Una señal de Internet insuficiente puede ser una verdadera molestia, al interrumpir nuestras sesiones de Zoom, desconectarnos de algún juego en línea o evitar que veamos nuestra serie favorita en streaming. Dado que nuestra vida cotidiana depende de estar conectados al WiFi, es necesario buscar métodos para incrementar su velocidad y evitar estos fallos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ocasiones, la red se torna más lenta de lo normal por factores externos como el clima o algún fallo a nivel general, situaciones que por lo general suelen durar poco tiempo; no obstante, si la problemática se presenta de forma recurrente y empieza a afectarnos en nuestras actividades diarias, quizás vaya siendo hora de buscar métodos para acelerar la conexión.
Eso sí, debemos tomar en cuenta que, si nuestra velocidad de WiFi se encuentra en los niveles acordados por nuestro proveedor de Internet, pero el servicio sigue estando lento en los dispositivos, puede ser porque nuestras actividades sobrepasan el límite contratado y tal vez debamos solicitar un plan de Internet más rápido.
Te puede interesar: No sólo es barato, el auto eléctrico más económico del mundo también llega en paquetería
¿Cómo podemos acelerar nuestro Internet en casa?
Encender y apagar nuestro equipo
Primero, apaga y enciende tu dispositivo o computadora para ver si notas algún cambio en la velocidad de tu WiFi. Si esto no funciona, se debe desconectar módem y esperar por unos 30 segundos antes de volver a enchufarlo, se supone que, con esto, se eliminan las fallas que pudieran estar retardando la velocidad de la señal.
Si manejas un router independiente, repite el proceso para borrar la memoria del mismo y reiniciar las tareas que podrían estar generando la problemática, después apaga el WiFi en todos tus dispositivos y vuelve a reactivarlo tras unos segundos, luego revisa para ver si mejoró la conexión.
Puede parecer un proceso muy sencillo, pero en realidad, apagar y volver a encender el módem puede ser una solución efectiva para mejorar la red en nuestro hogar, aun así, no siempre funciona y habrá veces en que necesitaremos intentar algo diferente.
Cambiar nuestro módem a una mejor ubicación
En ocasiones, la señal de Internet puede estar siendo bloqueada por objetos como paredes, muebles, techos o cualquier otro tipo de barrera, por lo que, si colocas tu módem en un rincón de tu casa, es probable que tengas problemas para conectarte en el otro extremo de la habitación.
Además, las ondas de radio y Bluetooth también pueden interferir en nuestra red, por lo que artículos como teléfonos celulares, hornos de microondas y monitores para bebés, pueden ser el motivo por el que está lento nuestro Internet.
Por lo anterior, se recomienda instalar el módem en un sitio elevado y en el centro del hogar, para que, de esta manera, la señal pueda cubrir la mayor superficie dentro del hogar. Recuerda nunca colocarlo en sitios como sótanos o armarios, pues esto traerá más problemas en la conectividad.
Cambiar la banda de frecuencia en nuestro módem
Recuerda que la mayoría de los routers actuales funcionan en dos frecuencias principales; 2,4 y 5 GHz, por lo que la banda que utilizas en tu conexión puede repercutir en la velocidad y calidad de señal, según la distancia del módem.
Sin importar la banda de frecuencia en la que te encuentres, puedes estar experimentando alguna interferencia temporal, así que intenta cambiar a la otra banda. Hacerlo es muy sencillo, solo abre tus opciones de redes WiFi y la verás disponible como una red WiFi adicional, generalmente con una etiqueta que identifica la red como 2.4 Ghz o 5 Ghz.
Regularmente, la frecuencia más usada es la de 2,4 GHz, pero por lo mismo puede saturarse y perder intensidad, mientras que la de 5 GHz posee una mejor velocidad, pero a cambio de un rango más débil.
Eliminar las conexiones innecesarias
Si en tu casa suelen utilizar muchos dispositivos a la vez, puede ser que te estés quedando sin ancho de banda, por lo que es necesario desconectar aquellos que no se utilicen para no saturar la red, recuerda dejar conectado solamente lo que vayas a usar.
Mira también: ¿El cajero se "tragó" tu tarjeta? Así puedes reportarla a tu banco y recuperarla
Una forma rápida para hacerlo es cambiando nuestra contraseña de WiFi y reiniciar el módem, para después volver a iniciar sesión únicamente en los aparatos que estemos utilizando. Así se eliminarán las conexiones de sobra y podremos acceder a una mayor velocidad.