¿Te gustaría conocer animales salvajes como leones y jaguares sin ir lejos de la ciudad?, nuestra ciudad no posee un zoológico como tal, sino dos reservas naturales que son perfectas para acudir en familia y observar de cerca una gran variedad de especies animales, incluyendo desde fauna de la región, hasta especies exóticas, se trata de la Granja del Carmen y la reserva Frisco en San Francisco del Oro. Aquí te decimos cómo llegar y qué es lo que puedes encontrar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aunque muchos parralenses aún no lo saben, cerca de Parral se encuentran dos áreas habilitadas tipo zoológico a las que se puede acceder por un precio bastante accesible, se trata de reservas naturales donde no sólo se exhiben diferentes especies, sino que además se les brinda refugio y cuidados a muchos animales que han sido rescatados.
Para llegar a estos lugares no es necesario ir muy lejos, pues se encuentran a menos de 40 minutos de la ciudad, además de que ofrecen un sitio de esparcimiento ideal para acudir con toda la familia. ¿En dónde se encuentran?
Te puede interesar: Tigre rescatado en México llega a la Granja del Carmen
Reserva Frisco
Se trata de una Unidad de Manejo de Manejo Ambiental (UMA) localizada en el acceso a San Francisco del Oro, a tan sólo media hora de Parral. El sitio cuenta con una superficie de 150 hectáreas donde se alberga a más de 200 ejemplares de diferentes especies.
Cabe mencionar que una UMA no es lo mismo que un zoológico, son que se trata de predios cuyos propietarios los destinan voluntariamente para el aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan, ayudando a la conservación de la biodiversidad.
La mayoría de los animales en la reserva pertenecen a la fauna de la región, aunque otros han sido traídos de muy lejos con el objetivo de preservar a su especie, un ejemplo es el caso de los jaguares, especie considerada como exótica; sin embargo, en la década de los años ochenta hubo rumores de supuestos avistamientos, confirmando así que la especie habita en el estado.
En esta UMA, los animales se encuentran en espacios separados, algunas de las especies que aquí se encuentran son búhos, jaguares, venados de diferentes tipos, halcones, gatos monteses, coatíes, coyotes, pavos, avestruces, borregos e incluso una pantera negra.
No obstante, también han llegado animales exóticos, como es el caso de Cuarzo, un león blanco de más de 100 kilos, mismo que llegó a la reserva en el año 2018.
La entrada a la reserva es gratita y está abierta al público de 10:00 de la mañana, hasta las 04:00 de la tarde, además se ofrecen recorridos personalizados para escuelas y grupos grandes.
Mira también: ¿Tienes mascotas en casa? Sigue estos consejos para prevenir garrapatas
Granja del Carmen
Si no deseas salir de la ciudad, otra excelente opción para visitar es la Granja del Carmen, ubicada sobre la carretera a Santa Bárbara, a la altura de la colonia Federico Ferro Gay. Donde desde hace casi nueve años, se cuida a más de 200 ejemplares.
El encargado y cuidado de los animales, Isabel Garibay, menciona que actualmente se cuenta con alrededor de 200 animales, los cuales están en resguardo en sus respectivos espacios, proporcionales a como deben estar en su hábitat natural.
La granja cuenta en su exposición con más de 25 diferentes especies de animales, entre ellos algunos ejemplares exóticos como leones, tigres, avestruces y babuinos. La mayoría han sido adquiridos por los dueños, mientras que otros, fueron rescatados y donados por la Profepa.
Tal es el caso de Moly, la osa, que fue rescatada de lo alto de un pino tras un incendio forestal, cuando era apenas una cría. Además de un puma, al que los pobladores en un rancho intentaron capturar prendiendo fuego en el campo, acorralando al felino en un agujero, siendo salvado a tiempo por elementos de Profepa.
Así mismo, está el reciente caso de una tigresa de Bengala que llegó a la granja en septiembre del 2022, siendo uno de los felinos rescatados del albergue Black Jaguar White Tiger. La tigresa llegó lastimada y en mal estado de salud, con una catarata en su ojo y problemas para caminar, afortunadamente, en la reserva se le brindan los cuidados que necesita para rehabilitase.
En el segundo sector de la granja están las aves y animales como emús, avestruces y pavos, además de llamas del Perú, borregos, búfalos y jabalíes. El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 08:00 de la noche, con un precio de 20 pesos por persona.