La famosa Huerta de Botello será siempre recordada como un emblemático lugar lleno de historia en la ciudad de Parral, ya que desde el siglo XIX fue y sigue siendo un pulmón importante para la ciudad, al existir hasta la fecha frondosos árboles donde se encuentra la Secundaria Federal “Rogerio Aranda” y la Ciudad Judicial, anteriormente, la Preparatoria Federal “José María Morelos y Pavón”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El siglo XIX fue el periodo de los grandes cambios y de los avances en diversos campos, donde Parral no quedó excluido y en lo que ahora se puede considerar como el centro de la ciudad, existió la Hacienda de los Botello, en lo que es hoy conocido principalmente como la Colonia La Huerta y el Barrio de Guanajuato.
¿Cuál es la historia de la antigua Huerta de Botello en Parral?
Durante lo que fue una época de apogeo y crecimiento, la Hacienda de los Botello fue prospera y en ella se estableció la Huerta de Botello con árboles frutales, principalmente donde hoy en día es la colonia La Huerta, aunque la hacienda en su territorio abarcaba hasta lo que en la actualidad se conoce como Barrio de Guanajuato.
La familia Botello está ligada a la historia de Parral tanto del siglo XIX como de principios del siglo XX y es que la hacienda fue propiedad de José María Botello, distinguido parralense, quien fue minero, hombre de empresa y político, además de una persona altruista.
Entre sus propiedades José María Botello contaba con la Huerta de Botello, bautizada así por su apellido y se localizaba donde hoy en día se encuentra la Secundaria Federal “Rogerio Aranda”, así como la Ciudad Judicial, edificio donde desde hace 75 estuvo la Prepa Federal ya desaparecida.
Fue una zona arbolada como hasta nuestros días sobre todo en la Secundaria Federal, donde estudiantes acostumbraban otorgar algún nombre a los árboles para identificarlos en particular y estos nombres a menudo reflejaban sus características, su uso e inclusive leyendas y mitos asociados a él.
Manuel Armendáriz Chávez, en la página Parralenses Alrededor del Mundo, comenta que los árboles que están sembrados dentro de la Secundaria Federal son muy viejos y que inclusive algunos desde tiempos en que se llamada Huerta de Botello y recuerda nombres como en una época fueron llamados, entre ellos “El Rey”, “El Indio”, “El Bolita”, “El Mantequilla”, “El Flaco”, “El Huevo” y “El Pancho Villa”, de los cuales algunos siguen de pie.
Hay que recordar también que la Huerta de Botello fue de los primeros escenarios donde se jugó beisbol en la ciudad, después de que en 1898 llegó este deporte a Parral y fue exactamente donde hoy se encuentra la colonia La Huerta, en los campos llamados los llanos de la Huerta de Botello.
¿Quién fue José María Botello Núñez?
José María Botello Núñez, además de ser un reconocido minero y hombre de negocios, también se destacó en el medio social y político de la época. Su esposa fue la Sra. Felipa Botello de Botello, y su única hija Eva Botello Botello.
Fue propietario de una parte de la Mina La Prieta, así como de haciendas de beneficio y algunas otras propiedades heredadas de su padre como la Huerta de Botello, la finca marcada con el número 10 frente a la Plaza Juárez y que hasta la fecha es conocida como Casa Botello o Casa Arras, la cual data del año 1856 y considerada como la primera que se construyó en este sector de la ciudad, misma que fue derribada en el año 2016, pero posteriormente reconstruida junto con el Pabellón Revolucionario.
Sus múltiples propiedades fueron herencia de su padre del mismo nombre y de origen español. Además, se caracterizó por ser una persona altruista realizando diferentes obras en beneficio de la comunidad, al contribuir junto con otras personas a donar el monumento a Benito Juárez, ubicado en la plaza del mismo nombre en el Barrio de Guanajuato donde fue su hacienda, además como un regalo a la ciudad donó el antiguo reloj ubicado en lo alto del templo de San Juan de Dios.
José María Botello y su familia también habitaron una hermosa casa construida en 1900 al estilo Victoriano a un lado del puente de Guanajuato y que posteriormente vendió y a Don Antonio Suárez, para establecer una fábrica de hielo y refrescos conocida como “La Asturiana”.
También en el año 1900 estableció una caja de ahorros para sus empleados y trabajadores, esto con el objetivo de ofrecerles asistencia médica especializada y medicinas en caso de enfermedades o accidentes.
Como político fue diputado en las legislaturas locales XXIV, XXV, XXVI y XXVII, así como también jefe político del Distrito Hidalgo.
Para el año 1905 emprendió por un largo tiempo un viaje a Europa junto con su hija Eva para reunirse con su esposa Felipa que radicaba en París desde hacía varios años.
El propietario de la famosa Huerta de Botello, la más importante de la ciudad en esa época, José María Botello Núñez, falleció en la Ciudad de México en el año 1927.
Encontraron lápida de su padre en la Casa Botello
Por cierto, en el año 2017 se realizó el hallazgo de la conservada lápida de José María Botello (padre) durante los trabajos de limpieza en la antigua finca de la familia Arras (antes Casa Botello) frente a la Plaza Juárez, teniendo como epitafio: “Aquí yacen los restos del señor Don José María Botello, su familia le consagra este recuerdo. Parral, enero 8 de 1879. Paula Núñez viuda de Botello, José Ma. Botello y Esther Botello”.
Fue durante la reconstrucción de la finca que es considerada como monumento histórico y que había sido demolida un año antes para hacer una mega plaza y colocar ahí la escultura de Pancho Villa, pero la gente se opuso y demandaron la reconstrucción de la finca.
Ahora la ex hacienda de los Botello, es conocida como el Barrio de Guanajuato, donde se ubica la remodelada Casa Botello, el Pabellón Revolucionario, la Plaza Juárez, la Secundaria Federal, la Ciudad Judicial y un sin número de importantes edificios que se localizan en la zona como el museo al General Francisco Villa.