La pirita, más conocida como el “oro de los tontos” es un metal que a simple vista es similar a este metal precioso, y puede confundir a los mineros novatos, quienes se han llevado la amarga sorpresa de que el "gran tesoro" recolectado en su búsqueda no tiene ningún valor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo primero que hay que saber para buscar tesoros entre las piedras es que existen varios minerales que se parecen mucho entre sí, pero su valor comercial es totalmente diferente y uno de estos es la pirita, un mineral común con aspecto brillante que puede confundirse fácilmente con el oro. Por lo que aquí te compartimos una práctica guía que te ayudará a identificar si la piedra que has encontrado es una pirita u otro mineral precioso.
Te puede interesar: ¿Las conoces? Estas son las minas más importantes de Chihuahua
¿Cuáles son las características de la pirita?
La pirita está compuesta por dos elementos: dos átomos de hierro y uno de azufre, mientras que el oro es un elemento único. La pirita es un sulfuro mientras que el oro es un metal. Además de que la pirita es cerca de cinco veces menos densa que el oro y carece de su maleabilidad.
La apariencia de la pirita varía de una piedra a otra, pero generalmente tiene un tono amarillento y una superficie lisa y brillante además, un dato que debes conocer es que las muestras más grandes son generalmente más pesadas que las del mismo tamaño de otras piedras, lo que facilita su identificación.
Otra característica que la distingue de otros minerales es su solidez. La pirita es extremadamente dura y no se rompe tan fácilmente como otros minerales. Otra forma de distinguirla es oírla, ya que produce un sonido metálico cuando se golpea con un objeto duro.
Algunas maneras sencillas para identificar la pirita
La manera más fácil para determinar si una piedra es o no pirita es la prueba de frotamiento. Si la superficie de la piedra está cubierta con una fina capa negra, es probable que se trate de pirita. Si la superficie no se ve afectada, la piedra no es pirita.
Otra prueba es la prueba de oxígeno, consiste en sumergir la piedra en agua oxigenada durante algunos minutos, si no se descompone, es posible que sea pirita.
Pero, si lo que quieres es una prueba contundente lo recomendable es solicitar una prueba química en un laboratorio gemológico. Así obtendrás un informe detallado sobre el mineral y sus características.
Lee también: Plata en Chihuahua: Cuáles son los principales yacimientos en el estado
¿Cuáles con las diferencias entre la pirita y el oro?
A simple vista la pirita y el oro pueden parecer similares, pero hay algunas diferencias importantes. El color de la pirita es más amarillo que el oro, y su superficie es más lisa. Además, es más pesada que el oro, y no contiene trazas de metal.
Uno de los mejores métodos para diferenciar la pirita y el oro es observar su brillo. El oro tiene un brillo más intenso y profundo, mientras que la pirita tiene un brillo más débil y superficial.
Ahora ya lo sabes, si encuentras una piedra brillante y pesada en el camino, no te dejes engañar por su apariencia, después de todo, no todo lo que brilla es oro.