Apicultores de la región sur del estado de Chihuahua se benefician gracias a la cosecha de manzana, los agricultores rentan colmenas con un costo de hasta mil pesos por cada una para polinizar los cultivos, llegando a ganar hasta 10 mil pesos por hectárea. No obstante, los apicultores solicitan subsidios federales debido a que la Sader no los cuenta como sector productivo rural.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Los apicultores, además de ser los encargados de extraer la miel para el consumo humano, también son los encargados de rentar sus colmenas para la polinización de los cultivos y siendo temporada de manzanas en la región se ven mayormente beneficiados.
Te puede interesar: Reubicarán enjambres de abejas para aprovechar colmenas
Así lo dio a conocer Gonzalo Lugo, quien se ha dedicado por varias décadas al estudio, cuidado y crianza de las abejas en la ciudad de Hidalgo del Parral, siendo uno de los principales productores de la miel de desierto que se produce en la zona sur de Chihuahua.
¿Cuánto ganan por rentar colmenas?
En esta temporada, los cuidadores llegan a ganar el doble rentando sus abejas para la polinización de los cultivos, siendo entre abril y mayo cuando los manzanos florecen, ya que los agricultores de manzanas pagan una mayor cantidad.
El entrevistado aseguró que por cada hectárea, los propietarios de huertos de manzanos pagan hasta 10 mil pesos, debido a que requieren aproximadamente 10 colmenas para lograr polinizar los frutos dependiendo del productor.
Te puede interesar: Utilizan drones para polinizar árboles ante la falta de abejas
Lo anterior a diferencia de los productores de cucurbitáceas, es decir, calabazas, pepino y sandías, ya que por este tipo de cultivos los productores pagan menos a los apicultores, llegando a pagar apenas el 50 por ciento de lo que ganan con la manzana.
Pese a que los apicultores se han visto beneficiados en esta temporada, el experto en apiculturismo, Gonzalo Lugo, asegura que debe haber mayor apoyo por los tres niveles de gobierno para quienes se dedican a esta actividad.
Te puede interesar: Abejas en peligro de extinción ¿Qué pasaría si desaparecen?
Explicó que anteriormente había apicultores de distintas áreas rurales en esta parte de Chihuahua, sin embargo, por la falta de apoyo por parte del gobierno han ido desapareciendo.
"En los años noventa existía un apoyo federal denominado 'Alianza para el Campo', sin embargo, pasados los 2000 desapareció y el rubro agropecuario no nos toma como productores del campo, la Sader nada más viene a pedirnos información de cuantas colmenas tenemos pero ya no apoya", lamentó el entrevistado.