Chihuahua es conocido entre los 32 estados de la República Mexicana como el “el estado grande”, debido a que su territorio tiene una extensión de 247 455 km². Este enorme territorio se encuentra dividido en 67 municipios. Cada uno de los cuales con su propia historia y características únicas. Por ejemplo, hay municipios muy grandes cuyo territorio incluye enormes llanuras y montañas, pero también municipios muy pequeños que albergan una profunda tradición.
Te puede interesar: Cuáles son los cinco municipios de Chihuahua con menos de dos mil habitantes
De esta manera, Ahumada es el municipio más extenso con 16 918,88 kilómetros cuadrados. Mientras que los municipios más pequeños son El Tule, Meoqui, Práxedis y Santa Bárbara.
Este último, Santa Bárbara es el municipio más pequeño de Chihuahua, o menor dicho el de menor extensión territorial que ocupa 347,89 kilómetros cuadrados, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta localidad minera, aunque es breve en su territorio, es extensa en su historia y su cabecera municipal se disputa con Valle de Allende el título de la ciudad más antigua de Chihuahua.
Santa Bárbara
La historia de Santa Bárbara comienza mucho antes de que el Estado de Chihuahua existiera legalmente, cuando fue fundada en el año de 1567, por ello es considerada como la ciudad más antigua de esta entidad.
Esta comunidad de 8765 habitantes se encuentra en el extremo sur del territorio estatal, muy cercana a los límites con Durango, en una región del estado que goza de un clima agradable, no extremoso, refrescado por la cercanía de la Sierra Tarahumara que se encuentra hacia el Oeste.
La razón de la temprana fundación de Santa Bárbara es la minería. Ya que en el 1564, el capitán español Rodrigo del Río de Lossa descubrió importantes yacimientos minerales en la zona. Actualmente, la minería sigue siendo la principal actividad económica de Santa Bárbara, y todavía cuenta con yacimientos de oro, plata, zinc, cobre y fluorita.
De hecho, las minas brindan empleo a gran parte de la población santabarbarina y son explotadas por empresas como Grupo México. Entre las minas más importantes están Alejandría, San Diego, Hidalgo, Tecolotes, Coyote, Segovedad uno y dos, Clarines y Cerro Chino.
Pero Santa Bárbara, a sólo media hora de Parral, tiene también atractivos turísticos derivados de su historia como el templo del Sagrado Corazon de Jesus. O bien el mirador de Cristo Rey que se encuentra en el centro del pueblo.
Además Santa Bárbara cuenta con una gastronomía privilegiada con flautas, quesadillas y tacos de barbacoa tradicionales de la región. Así que “Santa” como la conocen en la región es en realidad un pueblo encantador que ofrece paseos agradables, así como una oportunidad de conocer de cerca al pueblo más antiguo de Chihuahua.