Hacer realidad el sueño de ser dueño de una casa se puede lograr por medio de un crédito de Infonavit, esto siempre y cuando trabajes para una empresa y sean beneficiario de dicho financiamiento hipotecario que se otorga a los trabajadores de cualquier nivel salarial y que permite adquirir una vivienda nueva o ya existente, construir en terreno propio, pagar la hipoteca que se tenga con otra entidad financiera o bien, comprar un terreno.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es claro que no por el solo hecho de ser trabajador de una empresa y estar afiliado, se puede tener acceso al crédito de Infonavit, pero si es el principal requisito indispensable, ya que los trabajadores deben contar con un mínimo de puntos para obtener la precalificación al financiamiento, así como otros requisitos, entre los que está también la edad del solicitante.
Es importante mencionar que, a diferencia de un banco u otra institución financiera, al contratar un crédito con el Infonavit no tienes que dar un enganche para sacarlo, ya que se usa el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
También en el Infonavit, entre menos ganas, menos pagas. Por eso, las tasas de interés van desde 3.09% hasta 10.45% y se asignan dependiendo del nivel de ingreso de cada trabajador.
Te puede interesar: Esperan aumento de 5% en ventas del Buen Fin 2023
¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito de Infonavit?
La edad del solicitante de un crédito de Infonavit es determinante para un financiamiento, ya que el instituto establece plazos de pago con base en una edad máxima permitida, por lo que se debe tomar en cuenta este requisito de edad, que por un lado puede brindar mayor flexibilidad en las opciones de pago del crédito.
Por lo anterior, la edad influye directamente en el plazo para liquidar el crédito, ya que, si la solicitud se realiza con la suficiente edad previa a los límites establecidos, los plazos serán considerados mayores para realizar el pago, pero, por el contrario, si la solicitud se realiza cerca de los límites de edad impuesto por la institución, esto obliga a cumplir con un período de pago más breve.
Es por eso que la edad puede determinar el plazo en años que tengas para pagar el tipo de crédito de Infonavit que sea requerido y en los hombres la edad máxima para solicitarlo es a los 65 años y el plazo para pagar es de 5 años.
Por su parte, en el caso de las mujeres, la edad máxima permitida por el Infonavit es de cinco años más, hasta los 70 años, esto debido a que estadísticamente está comprobado que pueden llegar a vivir más que los hombres y el plazo para pagar es de 5 años.
Se estima que la edad más adecuada para solicitar el crédito es entre los 25 y 35 años, ya que, al tener tres décadas para liquidar la deuda, las mensualidades no serán tan elevadas.
De acuerdo a la Ley General del Infonavit, la edad máxima para pedir un crédito para casa en este 2023 son 65 años en hombres y 70 años en mujeres, pero hay que tomar en cuenta que en dichas edades el monto del financiamiento puede ser muy bajo, debido al plazo de un préstamo hipotecario regularmente es de 30 años.
Mira también: Crédito hipotecario ha sido resiliente: Infonavit
¿Cuál es la edad máxima por plazos para hombres?
Plazo de 5 años – 65 de edad
Plazo de 10 años – 60 de edad
Plazo de 15 años – 55 de edad
Plazo de 20 años – 50 de edad
Plazo de 25 años – 45 de edad
Plazo de 30 años – 40 de edad
¿Cuál es la edad máxima por plazos para mujeres?
Plazo de 5 años – 70 de edad
Plazo de 10 años – 65 de edad
Plazo de 15 años – 60 de edad
Plazo de 20 años – 55 de edad
Plazo de 25 años – 50 de edad
Plazo de 30 años – 45 de edad
¿Qué requisitos hay para solicitar un crédito Infonavit?
Además de que la edad es un requisito para solicitar el crédito de Infonavit, también existen otros requisitos que se deben cumplir, como el ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente y no tener un crédito Infonavit vigente.
Precalificar y ser elegible para un crédito (con solo 6 meses de cotización continua ya puedes precalificarte); solicitar un avalúo con antigüedad no mayor a 6 meses; firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia (SIC); elegir un notario público del listado que te otorgarán y realiza el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor”.
Para la precalificación del trabajador se consideran los bimestres de cotización continua, el salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda y la edad; así como de la empresa, el comportamiento de pago de aportaciones al Infonavit, estabilidad laboral, tipo de trabajador (permanente o temporal) y el contexto de la empresa.
Actualmente, con la reforma en la Ley de Infonavit del 2021, necesitas 1080 puntos, para para realizar tu precalificación a Infonavit y si ya tienes los puntos necesarios, puedes comenzar el proceso en el portal de Mi Cuenta Infonavit para sacar un crédito de Infonavit en 2023.
No te lo pierdas: Esperan aumento de 5% en ventas del Buen Fin 2023
¿Cuáles son los tipos de Crédito Infonavit?
De acuerdo a los puntos acumulados por el trabajador, existen diez tipos de créditos Infonavit, los cuales se pueden solicitar para adquirir una vivienda nueva o ya existente, construir en terreno propio, pagar la hipoteca que se tenga con otra entidad financiera o bien comprar un terreno.
