La capa de ozono cumple una función importante para los seres vivos en la Tierra. Este escudo en la estratosfera protege a los humanos y al medio ambiente de los niveles dañinos de la radiación ultravioleta del sol.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según un nuevo informe de las Naciones Unidas, la capa protectora de ozono de la Tierra se está curando lenta pero notablemente, a un ritmo que repararía por completo el agujero sobre la Antártida en unos 17 años; es decir, en torno al año 2040.
Te puede interesar: Aparece el primer ocelote albino, ¿por qué preocupa a los científicos?
El agujero en la capa de Ozono que alarmó a los científicos
La comunidad internacional se alarmó después de que los expertos descubrieran un agujero en la capa de ozono en mayo de 1985. Los científicos habían descubierto previamente que los productos químicos como los clorofluorocarbonos, utilizados en la fabricación de aerosoles y como disolventes y refrigerantes, podían destruir el ozono.
Dos años después del descubrimiento del terrible estado de la capa de ozono, los organismos internacionales adoptaron un acuerdo global llamado Protocolo de Montreal. Esto estableció la eliminación gradual de casi 100 productos químicos sintéticos que estaban vinculados a la destrucción del ozono de suma importancia.
Mira también: Estudio revela fecha de la extinción de la Tierra: Desaparecerá una cuarta parte de las especies
Una nueva esperanza para el planeta en 2040
De acuerdo a una evaluación científica que se realiza una vez cada cuatro años, se encontró que la recuperación está en progreso, más de 35 años después de que todas las naciones del mundo acordaran dejar de producir sustancias químicas que dañan la capa de ozono, que protege al planeta de la radiación, relacionada con el cáncer en la piel, cataratas y daños en los cultivos.
“En la estratosfera superior y en el agujero de ozono vemos que las cosas mejoran”, dijo Paul Newman, copresidente de la evaluación científica. En el último informe sobre el progreso del Protocolo de Montreal, el panel respaldado por la ONU confirmó que casi el 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono se han eliminado.
La cantidad promedio global de ozono a 18 millas (30 kilómetros) de altura en la atmósfera no volverá a los niveles previos al adelgazamiento de 1980 hasta alrededor de 2040, según el informe. En algunos lugares, puede llevar más tiempo. Los expertos dijeron que se espera una recuperación del nivel de 1980 sobre la Antártida para alrededor de 2066 y para 2045 sobre el Ártico.
El agotamiento de la capa de ozono no es una de las principales causas del cambio climático. Pero la investigación muestra que estos esfuerzos para salvar la capa de ozono están demostrando ser beneficiosos en la lucha contra el calentamiento global.