Inapam: ¿cuál es la vigencia de la tarjeta y qué beneficios otorga?

¿Eres adulto mayor? Conoce todos los beneficios que puedes adquirir con ayuda de la tarjeta del Inapam

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · jueves 7 de septiembre de 2023

La tarjeta es otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con el objetivo de brindar un apoyo económico a los adultos mayores. Foto: Archivo | OEM

Por ley, todos los adultos mayores de 60 años o más que viven en México, cuentan con diferentes beneficios otorgados al tramitar la tarjeta del Inapam, misma que otorga descuentos en el pago de servicios y otros rubros, ¿conoces todas las ventajas de este documento y la manera de tramitarlo?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La credencial es otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con el objetivo de brindar un apoyo económico, así como diversos beneficios a las personas mayores de 60 años, dicho programa forma parte del Gobierno Federal y puede ser tramitado por cualquier persona que cumpla con los requerimientos.

El objetivo del Inapam es el de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Puede ser tramitada por cualquier ciudadano mexicano que tenga los 60 años cumplidos. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Además de la famosa tarjeta, el programa ofrece otros servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, tales como capacitación en diferentes talleres, campañas de alfabetización, entre otros.

No obstante, en el caso de la tarjeta en particular, esta puede ser tramitada por cualquier ciudadano mexicano que tenga los 60 años cumplidos, y entre los beneficios que ofrece se pueden encontrar incluye descuentos en transporte, servicios, pago del predial servicios legales.

Te puede interesar: Más de 13 mil personas reciben la pensión para el Bienestar de Adultos Mayores en Parral

¿Qué vigencia tiene la tarjeta del Inapam?

Cuando un particular decide construir en una vivienda, debe solicitar un permiso en Ventanilla Única de Presidencia Municipal, donde se les da a conocer que no deberán obstaculizar el paso peatonal ni vehicular. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Dado que se trata de un documento oficial del Gobierno Federal, son las dependencias de este rubro las encargadas de verificar los lineamientos y bases acerca de su funcionamiento.

Es así como la Secretaría de Bienestar y el propio Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, han establecido que la tarjeta del Inapam no tiene fecha de vencimiento, es decir, una vez hecho el trámite, la tarjeta ya no caduca.

Ahora bien, eso no significa que no sea posible renovarla, pues en situaciones como robo o extravío, el propietario deberá reponerla para volver a obtener sus beneficios, aunque el trámite por la renovación es completamente gratuito.

Los beneficios económicos y descuentos a nivel nacional son en los siguientes rubros; puede ser usada como identificación oficial, descuentos en servicios como agua y pago del predial, transporte público, viajes, servicios de salud y medicamentos, artículos del hogar, ropa y tiendas de autoservicio, alimentación, restaurantes, asesorías y servicios legales, educación, museos y eventos culturales, espectáculos y deportes.

Mira también: ¿Cuántas veces se han renovado los libros de texto? Estas son las versiones

¿Cómo tramitar la credencial del Inapam?

Tanto para el proceso de inscripción por primera vez, como en el caso de la renovación de la tarjeta por caso de extravío, el proceso y los requisitos serán los mismos, de modo que si apenas cumples los 60 años, puedes valerte de los siguientes documentos para afiliarte.

  • Acta de nacimiento.
  • Documento de Identificación vigente (credencial para votar, pasaporte vigente u otros documentos que acrediten tu identidad expedidos por la autoridad correspondiente).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

El documento se expide en todos los centros integradores de Bienestar en la entidad, en el caso de Parral, las y los interesados se pueden dirigir a las oficinas de los programas de Bienestar en la calle Juan Rangel de Biezma, esquina con calle Sexta, en la colonia Altavista.

Desde el pasado 29 de agosto, se lleva a cabo la emisión de la nueva credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), este continuará de manera permanente en todos los Centros Integradores de la Secretaría de Bienestar ubicados en los 67 municipios del estado, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El trámite es gratuito y se realiza de manera presencial por personas que no han sido incorporadas al Inapam o que hayan cumplido recientemente los 60 años; sin embargo, para aquellas que ya cuenten con su plástico, seguirá teniendo validez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada uno de los servicios que brinda este organismo se suscita a través de la credencial del Inapam, donde las personas adultas mayores pueden gozar de descuentos y beneficios a nivel nacional en rubros como transporte, pago de servicios y predial, así como en viajes, salud, artículos del hogar, alimentación, educación y espectáculos, entre otros.