El 11 de julio de 1991, Parral fue testigo de un evento astronómico único y fascinante: un eclipse solar total y, sí, en su momento este fenómeno capturó la atención de miles de personas en todo el país, ¿sabes cómo ocurre un eclipse solar?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo ocurre un eclipse Solar?
Para que ocurra un eclipse Solar debe generarse una condición en específico, y es que nuestro satélite natural, la Luna, se interponga entre el Sol y la Tierra al recorrer su órbita sobre nuestro planeta, de esta forma, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día durante algunos minutos; es así que las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y puede ocurrir que el fenómeno confunda a algunos animales que, pensando que ya está anocheciendo, vayan a dormir.
Te puede interesar: Eclipse solar: por qué no debes combinar gafas solares y telescopio
Durante este fenómeno astronómico el espectáculo más grande lo hace el Sol ya que el disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra, en ese lugar se puede percibir un eclipse solar total.
¿Cómo se vivió el Eclipse de 1991?
El eclipse solar de 1991 fue un evento astronómico de gran relevancia no solo en nuestro querido Parral, sino a nivel nacional, ya que ofreció a los mexicanos la oportunidad de presenciar un eclipse total, donde la Luna cubrió por completo al Sol durante varios minutos.
Lee también: Eclipse anular de sol sorprenderá el 14 de octubre, ¿será visible en Chihuahua?
Los astrónomos del mundo identificaron que La Paz, en Baja California Sur, sería el mejor lugar para ver el eclipse, sin embargo éste pudo ser apreciado en diversas partes del país, en El Sol de Parral, publicado el 11 de Julio de 1991 se publicó una tabla con las proyecciones de tiempo en que el fenómeno podría ser apreciado.
El fenómeno comenzó a las 13:24 horas, tiempo en el que se hizo de noche en nuestra ciudad durante casi siete minutos. Fue el eclipse total de sol más largo del Siglo XX.
El eclipse solar de 1991 tuvo un impacto significativo en México en varios aspectos, primero porque despertó un gran interés público en la astronomía y la ciencia en general. Miles de personas aguardaban expectantes, y habiéndose preparado con anticipación siguiendo las recomendaciones para poder observar el eclipse sin poner en riesgo su salud, ya sea adquiriendo lentes especiales para proteger sus ojos y buscando los lugares idóneos para tener una visión completa y mejorar esta experiencia única en tu tipo.
El Sol de Parral dedicó una plana completa para explicar en qué consistiría este fenómeno astronómico, además de las recomendaciones para que los parralenses pudieran vivir esa experiencia de manera única utilizando material adecuado para proteger sus ojos.
Próximos eclipses que podremos experimentar en México
En nuestro país serán visibles próximamente dos eclipses solares: el primero en la Península de Yucatán en octubre del 2023, pero en esta ocasión será anular. Es decir, que se verá un anillo alrededor de la Luna, en Parral también podrá apreciarse, pero de forma parcial, así que si te gustan los fenómenos astronómicos ya sabes cuáles son las indicaciones a seguir para proteger tu vista y la de tu familia, recuerda que aunque sea parcial tu retina puede sufrir daños si no utilizas equipo adecuado para apreciarlo.
Por otro lado, ya se anunció, por parte de la Asociación Civil Meteorito de Allende que habrá la instalación de telescopios con filtro solar este próximo 14 de octubre en la explanada municipal de Allende para poder apreciar este fenómeno.
El segundo eclipse que ocurrirá será visto en abril del 2024 y se verá desde Mazatlán hasta Coahuila, por lo que conforme se acerque el tiempo iremos proporcionando más detalles para que los amantes de la astronomía no pierdan ningún detalle.
Y tú, ¿cómo viviste el eclipse total de Sol ocurrido en 1991?