Con sus amplias llanuras y valles, el llamado “estado grande” se ha posicionado a nivel nacional como uno de los principales referentes cuando hablamos de producción ganadera en México. Al grado de que actualmente es el principal exportador de carne al extranjero, siendo también el hogar del famoso ganado Cara Blanca, mencionado en el "Corrido de Chihuahua".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La importancia de la ganadería en el estado de Chihuahua resalta por la producción de ganado en pie, y también por ser el principal exportador a la Unión Americana; no obstante, de entre todas las razas bovinas que se crían en el territorio, hay una que sobresale por sus características y su carne de sabor superior.
Se trata de las vacas Cara Blanca, mencionadas en el “Corrido de Chihuahua” escrito por Pedro de Lille, cuya letra describe los lugares, gastronomía y costumbres por los que el estado es fácilmente identificable.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las razas bovinas para carne que más se crían en Chihuahua? Te decimos
¿Cuál es la raza del ganado Cara Blanca de Chihuahua?
Las famosas vacas de Chihuahua que poseen su distintivo rostro en color blanco y cuerpo marrón rojizo pertenecen a la raza Hereford. Los ejemplares de su tipo presentan siempre un tono de pelaje en tonos colorados que van desde el bayo al rojo cereza, con manchas de color blanco en la cara, cuello, pecho y rodillas.
A diferencia de otras razas bovinas, tanto las vacas como los toros Hereford de raza pura siempre llevan cuernos, los cuales son de tamaño pequeño y apuntan hacia abajo. Así mismo, un pequeño detalle apreciado por los criadores son sus párpados con una coloración roja.
Sin embargo, debido a los diferentes cruces, también se pueden encontrar ejemplares muy similares a la descripción de los Hereford puros, con la única diferencia de no tener cuernos, a los que se denomina “mochos”, sin que esto demerite el valor de los animales, ya que se trata de una de las razas preferidas por muchos productores.
En cuanto a su talla, se trata un ganado robusto, cuyo tamaño va del mediano al grande. El peso promedio de las vacas adultas es de entre 550 y 620 kilogramos, mientas que los toros pueden superar la tonelada.
¿Cómo surgió la raza Hereford en Chihuahua?
Las vacas Cara Blanca en realidad no surgieron en Chihuahua sino en Herefordshire, Inglaterra y se dice que fueron traídas a México por el político y revolucionario Abraham González en torno al año 1900. Según registros originalmente fueron 100 vaquillas y 36 toretes provenientes de Estados Unidos, que posteriormente se cruzaron con hatos criollos y se expandieron por el territorio.
Como resultado de estos cruces, se fue definiendo poco a poco el famoso ganado Cara Blanca de Chihuahua, que no era más que la cruza de ejemplares Hereford puros con el ganado criollo. A pesar de que la mayoría de las reses obtenidas, mantenían la apariencia del estándar de raza pura.
De acuerdo a un censo llevado a cabo en 1940, para ese tiempo ya se registraban un total de 163 mil cabezas de ganado Cara Blanca en todo el estado, mismos que en sus inicios eran de un menor tamaño, pero con el tiempo se fue favoreciendo un tamaño mayor para una mejor producción de carne.
Mira también: Fallece mítico toro cuernos largos de Meoqui: Adiós al 'Temeroso'
¿Qué es lo que hace tan especial a la raza Hereford?
Más allá de su fama popular como figura icónica de Chihuahua, el ganado Cara Blanca destaca por su gran resistencia, siendo una de las razas bovinas que mejor se adaptan a los entornos áridos del norte mexicano, pudiendo resistir los veranos cálidos con la misma facilidad que las heladas en invierno.
Además, al ser un animal corpulento y pesado, produce más pulpa para obtener cortes finos de carne como el sirloin y rib eye, bastante apreciados para las carnes asadas, sin mencionar que su sabor es considerado como superior al de otras variedades de ganado.
Así mismo, esta raza presenta una gran aptitud de engorde a base de pasto que ha sido ampliamente reconocida. Otra de las mayores virtudes de esta raza es la de proveer los famosos cortes“baby beef”, que cuentan con un gran renombre en la cocina internacional.
En cuanto a su temperamento, el Hereford es un animal tranquilo y fácil de manejar, con una gran adaptabilidad al entorno, tanto en los ranchos y haciendas como en corrales de engorde. Se considera que los toros Hereford son de una fortaleza notable, mientras que las vacas son excelentes madres.