Hoy sólo quedan nostálgicos recuerdos de lo que fue la ya desaparecida Preparatoria Federal por Cooperación CLAVE EMS 2/8, fundada hace 75 años, para dar acceso a los jóvenes a la educación media superior y la posibilidad de continuar una carrera universitaria. Fue la primera del nivel bachillerato que existió en la ciudad de Parral y finalmente cerró sus puertas en el edificio ubicado entre la Secundaria Federal y la Unidad Deportiva “Vanessa Zambotti”, mismo que ahora se ha convertido en la Ciudad Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Preparatoria Federal hasta antes de desaparecer llevó el nombre de “Don José María Morelos y Pavón” y su edificio ubicado en la calle Profesor Daniel Royval No. 1, de la colonia La Huerta, fue también conocido como la casa de los “Búfalos”, como se identificaba a los estudiantes de este centro educativo.
Por muchos años la Prepa Federal, como también era conocida, fue forjadora de hombres y mujeres de bien, con un excelente proceso educativo y donde los estudiantes adquirieron los conocimientos necesarios y egresaron preparados para continuar sus estudios universitarios y convertirse en éxitos profesionistas.
Te puede interesar: Pedro Infante en Parral: ¿Cuál fue la razón por la que el actor visitó la ciudad hace 70 años?
También la Prepa Federal tuvo una destacada presencia ante la comunidad participando por generaciones en eventos deportivos y diferentes actos cívicos como desfiles, pero de todo ello nada más la nostalgia queda para quienes cursamos nuestros estudios de bachillerato en lo que fue la primera escuela en la ciudad de nivel medio superior y de la cual ahora nada más los recuerdos permanecen en la memoria y no se olvidan.
¿Cuándo se fundó la Preparatoria Federal José María Morelos y Pavón?
La primera institución educativa que ofreció educación media superior en Parral fue la Preparatoria Federal por Cooperación CLAVE EMS 2/8, nombre con el cual fue fundada el 13 de octubre de 1949, hace ya 75 años y hoy en día ya no existe.
Fue creada como una extensión de la Secundaria Federal y en sus inicios fue sostenida por un patronato llamado Club Rotario de Parral, mismo que fue conformado por Luis Gallegos, como presidente; Ramiro Montoya, como tesorero y el profesor Manuel Arroyo Tarango, como secretario.
El sueño de crear una escuela preparatoria en Parral siempre estuvo presente en el pensamiento de un grupo de maestros, esto con la finalidad de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de cursar el bachillerato y de esta manera tener acceso a la universidad. Entre ellos se encontraban Daniel Royval Monge, Manuel Primo Corral y Manuel Arroyo Tarango.
Para cristalizar este sueño, valioso fue el apoyo de la Sección 167 de trabajadores mineros, la cual hizo una solicitud al Sindicato Nacional de Mineros, para que respaldara la petición ante el ministro de Educación Pública y ante el mismo presidente al República.
Los trámites para lograr el reconocimiento de la escuela se realizaron de junio a octubre de ese año 1949 y al final el resultado fue oficialmente la incorporación a la SEP, para depender de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica.
Fue así como el 3 de octubre de 1949 se convirtió en un día histórico para la ciudad de Parral, que por fin ya contaba con una escuela de educación media superior y se llevó a cabo una solemne ceremonia de inauguración, a la cual asistieron integrantes del patronato, maestros y 12 alumnos, que fue la primer matricula con la que inició su trayectoria educativa la Prepa Federal.
El profesor Daniel Royval Monge fue el primer director y como parte del personal fundador estuvieron también el profesor Manuel Arroyo Tarango, como subdirector, así como los maestros el Dr. Agustín Álvarez Núnez, Dr. Lorenzo Garza Cárdenas, Dr. Jesús Álvarez Núnez, profesor Ricardo Quintana Carrillo, profesor Manuel Primo Corral y el Dr. Francisco Córdova Gurría.
La primera sede de la prepa fueron las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal y después durante 16 años ocupó dos salones proporcionados por la Escuela 282. Durante el año de 1964, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz visitó la ciudad en su gira de campaña presidencial y el profesor Daniel Royval Monge, lo abordó y le hizo la petición para la construcción de un edificio propio para la escuela.
El Lic. Gustavo Díaz Ordaz finalmente autorizó la construcción del edificio adjunto a la Secundaria Federal Rogerio Aranda y fue en el año de 1966 cuando la Prepa Federal se cambió a lo que fue su edificio propio, hasta la fecha de su desaparición y de la cual se desconocen los motivos, pero se cree que una de las causas fue debido a la llegada de la nueva oferta educativa a la ciudad como el Conalep, el Cbtis 228 y el Cobach, que atrajeron a la gran mayoría de estudiantes de bachillerato.
Uno de los directores de la Prepa Federal que sin duda más se recuerda es el profesor Manuel Arroyo Tarango, quien por muchos años ocupó ese cargo y tuvo la fortuna de contar con excelentes maestros como Dora Peña, Celia Cardozo, María Elena Nava y muchos más que formaron parte de esta institución educativa, laborando con profesionalismo a favor de la educación de la juventud de la Capital del Mundo.
Hoy en día el edificio se ha convertido en la Ciudad Judicial
Hasta mediados del año pasado el edificio que albergó a la Prepa Federal permaneció bastante tiempo en el olvido y sin ninguna utilidad, por lo que sus instalaciones fueron víctima de actos de vandalismo, hasta que Gobierno del Estado lo rescató para entregarlo en comodato al Poder Judicial.
De esta forma en julio del 2023 se anunció que en dichas instalaciones se establecería la Ciudad Judicial y para lo cual el proyecto contemplaba una inversión inicial cercana a los 10 millones de pesos.
La presidenta del TSJ en el estado, Myriam Hernández, en ese momento comentó que el propósito fundamental era establecer y conectar las áreas jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Superior de Justicia en un solo lugar, con las oficinas que alojarían a los juzgados, las salas de apelación, la unidad de psicología, trabajo social, oficinas de defensoría pública, oficinas de justicia alternativa e inclusive se proyectaba la creación de un centro de convivencia familiar.
El edificio ha estado siendo remodelado y paulatinamente ocupado, por lo que se espera que la Ciudad Judicial esté completamente operativa a finales del presente año, para atender casos de ciudadanos del Distrito Judicial Hidalgo, conformado por los municipios de Parral, Allende, Balleza, El Tule, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
De esta manera, con la llegada de la Ciudad Judicial, también quedará en el recuerdo lo que fue el edificio de la Prepa Federal, que desapareció hace ya algunos años, pero seguirán presente en la memoria de todos aquellos para quienes fue su alma mater.