Chihuahua puede presumir ser el único estado que cuenta con una manada silvestre búbalos americanos, lo cual representa una gran ayuda para la conservación de esta especie.
Y es que estos búfalos, o también llamados bisontes, es una especie en peligro de extinción originaria del norte de Estados Unidos, siendo considerado el animal terrestre más grande del continente americano.
Te puede interesar: La elefanta Bireki le dice adiós a Zacango; la espera un nuevo hogar en Sinaloa
¿Cómo llegaron los Búfalos a Chihuahua?
Especificamente esta manada de búfalos se encuentra en una pradera protegida ubicada en Janos, municipio de Chihuauha, donde fueron traídos desde Doakota del Sur en Estados Unidos en el año 2009, como parte de un programa de repoblación. esto con la intención de que se adaptaran y pudieran reproducirse.
En tontal llegaron 23 ejemplares al estado, y , gracias al parecido de la zona con su habitad natural, pudieron adaptarse satisfactoriamente, a tal punto de contar hoy en día con más de 200 búfalos.
Además, acualmente estos animales ya son considerados una raza 100 por ciento mexicana gracias a su gran adpatación en Chihuahua, así como una especie de genetica 99 ciento de genetica.
Mira también: Conoce al oso plateado mexicano, especie extinta que habitó en Chihuahua
¿Por qué el búfalo está en peligro de extinción?
Siendo un animal que puede pesar hasta la tonelada de peso y medir más de un metro 60 de estatura, los búfalos americanos perdieron millones de ejemplares durante los últimos siglos debido a la caza desmedida, así como algunas enfermedades que los afectaron.
De haber hasta con 60 millones de estos bisontes en norteamerica hace unos 300 años, la población de esta especie dismuyó drásticamente, a tal punto de contar a principios del siglo XX con ta solo unos 1000 mil ejemplares.
Se documentó que las poblaciones nativas del sur de Estados Unidos, así como el norte de México, solían usar la piel de estos animales, así como su carne y sus huesos en multiples actividades diarias, lo que los llevó a quedar en peligro de extinción.
Por fortuna, también en Estados Unidos y Canadá, se ha observado un incremento en los ejemplares de esta especie, sin embargo, no han dejado de estar en la lista de los animales en peligro de extinción.