eliminar la mala energía y recibir el nuevo año

Rarámuris: Leyenda del Sol y la Luna

Se cree que hace cientos de años, sólo existian en sol y la luna, quienes eran dos niños pequeños vestidos solamente con hojas de maguey y habitaban una pequeña chozita hecha de palos y lodo. Estos pequeños no poseían ningún bien material ni ningún animal o cosecha.

Los rarámuri tienen algunas de las leyendas más bellas y con un gran significado/Foto: Cuartoscuro

El sol y la luna eran de piel oscura, al igual que toda a su alrededor, por lo que lo único que los podía alumbrar era el lucero de la mañana.

Para poder realizar sus actividades, ellos recurrían a tomarse de la mano para no tropezar con nada, por lo que siempre estaban juntos.

Un día, el sol y la luna se curaron de tanta oscuridad, poniendo una cruz de madera en tesgüino y colocándola en su pecho; cuando eso ocurrió, ellos dos empezaron a tomar el brillo que tanto los caracteriza.

Leer también: No siempre es una blanca Navidad: Tragedias ocurridas en diciembre

Con el tiempo, todo a su alrededor empezó a llenarse de agua, por lo que el sol y la luna decidieron subir a una montaña llamada Lavachi. Una vez ahí, colocaron algunas semillas de maíz y frijol en una roca y se quedaron dormidos.

Corredor rarámuri / Foto: Facebook | Human Playground

Con el pasar del tiempo, las cosechas dieron frutos, y de ahí surgieron los rarámuris o tarahumaras, como también son conocidos. Su vida era muy bonita y feliz, lo que hizo enfurecer al señor de las tinieblas, quien celoso del nacimiento de los rarámuri, creó a un hombre hecho de pura ceniza, quien luego de un golpe se convirtió en el hombre blanco o Chabochi, como los nombraron los tarahumaras.

¿Cómo festejan los rarámuri la navidad?

Partiendo de esto, debemos recordar, que los rarámuri respetan y valoran mucho la naturaleza y lo que ella les da, es por ello, que ellos aprovechan las fechas decembrinas como la navidad, para cuidar de ella y apapacharla, no como los hombres blancos o chabochis, que sólo la explotan y abusan de ella.

Durante la navidad, los rarámuri realizan festejos muy peculiares y hermosos que dejan boquiabierto y encantado a cualquiera.

Te puede interesar: ¡No todo es pavo! Las comidas típicas en Navidad alrededor del mundo

En la Sierra Tarahumara se encuentra un poblado llamado Sisoguichi, que significa “lugar de las flores”. Es aquí donde se encuentra la parroquia El Dulce Nombre de María, donde desde el 8 de diciembre los matachines realizan bailes que se repiten una y otra vez haciendo énfasis el 12 de diciembre en los festejos a la virgen de Guadalupe, el 24 de diciembre por navidad, el 31 de diciembre por año nuevo y el 6 de enero por el día de reyes.

Foto: Facebook | Human PlayGround

Durante la Nochebuena es normal ver a los matachines desde tempranas horas del día danzar adentro y afuera del templo. Además, estas danzas se alargan durante toda la noche y sólo se interrumpen una hora antes de la medianoche, que es cuando inician las celebraciones.

El champurrado es de las recetas más buscadas por mexicanos en Google / FOTO: Archivo | OEM

Los matachines se caracterizan por sus brillantes y coloridos atuendos y por ser siempre un número par, normalmente son entre ocho o doce. Su danza se basa en giros y cambios rápidos que se siguen bajo las órdenes del líder de los matachines.

Las canciones que los matachines bailan, están entonadas por violines principalmente y la melodía principal va acompañada con un tipo de sonajas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para los rarámuri, las danzas que ellos realizan durante estas fechas, representan sus esperanzas, temores, miedos, los tormentos de sus almas y los anhelos de una vida mejor. Asimismo, reflejan sus plegarias donde piden tener más amor, felicidad y alegría. También, bailan para agradecer las bendiciones que la tierra les ha dado y piden protección para no enfermar.

Los festejos concluyen con la misa de Navidad que se celebra durante la mañana del 25 de diciembre, lugar donde llegan a acudir más de 500 personas.