Más allá de las dietas "mágicas" y los llamados productos milagro, bajar de peso rápidamente no es algo fácil de lograr para muchas personas, por ello, nos resulta curioso cómo en otras partes del mundo, sobre todo en los países asiáticos como Japón, la mayoría de los habitantes se ven delgados todo el tiempo; ¿cuál es su secreto?.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Los nativos de Japón son son reconocidos por ser personas bastante delgadas, y no precisamente por pasar todo el día haciendo deporte para mantener una buena forma. En realidad ellos normalmente mantienen un peso ideal gracias a una serie de costumbres y tradiciones que suelen realizar.
Los secretos de los japoneses para estar delgado
Nunca comer hasta llenarse completamente
En Japón no suelen comer hasta saciarse del todo, sino que prefieren dejar un pequeño espacio. Se trata de una costumbre conocida como el método Hara Hachi Bu. Y es que a diferencia del mundo occidental, donde solemos comer hasta vaciar el plato, en Japón prefieren comer hasta sentirse un poco llenos.
Al parecer el método les funciona muy bien, ya que los nipones poseen una de las tazas más bajas de enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes cardiovasculares.
Comer alimentos fríos en verano y cocinados en invierno
Para los japoneses, es elemental evitar los alimentos de digestión pesada, sobre todo en temporada de calor cuando se suelen consumir platillos crudos. Mientras que en invierno, se prefiere la comida cocinada ya que es cuando se necesita guardar el calor.
Te puede interesar: Adultos mayores requieren cuidados geriátricos adecuados para una mejor calidad de vida
El método del ying y el yang
Mantener la armonía en cada aspecto de de sus vidas es parte del estilo de vida en Japón, que se basa en equilibrar las energías opuestas del ying y el yang (positivo y negativo). Bajo esta premisa, los japoneses suelen llevar una dieta macrobiótica donde prevalecen los productos orgánicos, como la fruta de temporada.
En japón, los alimentos se dividen en porcentajes, de un modo similar al "plato del buen comer", donde el 40-60% de la dieta consiste en cereales integrales (arroz, avena, cebada); 20-30% de frutas y verduras; y un 10-25% de legumbres y derivados.
Ejercicios de respiración prolongada
Es una serie de técnicas que consisten en estar de pie en una posición determinada y respirar por tres segundos, para luego exhalar con fuerza por otros siete segundos. Este ejercicio permite que el oxígeno llegue hasta las células grasas, para que éstas se descompongan en agua y carbono.
De esta manera, entre más oxígeno utiliza el organismo, más grasas se podrán quemar.
Baños calientes
Una tradición de las mujeres japonesas es tomar "medios baños" de agua caliente, consisten en llenar la bañera por debajo del pecho y sumergirse por 20 minutos. El agua deberá estar a una temperatura de entre 38 y 42 grados centígrados.
Te puede interesar: Mucha sal y poca agua alientan obesidad
No necesitan ir al gimnasio
Curiosamente, debido a sus costumbres saludables, los japoneses no requieren pasar horas ejercitándose en un gimnasio para estar en forma, esto es debido principalmente a las actividades que realizan de manera cotidiana como caminar, practicar yoga y estiramientos.
Mantener la buena postura
Los nipones consideran que mantener la buena postura también les ayuda a adelgazar, tal y como señala el médico japonés Toshiki Fukutsudzi, quien ha popularizado su método para perder peso mediante la corrección de la mala postura.