Tener una Tarjeta Verde o Green Card (conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Los pasos que deberá tomar para solicitar una Tarjeta Verde variarán según su situación individual.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Categorías de Elegibilidad a la Residencia Permanente
Para poder solicitar la Tarjeta de Residente Permanente (conocida como Tarjeta Verde o Green Card, usted debe ser elegible bajo las categorías: a través de la familia, de un empleo, estatus de inmigrante especial, estatus de refugiado o asilado, víctima de trata humana y otros crímenes, víctimas de abusos, a través de otras categorías y a través de registro.
Proceso General de Solicitud
Los pasos que usted deberá tomar para solicitar una Tarjeta de Residente Permanente variarán según su situación individual. Sin embargo, aquí le mostramos el proceso de solicitud general por el que pasará la mayoría de los solicitantes:
Usualmente alguien presenta una petición de inmigrante a nombre suyo por lo general (se conoce como el patrocinador o la persona que lo pide a usted). En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo (autopeticionar).
Después que U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS por sus siglas en inglés y Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en español) apruebe su petición de inmigrante, y si existe una visa disponible en su categoría, usted presentará la solicitud de Tarjeta de Residente Permanente con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado. Comparece a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma. Usted recibe la decisión sobre su solicitud.
Te puede interesar: Registra Patrulla Fronteriza de EU 750 encuentros diarios con migrantes
¿Está dentro o fuera de Estados Unidos?
Si está dentro de EU tendrá que solicitar el trámite de ajuste de estatus con USCIS y continuará con los pasos: Si usted ya tiene una petición de inmigrante aprobada y la visa de inmigrante está disponible, presente el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus con USCIS, o si actualmente no tiene una petición de inmigración aprobada, verifique los requisitos de elegibilidad de la categoría de su Tarjeta de Residente Permanente para saber si puede presentar la petición y el Formulario I-485 simultáneamente (esto es conocido como trámite conjunto).
Ahora bien, si se encuentra fuera de EU tendrá que solicitar el trámite consular con el Departamento de Estado de Estados Unidos en el cual los pasos a seguir son: Determine su fundamento para inmigrar, presente la petición de inmigración, espere la decisión sobre su petición, espere la notificación del Centro Nacional de Visas, vaya a su cita, notifique al Centro Nacional de Visas sobre cualquier cambio, después que se otorga su visa. Si a usted se le otorga una visa de inmigrante, el oficial consular le entregará un paquete informativo. Este paquete es conocido como el Paquete de Visa. No abra este paquete.
Tendrá que pagar la Tarifa de Inmigrante de USCIS. USCIS utiliza esta tarifa para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar su Tarjeta de Residente Permanente. Lo exhortamos a pagar la tarifa en línea después que reciba su paquete de visa, pero antes de salir hacia Estados Unidos.
Una vez usted llegue a los Estados Unidos, debe entregarle este Paquete de Visa al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada. Usted será inspeccionado por el oficial de CBP y determinará si lo admitirá como residente permanente de los Estados unidos. Si el oficial de CBP lo admite, entonces usted tendrá el estatus de residente permanente y podrá vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente.
Si usted ya presentó un Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y su caso está en trámite con USCIS, vaya a la página “Cuando su Solicitud de Tarjeta de Residente Permanente está en Trámite con USCIS” para obtener más información sobre verificar su estatus de caso, actualizar su dirección y hacer citas con USCIS.
Si usted ya tiene una Tarjeta de Residente Permanente, vaya a la página “Después de que una Tarjeta de Residente Permanente ha sido Otorgada” para más información sobre viajes, renovar una tarjeta, y sus derechos y responsabilidades como poseedor de una Tarjeta de Residente Permanente.
Después de otorgada la Tarjeta de Residencia Permanente: se les expide una Tarjeta de Residente Permanente (conocida como Green Card o Tarjeta Verde) a todos los residentes permanentes como prueba de están autorizados a vivir y trabajar en Estados Unidos. Si usted es un residente permanente que tiene 18 años de edad o más, tiene que llevar consigo una Tarjeta Verde válida en todo momento.
Beneficios
Usted puede utilizar su Tarjeta de Residente Permanente para: Demostrar la elegibilidad de empleo en los Estados Unidos cuando completa el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo; solicitar una Tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir emitida por el estado; una Tarjeta de Residente Permanente es válida para ser readmitido en Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de un año.
Si su viaje durara más de un año, necesitará obtener un permiso de reingreso; recomendamos que lea la guía “Establecerse en Estados Unidos” para obtener información sobre temas como vivir en Estados Unidos la cual le da la bienvenida en varios idiomas a los nuevos residentes permanentes.
Nota original en El Heraldo de Juárez