¿Buscas un lugar nuevo para descubrir durante las vacaciones de verano? Si lo tuyo es la pesca, los lugares al aire libre y los paseos por el campo, entonces la presa El Caldillo, de Guadalupe y Calvo, es un excelente destino.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La presa El Caldillo es uno de los sitios más emblemáticos, importantes y visitados en Guadalupe y Calvo, tanto por la población local como por turistas, estando localizada en la cabecera municipal del mismo municipio.
También conocida como “La Quemada”, se trata de un hermoso lugar ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, el cual es perfecto para disfrutar momentos de paseo en la familia, divertirse y tomar excelentes fotografías en medio de la naturaleza.
Cabe mencionar que, en años recientes, la presa El Caldillo fue remodelada con el fin de brindar unas instalaciones adecuadas para el descanso y esparcimiento de quienes acuden, por lo que se incorporaron diversos servicios como estacionamiento, baños, lanchas y hasta un área infantil.
En dicha presa se encuentra también una enorme tirolesa que cruza la presa de lado a lado, instalada recientemente. También se pueden encontrar las letras de la ciudad y hay un camino que rodea la presa donde se puede hacer ejercicio.
Pero además, si lo anterior no fuera suficiente, todo el lugar se encuentra rodeado por las majestuosas montañas de la Sierra Tarahumara, recubiertas de pinos y vegetación para quienes gustan de dar un paseo en medio de la naturaleza.
Te puede interesar: Antigua Casa de Moneda en Guadalupe y Calvo podría ser patrimonio cultural
¿Cómo llegar a la presa El Caldillo?
Para llegar desde Parral
Localizada en el extremo suroccidental del estado, la presa El Caldillo se encuentra en la cabecera municipal en Guadalupe y Calvo, por lo que su única vía de comunicación terrestre es un ramal de la Carretera Federal 24 que la una hacia el noreste a 250 kilómetros a la ciudad de Hidalgo del Parral y ahí, al resto del estado y del país.
para llegar a Guadalupe y Calvo desde Parral, deberemos viajar por cuatro horas aproximadamente, ya que la distancia entre estos dos puntos es de 245 kilómetros, tomando la Carretera Federal 24.
Primero debemos partir desde Parral por la avenida Niños Héroes hacia el El Granillo. Una vez llegando a la tienda Oxxo de El Granillo, seguimos la carretera que sale en línea recta, en lugar a de virar hacia la izquierda, ya que este último camino es el que lleva hacia Santa Bárbara.
Siguiendo las indicaciones sin apartarnos de la carretera principal, pronto estaremos pasando por San José de los Baylón y algunas rancherías más, hasta llegar a Puerto Justo, donde tomaremos el entronque que conduce al municipio de Balleza.
Es a partir de este punto, donde la carretera se torna más sinuosa y escarpada, mientras nos elevamos sobre la Sierra Tarahumara. Recuerda conducir con mucho cuidado ya que encontrarás varias curvas sobre el camino. Será al cabo de aproximadamente cuatro horas que estaremos llegando a Guadalupe y Calvo.
Para llegar desde Chihuahua
La distancia entre Chihuahua a Guadalupe y Calvo es 469 kilómetros por carretera incluyendo un kilómetro en autopistas. Por carretera toma aproximadamente cinco horas y 55 minutos y pasa a través de Hidalgo del Parral, Rancho de Peña, Santa Isabel y Valle de Zaragoza.
Por lo anterior, para llegar hasta la presa El Caldillo desde la capital del estado de Chihuahua, primeramente, habremos de llegar a la ciudad de Parral, a través la carretera Vía Corta, que pasa por las localidades de Satevó y Valle de Zaragoza. Una vez llegando a la capital del mundo, habremos de recorrer otras cuatro horas de viaje siguiendo la ruta descrita más arriba.