Uno de los temas que padecen los hombres y que no debería ser tabú es el ciclo hormonal que se experimentan; aunque no necesariamente igual que las mujeres, los varones sufren variaciones impulsadas principalmente por la testosterona, la cual es clave para el desarrollo de características sexuales secundarias, fertilidad y el bienestar en general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Pero quizá el hombre se cuestionará qué factores pueden estar influyendo y entre ellos se incluye el estrés. Especialistas nacionales como el doctor José Manuel Ávila Córdoba, afirman que esta transición puede provocar cambios en la actitud y el estado de ánimo, ya que dependiendo del grado de disminución de las hormonas, puede reflejarse en síntomas que se presentan desde leves, moderadas o severas.
Conoce los factores que influyen
Como comentamos líneas arriba, está el estrés; pero también influye una dieta poco saludable y la falta de sueño, lo cual puede agravar los efectos. Es muy importante destacar que, aunque el ciclo hormonal masculino no tiene una reacción clara, como la menstruación en el caso de las mujeres, es fundamental para la salud reproductiva y el bienestar en general. Así, los desajustes hormonales varoniles pueden pasar desapercibidos, pero aún así afectan la calidad de vida. Por ello es menester subrayar que se debe prestar atención a cualquier síntoma o cambio en la salud física y emocional para en su caso consultar a un especialista en la materia.
Actividades que pueden ayudar
Entre los factores que pueden ayudar al varón a enfrentar esta etapa de la vida, está mantener un estilo de vida equilibrado, como llegar a cabo el ejercicio de manera regular; una alimentación adecuada y un buen manejo del estrés. Todo esto puede ayudar a preservar los niveles óptimos de testosterona.
Cabe destacar que, a diferencia del ciclo menstrual que sigue un ritmo regular de 28 días en promedio, en el caso de los hombres la testosterona fluctúa diariamente. Esos niveles suelen ser más altos por la mañana, los cuales disminuyen gradualmente a lo largo del día. Esto puede influir, como ya mencionamos, en el estado de ánimo, en la energía, incluso en el apetito sexual, de acuerdo al diagnóstico que dan los especialistas.
En opinión del doctor Francois Peinado Ibarra, quien es cirujano urólogo y andrólogo, destacó que entre otras de las variaciones que se pueden experimentar está la edad, una buena dieta y la actividad física. A medida que los hombres envejecen los niveles de testosterona tienden a bajar, esto puede provocar síntomas como la fatiga.
¿Cómo se puede adaptar la pareja a estos cambios?
De acuerdo con la doctora Laura Maffel, especialista en el tema, es muy importante reconocer que estos cambios hormonales pueden influir en la relación de pareja, como por ejemplo un mayor tiempo de estímulo o la búsqueda de nuevas formas de conexión. Mientras algunas personas logran mantener una sexualidad plena a lo largo de los años, otras suelen ser más sensibles, lo que puede afectarles con mayor intensidad.
Por lo anterior, es importante prestar atención a cualquier síntoma o cambio en la salud física y emocional de la persona; sobre todo consultar con un especialista en casos de dudas, evadiendo las tabúes que como varón se tengan, para con ello lograr obtener toda la información posible respecto al tema.