La elefanta de nombre Bireki, que habitaba en el Zoológico de Zacango, tendrá un nuevo hogar en el santuario natural Ostok, ubicado en Sinaloa. El director del centro recreativo ubicado en Toluca, informó que la elefanta llegará a la capital de Sinaloa el próximo sábado 18 de junio.
El Gobierno del Estado de México precisó que se trata de un ejemplar de poco más de 30 años. Hay que mencionar que es el primer ejemplar de su especie nacido bajo cuidado humano en México, así también, Bireki será trasladada para hacer compañía a un elefante macho llamado Big Boy con quien se espera tenga crías.
Te recomendamos: El fósil hallado en China que revela el origen del cuello de las jirafas
Big Boy que llegó a Culiacán, el 19 de julio del 2021, pesando poco menos de las 4 toneladas y media, tenía sus pezuñas dañadas y de acuerdo a los veterinarios y especialistas, mostraba una desorientación emocional, pues en unos meses el elefante pasó de vivir encadenado y con carencias, a un lugar en el que hoy en día puede ser libre.
Tras su llegada, el elefante pudo adoptar rutinas de alimentación y recreación que él mismo se ha formado en un terreno de al menos dos hectáreas, donde disfruta de sus alimentos, se baña, duerme, juega y camina.
Hay emoción por la llegada de Bireki
"Estamos listos en el zoológico de Culiacán para recibir a esta nueva inquilina que con tantas ansias hemos estado esperando, estamos listos, ya acondicionados el área donde estuvo Bigboy, le hicimos algunas adaptaciones para que estuviera en mayor condiciones para recibir a este huésped tan importante, estamos listo para recibirlo este sábado", apuntó.
Durante la recepción de Bireki estarán presentes el activista y defensor de los animales Arturo Islas Allende, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta y el administrador del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia.
Bireki fue rescatada de un circo en Veracruz en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación estado de Tabasco, y trasladada al Parque Ecológico “Zacango”.
Tras nueve años de habitar en este parque ubicado en Calimaya, Estado de México, actualmente sus condiciones son excelentes, destacó en conferencia de prensa, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.
“Agradecer siempre el apoyo del Gobierno del estado al hacer mejoras y al invertir en instalaciones óptimas para ejemplares de esta categoría”, puntualizó.
La elefanta estará hasta 50 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán para "ver cómo se adapta, el clima, etcétera”, detalló Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México
Desde su llegada a este zoológico mexiquense, el elefante asiático permaneció bajo el cuidado de médicos veterinarios capacitados para su especie, fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consiste en la evaluación etológica, física y nutricional.
Su cuidado fue minucioso, pues incluía el mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, colecta de orina y extracción de sangre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su dieta consistía en forrajes de avena, alfalfa, camote, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, zanahoria, lechuga romana, tamarindo y pasto achicalado.
Con información de Nallely Casillas y Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa