La práctica de condicionar la contratación a través de la firma por adelantado de documentos en blanco e inclusive la renuncia ha sido objeto de incomodidad e incertidumbre laboralmente hablando, aunque no lo creas, es una práctica común entre los empleadores, tal vez a ti o a alguien cercano a ti ya le pasó, o has escuchado la amarga anécdota de otra persona a la que le haya sucedido, pero, ¿qué hay de legal en esta práctica que pareciera ser una medida extrema de protección para el empleador?
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¿Qué implica una renuncia voluntaria para el trabajador?
Según la Ley Federal del Trabajo, al firmar una renuncia voluntaria, el trabajador renuncia a su derecho a recibir una liquidación por parte de la empresa, asumiendo que la separación laboral es de su interés. Sin embargo, el Capítulo IV sobre Rescisión de las relaciones laborales establece que las empresas no pueden obligar a los empleados a firmar documentos sin comprender plenamente sus implicaciones.
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¿Es legal que tengas que firmar una renuncia para ser contratado?
En este sentido, cualquier documento que se presente como una renuncia sobre una hoja previamente firmada se considera alterado, y el trabajador afectado puede iniciar un proceso de conciliación ante la autoridad correspondiente.
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Para protección de los derechos de los trabajadores la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente la alteración de documentos firmados por el trabajador para incluir una renuncia posterior. Otra de las cuestiones que establece es que el empleador no puede exigir la firma de documentos en blanco en ningún momento de la relación laboral. En caso de que incurra en la violación de estas disposiciones, la empresa puede enfrentar multas y el trabajador tiene derecho a ser reinstalado en su puesto o a recibir una compensación económica equivalente a tres meses de salario.
Cuando el convenio entre empleador y empleado se realiza sin intervención de las autoridades, cualquier renuncia a los derechos laborales del trabajador puede ser impugnada ante el Tribunal.
El empleador no puede exigir la firma de documentos en blanco en ningún momento de la relación laboral. En caso de hacerlo, puede enfrentar multas y el trabajador tiene derecho a ser reinstalado en su puesto
Ante situaciones donde el trabajador se ve presionado para firmar su separación laboral, se puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para iniciar un proceso de conciliación. Es fundamental tener en cuenta que cualquier acuerdo o liquidación debe ser por escrito y contener una descripción detallada de los hechos y derechos involucrados.
Además, ¿sabías que al inicio de una relación laboral, el periodo de prueba no puede exceder un mes?, ya que se considera tiempo suficiente para evaluar si el trabajador cumple con los requisitos del puesto. El principal objetivo es proteger los derechos de los trabajadores y evitar abusos por parte de los empleadores durante contratación.
Como puedes ver, firmar hojas en blanco o renuncias no es una práctica legal y si debes firmarla para ser contratado, aún así la Ley Federal del Trabajo contempla estas situaciones para proteger tus derechos laborales. Cualquier intento de coacción o manipulación por parte del empleador puede ser denunciado y sancionado conforme a la ley, garantizando así un ambiente laboral justo y equitativo para todos los trabajadores.