La temporada de frío ha llegado temprano en este otoño y los primeros días del mes de noviembre ya registraron las primeras heladas, sobre todo en la región de El Vergel, Balleza, una de las comunidades más frías del estado de Chihuahua. Y qué decir del municipio de Madera, donde se registró la primera nevada de la temporada, a pesar de que aún falta tiempo para el arribo del invierno de manera formal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por ello, no se debe bajar la guardia en los cuidados por los cambios bruscos en la temperatura que se avecina, sobre todo con los niños y ancianos. La Coordinadora Estatal de Protección Civil ha lanzado una alerta, principalmente para los municipios de la región sur de la entidad, ya que en las próximas horas pueden azotar rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora, incluyendo la ciudad de Parral.
¿Cómo viene el Frente Frío número 8?
Por su lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso en donde dio a conocer un cambio en el clima para los estados de Chihuahua y Durango de manera importante, anunciando que en las próximas horas podría presentarse la caída de aguanieve o nieve en la Sierra Tarahumara, además de que se prevén intervalos de chubascos.
Asimismo, en lo que corresponde a las temperaturas previstas, el Meteorológico nacional dio a conocer que estas se registrarán entre -5 y hasta -10 en la zona montañosa de Chihuahua y abarcando también los estados de Sonora y Durango en las próximas horas a causa del frente frío número 8.
Por lo anterior, se da a conocer la presencia de heladas, sobre todo durante la madrugada de este viernes en las regiones montañosas de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, sin descartar las rachas de viento que se mantendrán presentes en gran parte del territorio chihuahuense, incluyendo la región sur.
Estas condiciones climatológicas podrán presentarse hasta el sábado y domingo, ya que se tiene pronosticado que haya heladas por la madrugada en las zonas montañosas de Durango y Chihuahua, principalmente.
El pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil
La dependencia estatal, por su parte, dio a conocer que se prevén vientos de hasta 45 kilómetros por hora en varias localidades de la región sur del estado, afectando principalmente a los municipios de Parral, Santa Bárbara, Matamoros, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, Allende y Villa López.
Para estos lugares la Coordinadora Estatal de Protección Civil lanzó un llamado de alerta para estar pendientes de los cambios climatológicos y pidió a los habitantes que tomen en cuenta este aviso y todas las precauciones, sobre todo si se tiene planeado salir a carretera, en donde la situación puede complicarse.
Así, la presencia del frente frío número 8 mantiene la previsión de que se puede registrar el desplazamiento hacia el norte de una interacción con vaguada polar, además una corriente en chorro polar que provocará clima frío por la mañanas, templado por la tarde, además temperaturas muy frías en la zona serrana del estado de Chihuahua, en tanto que los cielos, por lo pronto, estarán parcialmente nublados.