El regreso de las presentaciones en vivo al país ha traído una nueva tendencia que consiste en arrojar peluches del Dr. Simi al escenario de artistas y bandas con fama internacional. Esta práctica se ha convertido en una tradición de la que ya han sido parte Codplay, Rosalía, Lady Gaga, Maroon 5, The Killers, Gorillaz y otras estrellas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
De esta forma, es como la famosa bortaga de las Farmacias Similares se ha convertido en un regalo de bienvenida para las celebridades, aunque existen muchas teorías acerca de cómo inició esta tradición, cada vez son más los mexicanos que se unen a ella, incluso los directivos de la compañía han hecho comentarios al respecto y aseguraron que están muy agradecidos.
Te puede interesar: La Mushasha Shula de Chihuahua, la canción que está haciendo bailar a todos en TikTok
Este muñeco ya tiene muchos años de existencia, y es que los dueños de la compañía mencionaron que su diseño está inspirado en un personaje importante dentro de la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’, que formó parte de grandes proyectos como guionista, actor, productor y comediante, además, también colaboró en obras de teatro y programas de televisión.
¿En quién está inspirado el Dr. Simi?
El rostro del Dr. Simi está inspirado en Joaquín Pardavé, uno de los actores más influyentes del cine mexicano, su auge fue durante los años 1925 y 1955. A lo largo de este periodo él participó en diferentes producciones audiovisuales, por lo que se convirtió en un referente de la época.
Esto fue confirmado en el canal de YouTube de Farmacias Similares, durante el capítulo uno de la serie ‘Mi Vida es Alegría’, titulado ‘Dr. Simi, nacimiento y primeros pasos’. En este episodio, hablaron acerca del origen de este símbolo y cómo fue que llegó a esta cadena comercial.
El ingeniero Óscar de la Sierra Arámburo, vicepresidente del grupo ‘Por un país mejor’, comentó que años atrás, el dueño de la empresa Víctor González Torres consideró que era necesario encontrar un personaje para representar la marca, por ese motivo buscó a una persona para que ayudara con esta tarea.
De esta manera fue cómo Daniel Burgos se inspiró en la carrera e imagen de Perdavé para elaborar un boceto a lápiz del personaje, luego de hacer el diseño, se lo pasó a de la Sierra para que se lo presentara al fundador de la compañía.
“Es un hombre muy ‘bohemio’ y muy artístico, y comenta que cuando el artista le dijo que ya tenía una propuesta, él esperaba que le entregara, como el publicista pasado, unas 7 u 8 opciones, sin embargo, solamente le presentó uno, que es el Dr. Simi actual. Se lo llevé a don Víctor, y la verdad tenía a lo mejor 7 u 8 para escoger, y en cuanto vio a ese, dijo ‘este’”, explicó de la Sierra.
Tiempo después, la mascota comenzó a realizar breves apariciones en la televisión; a inicios de los años 2000’s el muñeco del 'Dr, Simi' tuvo otras participaciones, como en una serie de cápsulas para el programa 'Tempranito', emitido en TV Azteca, que era conducido por Alan Tacher y Anette Michel.
Gracias a su buen impacto, en ese mismo periodo comenzaron a explotar ese símbolo en botargas que colocaban a fuera de las farmacias, igual inició la producción masiva de los peluches, lo cuales ahora son fabricados por una empresa poblana que emplea a personas con capacidades diferentes.
¿Quién es Joaquín Pardavé?
Joaquín Pardavé fue un actor, director, escritor, humorista y compositor que nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato. Es un hijo de un matrimonio de españoles que se dedicaban al teatro, por lo que desde muy joven estuvo en contacto con el arte dramático.
Inició su vida profesional como telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, no obstante, en ese periodo creó el tema ‘Carmen’, que estaba dedicado a Carmen Delgado.
Algunas de las películas más importantes en las que participó fueron ‘La virtud desnuda’ (1955) como Don Zacarías Martínez, igual estuvo en el ‘Club de señoritas’ (1955) en el papel de Susanito Peñafiel, en ese año actuó en ‘Las medias de seda’ (1955) interpretando a Don Juan, o en ‘La familia Pérez’ (1948) como Gumaro Pérez, entre otras.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla