Uno de los alimentos más nutritivos que no pueden faltar en la dieta de los mexicanos y que forma parte de la canasta básica es, sin duda, el huevo, el cual se consume desde los inicios de la humanidad, principalmente el de gallina. Además de sus propiedades nutricionales, es indispensable en la gastronomía que puede prepararse de muchas formas, con jamón, a la mexicana y rancheros, principalmente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Estamos hablando de un alimento muy completo, versátil y delicioso, óptimo para comer no sólo en el desayuno, sino incluso en la comida o la cena, depende del antojo que tenga el consumidor, incluso , los hay también de pavo y paloma, aunque estos no son tan comunes entre los mexicanos.
El huevo ha satisfecho las necesidades del ser humano desde tiempos inmemoriales y en cualquier parte del mundo; incluso se ha llegado a consumir producto de codorniz, pato, avestruz, entre otros.
Así, en nuestro país el huevo que más se consume, es como mencionamos, el de gallina, uno de los alimentos más sanos de origen animal, porque es una fuente natural de proteínas que ayudan a reducir la presión arterial, optimiza la salud ósea y aumenta la masa muscular, entre otros beneficios.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, nuestro país se ubica como el cuarto productor mundial de huevo, con una producción anual aproximada a los 2 millones 949 mil 782 toneladas, de acuerdo con las estimaciones de la dependencia federal.
¿Son los huevos todos iguales?
De acuerdo con datos de la Sader, los mexicanos consumimos en promedio 345 huevos anualmente; esto ubica al país como uno de los más consumidores en el mundo. Por ello no se puede dejar de mencionar su valor nutrimental que, desde luego, no depende del color de la cáscara, además es ideal para niños, ancianos y personas con necesidades altas en proteínas.
Pero es importante que el lector conozca que no todos los huevos son iguales; existen marcas que tienen más Omega-3, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor; se trata de un tipo de grasa poliinsaturada que requiere el cuerpo humano para sus funciones primordiales.
Además reduce los triglicéridos (grasa en la sangre), fortalece las neuronas, además reduce los riesgos de desarrollar arritmias (latidos cardíacos irregulares), entre otras propiedades como la disminución en la acumulación de placas conformadas por el colesterol y el calcio; ayuda a bajar ligeramente la presión arterial, contra el cáncer y la depresión.
¿Cuáles son las marcas que tienen Omega-3?
De acuerdo a los datos que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor, a través del Laboratorio Nacimiento de Protección al Consumidor, analizó al menos 24 marcas de huevo con el objetivo de evaluar todos los parámetros como el contenido de Omega-3, su frescura y la calidad incluso sanitaria.
En esta evaluación la dependencia encontró tres marcas que destacan por su alto contenido de Omega-3 y que lograron aprobar todas las pruebas; se trata de Bachoco rojo, que ofrece un contenido aproximado de 328 mg de Omega-3 por cada huevo, posicionándose como la mejor opción para consumir, dice el análisis.
En este sentido, también está la marca de Bachoco blanco, con 314 md de Omega-3 por unidad; esta marca destaca por su valor nutricional. Y por último está la marca San Juan Light, cuya opción contiene 168 mg de Omega-3 por huevo, menor cantidad pero igualmente benéfica para el consumidor, tanto en su sistema cardiovascular como en el corazón.
Por todo lo antes mencionado, el huevo es una rica opción imperdible y necesaria en la cocina mexicana; no dudes en prepararte un desayuno con huevo en cualquiera de sus formas que haya para consumir, gracias a todas las propiedades nutricionales que hemos mencionado que contiene en beneficio del consumidor.