Crédito Infonavit Tradicional
Su nombre lo dice todo, a lo largo de los años, las hipotecas han brindado a millones de trabajadores en México la oportunidad de comprar casas. El Crédito Infonavit Tradicional le permite un monto máximo a solicitar de un millón 846 mil 165,25, pero depende de su capacidad de pago y de los puntos acumulados.
El factor más importante para solicitarlo, es el monto mensual, de él dependerá en gran medida el monto a solicitar.
Es de gran ventaja este crédito tradicional ya que puedes solicitarlo con la ayuda de otra persona, con algún cónyuge o simplemente mediante el programa unamos crédito. Por supuesto, ambas partes deben contar con el mínimo de puntos exigidos por el Infonavit.
Crédito de Seguro Infonavit
Esta es una opción que tienen derecho a elegir todos los trabajadores que hayan utilizado algún tipo de crédito anteriormente. Sin embargo, es importante cumplir ciertas condiciones para solicitarlo.
Para este crédito es necesario que haya trascurrido al menos 6 meses, después del crédito anterior, y no puedes solicitarlo en modalidad de crédito conyugal o bajo el programa unamos créditos. Pero tiene la ventaja que puede ser solicitado por cualquier trabajador sin importar el monto salarial.
Unamos Créditos
Unamos Crédito es un tipo de crédito compartido que otorga el Infonavit. Es un tipo que le permite compartir el monto de su subcuenta con amigos, socios (si son solteros) o familiares (padres, hermanos, hijos) para que puedan obtener más en conjunto. Así, el dinero será mayor y se podrá utilizar para comprar inmuebles con mayor valor y mejores condiciones de ubicación.
Los requisitos principales para Unamos créditos, son los puntos mínimos exigidos por el Infonavit, además de esto estar solvente. Es decir, no poseer otros créditos activos ni deudas de créditos, y actualmente para el 2021 debes tener una relación laboral vigente. (Estar trabajando).
Cofinavit
Cofinavit es un crédito combinado. Si el monto otorgado por Infonavit no incluye el valor de la casa que desea adquirir, puede utilizar como complemento a otro crédito hipotecario aprobado por el banco, elija el pago a plazos correspondiente al banco. Pero dependiendo del banco deberás cumplir con varios requisitos, como edad mínima de 25 años.
Evaluó de la vivienda involucrada por un profesional, acta de nacimiento original y también una copia, INE o pasaporte vigente igualmente original y copia, estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE no mayor a dos meses. Y por supuesto cumplir con el mínimo exigido de puntos.
Cofinavit Ingresos Adicionales
El Crédito Ingresos Adicionales es interesante, dado que parte del préstamo lo brinda Infonavit y la otra parte lo brinda un banco o institución financiera. La única diferencia es que, si verifica ingresos adicionales, como comisiones, propinas, ingresos por ventas de catálogo, etc. Puedes obtener más crédito, o un monto un poco mayor.
Crédito Conyugal
El Crédito Conyugal es un crédito que permite unir los dos ingresos de los cónyuges para obtener una cantidad mayor y así poder comprar una propiedad. El monto de la recompensa es hasta el 75% del costo de la vivienda. El principal requisito es que ambos cónyuges deben tener una relación laboral actual y haber trabajado de forma continua durante al menos los últimos dos años.
Segundo Crédito
El Segundo Crédito es otro crédito ideal establecido por Infonavit, que permite obtener préstamos inmobiliarios para comprar, mejorar o reparar viviendas. Recuerde, se requiere que en la institución no tengas créditos activos. Es decir que te encuentres solvente de toda deuda. De lo contrario, lo más probable es que no te aprueben el préstamo.
Crédito Mejoravit
Mejoravit es un crédito dedicado a remodelar o reparar su vivienda, el trámite se realiza en el Infonavit, pero es otorgado por una institución bancaria, que este deposita en su tarjeta Mejoravit, la cual se utiliza en miles de comercios que todo México acepta.
El crédito Mejoravit es para remodelar casas en su fachada, no se aplica por estructuras ni para aumentar el tamaño de la misma. Es necesario entender la diferencia antes de solicitarlo.
Cambiavit
El crédito CambiaVit, es un préstamo diseñado para ayudarlo a reemplazar una casa que pagó con su línea de crédito Infonavit actual, por una casa mejor o más grande. En otras palabras, para entenderlo mejor es un derecho disponible en los usuarios para cambio de casas.
Crédito Construyo
El programa ConstruYo, o crédito “Quiero Construir”, incluye un pago a los beneficiarios del Infonavit para que puedan construir una casa desde cero en su propio terreno o ampliar su casa actual. Importante saber que este crédito cuenta con un máximo de 528.000 pesos mexicanos, está disponible para todas aquellas personas que reúnan los requerimientos mínimos necesarios.
¿Qué hacer para no caer en fraudes?
Los trabajadores deberán tener mucho cuidado con los llamados “Coyotes” o falsos gestores que piden dinero a cambio de resolver tus trámites con el Infonavit. Todos los servicios o trámites ante el instituto de vivienda son totalmente gratuitos.
Nadie debe cobrarte por solicitar un crédito, hacer tu registro a Micuenta de Infonavit o tramitar una solución de pago, también puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900.