Parral cuenta con una gran variedad de comidas y platillos típicos que logran fascinar a los visitantes, desde las típicas rayadas hasta su rica barbacoa, la 'Capital del Mundo´tiene mucho que ofrecer; sin embargo, una de sus delicias más conocidas a nivel internacional son sin duda los dulces de leche, elaborados desde 1932 en la ciudad, conoce su historia y los lugares donde puedes adquirirlos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Los también llamados "jamoncillos", son uno de los postres favoritos entre las familias parralenses y precisamente la ciudad ha ganado notoriedad por exportar estos ricos dulces a todo el estado de Chihuahua y diferentes lugares de la República Mexicana e incluso al resto del mundo.
Producidos mediante una cocción lenta de la leche, la cual se carameliza con el azúcar y adquiere una textura suave y chiclosa, pueden ser elaborados con leche de vaca y cabra. También se llegan a endulzar con vino, canela, licor de nuez, o piñón.
Actualmente, existen algunos establecimientos en Parral y la región donde son producidas estas delicias; no obstante, se cuenta que la receta original llegó a la ciudad en el año 1932, comenzando una deliciosa tradición que persiste hasta el día de hoy.
Te puede interesar: Desde 1932 los dulces de leche son una de las delicias de Parral
¿Donde puedo comprar dulces de leche en Parral?
Los principales establecimientos de Parral donde comprar dulces de leche tradicionales son los siguientes
La Gota de Miel
Domicilio: Avenida 20 de Noviembre #51. Colonia Centro.
La Gota de Miel (sucursal Independencia)
Domicilio: Avenida Independencia #85 A. Colonia Centro.
La Cocada
Domicilio: Calle Ignacio Zaragoza esquina con Galeana. Colonia Centro.
Dulcería La Golosa
Domicilio: Calle Simón Bolívar #90. Colonia Centro.
Te puede interesar: Jamoncillo de Parral: el delicioso origen del dulce representativo de Chihuahua
Historia de los dulces de leche en Parral
Se cuenta la receta fue traída por don Pablo Rodríguez, originario del estado de Jalisco, quien fundó un establecimiento dedicado a la venta de estos dulces en el año 1932, la cual permanece hasta el día de hoy.
Proveniente del municipio de Teocaltiche, don Pablo siempre buscó oportunidades de trabajo en diferentes partes de la república, incluso, una de sus bisnietas llamada Cristina Rodríguez Méndez, señala que en sus andares por el país, don Pablo tuvo la oportunidad de convivir con chefs de Europa, quienes le transmitieron algunos de sus secretos.
Fue en la década de 1930 cuando don Pablo creó los primeros dulces, elaborados con leche bronca que era transportada en burro y utilizaba leña para dar fuego a los cazos de cobre, donde se quemaba la leche.
Años más tarde, la dulcería expandió el menú y comenzaron a vender diferentes variedades de jamoncillos, como las conocidas "greñudas" de nuez, cocadas, trompadas, conchas y demás; sin embargo, poco a poco fueron adquiriendo fama las bolas de nuez y otros dulces de leche.
Te puede interesar: Por ingenio no paramos; de las manteconchas a las tortas de rayada
Parral gana un premio a nivel internacional con sus dulces de leche
Los dulces de leche de Parral saltaron a la fama internacional en el año 2007, cuando fueron galardonados con el premio "Maravillas gastronómicas de México", por medio de la revista México Desconocido, donde se llevó a cabo una encuesta entre los platillos típicos de más de 20 estados.
Con una aplastante mayoría de votos, los jamoncillos parrralenses fueron elegidos como lo mejor de la gastronomía nacional, logrando poner a Parral en la mira del turismo nacional e internacional.
Como dato curioso, se dice que los dulces de leche de Parral han sido consumidos en diferentes partes el mundo, incluso se comenta que en una ocasión fueron llevados como postre para el papa, en El Vaticano.