Entre los lugares emblemáticos que tiene la ciudad de Parral sobresalen sus plazas públicas, que no son pocas las que hay en este mineral. De entre esas destaca una muy céntrica: la Guillermo Baca que anteriormente se llamó Plaza Porfirio Díaz. Sin embargo, es necesario conocer quién fue este personaje de la historia revolucionaria local para de esa manera entender el contexto histórico de varios acontecimientos que se dieron en Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Guillermo Baca Ronquillo nació en Pilar de Conchos -hoy Valle de Zaragoza-, el 10 de febrero de 1877 y desde muy niño se trasladó a Ciudad Jiménez con sus padres Genaro Baca Olivas y Tomasa Ronquillo, tiempo después viajaron para instalarse en la Ciudad de México, donde destaca que la familia se dedicaba al comercio.
El historiador Reidezel Mendoza cuenta que existen pocos datos de nuestro personaje, quien llegó a Hidalgo del Parral a los dos años de edad, por lo que siempre se consideró parralense. Desde sus inicios la familia, como comentamos, se dedicó al comercio.
En su libro “Guillermo Baca Ronquillo, comerciante, antirreeleccionista y guerrillero”, el también cronista Reidezel Mendoza narra que en una de sus tiendas conoció a Doroteo Arango, que en ese tiempo era "un forajido pistolero".
Asimismo, la novelista Nellie Campobello describe, por su parte, en su obra “Cartucho” que “el encuentro con Doroteo Arango se dio en el invierno de 1904 y que supuestamente Arango pidió a don Guillermo que le mostrara un sombrero que estaba en el mostrador de la tienda; tras medírselo le dejó dos pesos para que se lo apartara y dos días después regresó y le pagó”.
Surge inconformidad social
A finales del siglo XIX las minas más productivas de la ciudad de Parral eran propiedad de compañías estadounidenses. Los beneficios obtenidos por la explotación del mineral eran compartidos sólo entre los socios inversionistas y los gestores mexicanos. Pero la crisis económica norteamericana en 1907 afectó directamente al sector con el desplome de los precios de los principales productos mineros obligando a muchas empresas a cerrar temporalmente y despedir trabajadores.
Cuenta el historiador que “la inseguridad en el empleo, la inestabilidad social, al igual que el bandolerismo en las serranías cercanas, fueron factores decisivos que contribuyeron a la formación de clubes de oposición de la zona, creadas a partir de la fundación del Partido Nacional Antirreeleccionista, el 22 de mayo de 1909 en la Ciudad de México. Esta organización tenía como objetivo la apertura democrática del viejo régimen permitiendo a los ciudadanos constituirse en partidos políticos de oposición.
Por lo anterior, la noche del 10 de julio de 1909 en los altos del edificio que ocupaba el Centro Mercantil, Guillermo Baca, Pedro T. Gómez y José G. Rocha, encabezando un sinnúmero de descontentos de todas las clases sociales, fundaron el Club Antirreeleccionista de Hidalgo del Parral. Por ello se considera a Guillermo Baca como de los iniciadores de la revolución en esta ciudad.
A finales de octubre, Don Guillermo Baca recibió en Hidalgo del Parral el Plan de San Luis suscrito por su amigo Francisco I. Madero, en el que se incitaba al pueblo a tomar las armas; anexas venían disposiciones de don Abraham González para la organización del movimiento revolucionario, su nombramiento de coronel y comandante de las fuerzas rebeldes en la región sur del estado.
Muerte de don Guillermo Baca
Por su parte, el periodista e historiador parralense Rubén Rocha cuenta en su libro “Tres siglos de historia, biografía de una ciudad Parral”, que el 28 en enero de 1911 “un grupo de 20 hombres entre los que se encontraban el jefe don Guillermo Baca, Miguel Baca y Pedro T. Gómez, se dirigieron a Mesa de Sandía recibiendo un asalto por la noche. El jefe de los asaltantes era Rómulo Villanueva al mando de 30 hombres de “La Acordada”. Tuvimos la desgracia de perder al señor Gómez que después de ser herido fue muerto a golpes".
Abunda: “Esa misma noche desapareció don Guillermo Baca y sólo se tuvieron noticias al día siguiente de que el señor Baca se encontraba en lugar seguro. Pero la muerte de Guillermo Baca se cree ocurrió entre el 4 y el 7 de febrero de 1911”.
Una plaza lleva su nombre
En el centro histórico de Parral se ubica la pintoresca plaza Guillermo Baca -antes conocida como de Porfirio Díaz. Se cuenta que había una hermosa fuente donada por don Pedro Alvarado, permaneció hasta finales de los años 50 cuando al llegar la modernidad fue colocada la famosa estatua del “Buscador de ilusiones” y aquella fuente fue removida a la plaza de San Nicolás en la administración del alcalde Jesús Urbano Arzola a principios de los años 80. Luego se dice que desapareció.