Huellas dactilares: ¿Son iguales en dedos de los pies y manos?

Las huellas digitales nos vuelven únicos, pero, ¿qué hay con las huellas de nuestros pies?

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · viernes 6 de enero de 2023

Es posible utilizar las huellas de los pies como medio de identificación. Pero son las de las manos las que se han popularizado para su uso en los registros biométricos. Foto: Pixabay

Las huellas dactilares son una de las grandes características de las personas para su identificación y, por ende, para su control. Únicas para cada individuo, cada vez dependemos más de ellas. No obstante, cuando hablamos de huellas parece que siempre nos referimos a las mismas. ¿Qué pasa, sin embargo, con las de los dedos de los pies? ¿Se parecen a las huellas de nuestras manos, son tal vez iguales? ¿Podría la policía hacer identificaciones utilizando estas huellas dactilares?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Existen varios casos en la historia de la criminología donde llegaron a confundir al culpable por sus huellas. En 1952, en Escocia, por ejemplo, un ladrón irrumpió en una panadería y dejó la huella de la suela de su zapato en los restos de harina que había en el suelo. Varios meses después, el mismo lo volvió a hacer en un almacén, pero esta vez se quitó los zapatos para no ser identificado. Pero resulta que llevaba los calcetines rotos, así que la policía pudo utilizar las huellas de los dedos de los pies como prueba en su contra.

Los surcos en la epidermis dependen entre otras cosas del entorno intrauterino, es decir, se van dibujando por el contacto del bebé con la pared del útero o con el líquido amniótico. Foto: Pexels

Por tanto, es posible utilizar las huellas de los pies como medio de identificación. Pero son las de las manos las que se han popularizado para su uso en los registros biométricos, y existen razones prácticas obvias por lo que es así. Sin ir más lejos, la superficie del dedo del pie es más redonda que la de los dedos, por lo que los dispositivos de identificación deberían diseñarse de mayor tamaño.

Lee también: Enfermero celebra con baile la última quimioterapia de su paciente [Video]

Huellas dactilares, un diseño único

La forma de la huella permite saber a quien las estudia si se trata de un pie o de una mano... ¿Cuándo y cómo se genera su característica forma?

Todo tiene lugar entre las semanas 16 y 25 del embarazo, cuando la piel es aún muy maleable. A partir de ese momento, se van dibujando los arcos, bucles y otros remolinos en las manos y los pies, al igual que muchos patrones de la huella dactilar específicos de cada persona. Dichos surcos en la epidermis dependen sobre todo de factores genéticos, pero también del entorno intrauterino, es decir, se van dibujando por el contacto del bebé con la pared del útero o con el líquido amniótico.

Te puede interesar: Faltan aún 28 reos fugados del Cereso 3 por recapturar

La superficie del dedo del pie es más redonda que la de los dedos, por lo que los dispositivos de identificación deberían diseñarse de mayor tamaño, es por ello que se prefieren las huellas de las manos. Foto: Pexels

Así, cada dedo de la mano y cada dedo del pie tiene un diseño único. Incluso los gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes, también las de la palma de la mano y las plantas de los pies, que igualmente tienen estampados únicos.

El tratamiento no sólo permite regenerar tejido óseo, sino que además elimina bacterias y es biodegradable. Foto: Pixabay

No sólo las huellas sirven para identificación

Aunque los gemelos comparten muchas características, la huella dactilar no es una de ellas. Esto se debe a que los dibujos de la huella no están totalmente determinados por la información de los genes, que es la que comparten los gemelos idénticos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por tanto, son las llamadas huellas palmares las que la policía y otras autoridades pueden utilizar como parte de sus investigaciones. No obstante, aunque los pies pasen más desapercibidos, hay otras partes del cuerpo que también se usan para el mismo fin, como la red venosa, el ojo (iris y retina), la forma de la mano y hasta el canal auditivo.