El Programa de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras tiene como objetivo brindar apoyo económico para becas semestrales a padres y madres que tengan a su cargo a menores en el hogar. Así mismo, es importante recordar que en este año 2023 en algunos estados habrá pagos dobles en 2023, debido a las prohibiciones de electorales en los meses próximos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de niñas y niños en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales.
Y es que, de acuerdo a informes del Inegi, en México hasta el 18% de los hogares están constituidos por una sola figura de autoridad, ya sea madre padre o tutor, siendo casi siempre las mujeres quienes se enfrentan por sí solas a dicha situación.
Así mismo, se calcula que alrededor de 54 millones de personas en el país atraviesan por una situación económica vulnerable, y dentro de esa cifra, hasta 43 de cada 100 son niños, niñas o jóvenes de hasta 23 años de edad.
Por lo que, si lo que deseas es aprovechar al máximo este programa, aquí puedes conocer las ventajas y todos los detalles de la iniciativa en beneficio de las familias mexicanas.
¿En qué consiste la Beca de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?
Al igual que todos los programas de Bienestar, se trata de una beca enfocada en mejorar la situación económica de los grupos vulnerables, en este caso, está pensado para que las madres trabajadoras, así como padres solos, tengan mayores oportunidades de obtener un empleo o conservarlo sin descuidar a sus hijos; dicho apoyo está a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de acceso a los cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas y niños de hasta tres años de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres, mediante la entrega de un apoyo económico.
El grupo poblacional para el que está encaminado son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de cero a tres años de edad que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.
Te puede interesar: Todos tus trámites en un solo lugar, ¿qué procedimientos puedes realizar en línea?
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?
- Que la madre, padre o tutor, se encuentre trabajando, estudiando o buscando empleo y no cuente con el servicio de cuidado y atención infantil, ya sea por instituciones públicas u otros apoyos.
- El apoyo se entregará directamente a la madre, padre o tutor a cargo de la o el menor beneficiario, conforme a la disponibilidad presupuestal.
- Se otorgará el apoyo a un máximo de tres niñas o niños por hogar en el mismo lapso de tiempo, a excepción de que sean nacimientos múltiples.
- En caso de que las niñas o niños cumplan la edad límite en el transcurso del bimestre, se otorgará el subsidio completo y dicho apoyo será el último que se entregará.
¿Cómo solicitar el apoyo?
Si eres jefa de familia, tienes al menos un hijo menor a los 4 años y tienes alguna carencia social, puedes solicitar tu incorporación al Seguro de Jefas de Familia, toma en cuenta que para ser beneficiario de este apoyo, es necesario llenar el formato que se otorgará en las sedes de la Secretaría de Bienestar.
Una vez realizado el registro, se harán visitas a los domicilios para hacer el censo correspondiente, recuerda que sólo se otorgará el apoyo para un máximo de tres niños por padre, madre o tutor.
Mira también: ¿Quieres conocer "el chuco"? Estos son los costos y documentos para tramitar la Visa
¿Qué documentación necesito?
- CURP de la madre, padre o tutor de los menores
- Acta de nacimiento de los hijos
- Identificación oficial (INE)
- Comprobante de domicilio, no mayor a seis meses
- Documento de prueba laboral del solicitante
- Si el o los menores tienen alguna discapacidad, se debe corroborar con un informe médico expedido por un experto de salud