Francisco Villa es un personaje que ha logrado trascender la barrera del tiempo gracias a su historia, que ha admirado a propios y extraños; al ser una figura admirada y un héroe de la Revolución Mexicana, existen múltiples monumentos en su honor tanto en México como en el extranjero, varios de ellos se encuentran en el estado de Chihuahua, ¿pero, sabías que la estatua más grande se encuentra en Parral?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La estatua ecuestre de Francisco Villa actualmente se alza por encima de las históricas edificaciones entre las calles Purísima y Juárez, justo frente a la plaza en honor al Benemérito de las Américas.
Esta estatua, construida por la escultora Lourdes Trevizo, y donada por Organización Editorial Mexicana a la ciudad de Parral en 2014, se instaló en pleno Centro Histórico de Parral, en su momento causó discordia entre las autoridades locales y el INAH ya que se instaló donde se erigía la Casa Arras, construcción considerada histórica, ya que fue demolida sin autorización para este fin.
Te puede interesar: TranVilla y PyOjito ¿Cuáles son los horarios y rutas de los recorridos turísticos en Parral?
El coloso, representa a Francisco Villa montado en su caballo favorito “7 Leguas” (que en realidad fue una yegua). “Parral me gusta hasta pa´morirme”, fue la célebre frase que inmortalizó el general Villa, por lo que se decidió en su momento instalar esta estatua en su honor a sólo una cuadra del lugar donde fue asesinado el 20 de julio de 1923.
La estatua es de bronce, tiene un peso estimado entre 25 y 30 toneladas. Su acabado se aprecia de un color oscuro, como si estuviera oxidada, este es un efecto logrado con Patina que es ácido nítrico con óxido de fierro y azufre al calor, elementos líquidos se aplican con pistola de aire y agregando calor al instante con un soplete, dando acabado de metal viejo, oxidado o antiguo.
Demolición de la Casa Arras, "crímen" cultural
El monumento ecuestre de Villa se planeó instalar a sólo una cuadra del lugar donde fue asesinado, por lo que el espacio ubicado entre las calles Purísima y Juárez, justo frente a la plaza en honor al Benemérito de las Américas se consideró ideal para este fin. En el lugar se encontraba una edificación que tuvo que ser demolida para instalar la estatua, pero el “viacrucis” apenas empezaría.
Esta edificación era nada más y nada menos que la Casa Arras, una casona que data del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, y es catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumento Histórico, el 30 de abril del año 2016 inició la demolición sin consentimiento del INAH.
La casa histórica, que fue demolida con maquinaria pesada, conservaba gran parte de su sistema constructivo original y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez.
La demolición daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad, lo que genera una grave afectación del patrimonio cultural del país, además de que la intención de ampliar la plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad de Parral, refirió el INAH en su momento, por lo que la obra fue detenida indefinidamente a la espera de un proyecto para reubicar la monumental estatua y la Casa Arras reconstruida.
Lee también: ¿Qué pasó con la Hacienda de Canutillo? Uno de los lugares favoritos de Francisco Villa
Pabellón Revolucionario, proyecto que involucra la estatua monumental de Villa
El Pabellón Revolucionario fue la obra ganadora del Presupuesto Participativo 2023, pensada para el aprovechamiento de un espacio existente para la construcción de áreas recreativas, la instalación de una base para la estatua de Francisco Villa, la construcción de andadores de piedra laja, áreas verdes, sistema de riego e iluminación.
Esta obra, se prevé quede lista para la celebración del centenario de la muerte de Francisco Villa.
El proyecto “Pabellón Revolucionario” se desarrolló integrando elementos que resaltan la importancia que ha tenido la antigua Casa Botello que se encuentra a un costado de este lugar.
El objetivo principal es aprovechar el espacio existente, impactando al desarrollo de las colonias colindantes y al proporcionando un espacio que permita aumentar la calidad de vida, además de contribuir de una manera positiva al medio ambiente y colaborar con el mejoramiento del paisaje.
Esta obra logrará la integración de los aspectos de funcionalidad y estética, dándole carácter y forma original, partiendo del contexto y de las necesidades de los habitantes.
Remoción de la estatua, delicada y titánica labor
Hace apenas unos días se realizaron las primeras pruebas de izaje para mover la monumental estatua ecuestre del General Francisco Villa, en esta ocasión logró moverse 5 metros utilizando tres grúas con capacidad de 50 toneladas, se pretende recorrer el coloso 80 metros hasta su lugar final en el basamento del Pabellón Revolucionario.
Te puede interesar: ¡Será por etapas! Removerán dos grúas la estatua monumental de Francisco Villa
Se tuvo la necesidad de preparar una rampa para facilitar los trabajos de traslado hasta el lugar donde va a ir el basamento del monumento, se tiene contemplado que para el primero de julio ya se encuentren terminados los trabajos del Pabellón Revolucionario y con la estatua puesta en su basamento por lo que el monumento terminará instalado a un costado de la vialidad del río, lo que dará una renovada y mejor cara al turismo que llega atraído por la emblemática figura del General Villa.