/ domingo 30 de diciembre de 2018

¿Dónde nació Jesucristo?

Mateo y Lucas afirman que Cristo nació en Belén

||Tercera parte de cuatro||

Mencionaré algo sobre la controvertida fecha del nacimiento de Jesús. Tanto Mateo como Lucas señalan el nacimiento "en los días de Herodes, rey de Judea" y, en consecuencia antes del año tres a. de C. Sin embargo, Lucas dice que Jesús comenzaba a ser como de 30 años cuando lo bautizó Juan "en el año 15 del imperio de Tiberio", es decir en el 28-29 d. de C.; de esta suerte el nacimiento de Cristo vendría a corresponder al año dos o uno a. de C.

Añade Lucas que "en aquellos días salió un edicto de parte de Augusto César para que toda la tierra fuese empadronada". Tertuliano registra noticia de un censo en Judea realizado por Saturnino, gobernador de Siria en los años ocho o siete a. de C.; de ser este el censo a que se refiere Lucas, el nacimiento de Cristo habría que colocarlo antes del año seis a. de C. Por si fuera poco, además se ignora en qué mes y día tuvo lugar.

Mateo y Lucas afirman que Cristo nació en Belén, 10 kilómetros al sur de Jerusalén; la familia se trasladó a Nazaret de Galilea. Sus padres le dieron el nombre de "Yeshu'a", que significa "ayuda de Yahvé"; los griegos convirtieron dicho nombre en "Jesous", y los romanos en "lesus". Era miembro de una familia numerosa.

El escritor francés Joseph Ernest Renán habla constantemente de los hermanos y hermanas de Jesús, y en ciertos casos hasta de amigas y mujeres del galileo, versiones obviamente no aceptadas por la Iglesia Católica. Estas teorías le costaron a Renán ser llamado "blasfemo europeo" por Pío Noveno. Los evangelistas no nos dicen gran cosa de la juventud de Cristo. Algunos historiadores suponen, lo escribí alguna vez, que el galileo vivió durante algún tiempo en la secta de los esenios, en los monasterios que se ubicaban junto al mar Muerto y que hoy son ruinas calladas y misteriosas de Qumrán.

Josefo y Filón están de acuerdo en subrayar el respeto general que se manifestaba a los esenios. Declara el primero que éstos sobrepasaban en virtud a los griegos y a los bárbaros, y habían conseguido mantener durante años un alto nivel de disciplina. Josefo vuelve a hablar: "No hacen caso del peligro y triunfan sobre el dolor gracias a una voluntad resuelta. Consideran que la muerte, si llega con honor, es mejor que la inmortalidad".

Pero lo que más impresiona, es la semejanza de los esenios con los cristianos. Tenemos la doctrina de la continuidad humana, la práctica del baño ritual, del cual el bautismo fue un rasgo sobresaliente y el comunismo practicado entre los primitivos cristianos.

Ahora bien, entre los rollos se encontró un manuscrito extraño; era el Manual de Disciplina de una primitiva orden monástica. Josefo estudió en este Manual que la conducta de los esenios concuerda casi exactamente con Jesús. Sabemos por ejemplo, que el principio esenio de la confraternidad humana se combinaba con una rigurosa jerarquía.

Debía pronunciar terribles juramentos, como practicar la piedad hacia Dios y observar la justicia respecto de los hombres. Jura también que no causará daño a nadie, que odiará para siempre lo injusto y luchará por lo justo; que mantendrá constantemente la fe en los hombres, que en el caso de obtener autoridad, no abusará jamás de ella ni, a causa de su ropa o a causa de algún otro signo de superioridad, se permitirá exceder en brillantez a los que están subordinados; que será eternamente un amante de la verdad y que pondrá en evidencia a los mentirosos; que mantendrá sus manos alejadas del robo, que no ocultará nada a los miembros de la secta y tampoco descubrirá ninguno de sus secretos a los extraños, aun cuando sea torturado hasta la muerte. Jura que preservará los libros de la secta y los nombres de los ángeles.

También se habla de la teoría, según la cual, el ritual de la Última Cena deriva de su esencia de la secta. Siempre que se reunían 10 para un banquete, debian tomar asiento de acuerdo con un orden de prioridad; presidían el sacerdote y el mesías. El grupo no podía tocar ni el pan ni el vino hasta que el sacerdote lo hubiere bendecido y tomara parte de ellos.

El aire que se respiraba en la época estaba cargado de tensión religiosa. Millares de judíos aguardaban ansiosamente al redentor de Israel. La magia, la brujería, los demonios y los ángeles, la posesión y el exorcismo, los milagros y las profecías, la adivinación y la astrología eran aceptadas en todas partes. Los taumaturgos recorrían las ciudades. Lo que a Jesús le despertó su fervor religioso fue la predicación de Juan el Bautista, hijo de Isabel, prima de María, su madre. (Continuaré)

pacofonn@yahoo.com.mx

||Tercera parte de cuatro||

Mencionaré algo sobre la controvertida fecha del nacimiento de Jesús. Tanto Mateo como Lucas señalan el nacimiento "en los días de Herodes, rey de Judea" y, en consecuencia antes del año tres a. de C. Sin embargo, Lucas dice que Jesús comenzaba a ser como de 30 años cuando lo bautizó Juan "en el año 15 del imperio de Tiberio", es decir en el 28-29 d. de C.; de esta suerte el nacimiento de Cristo vendría a corresponder al año dos o uno a. de C.

Añade Lucas que "en aquellos días salió un edicto de parte de Augusto César para que toda la tierra fuese empadronada". Tertuliano registra noticia de un censo en Judea realizado por Saturnino, gobernador de Siria en los años ocho o siete a. de C.; de ser este el censo a que se refiere Lucas, el nacimiento de Cristo habría que colocarlo antes del año seis a. de C. Por si fuera poco, además se ignora en qué mes y día tuvo lugar.

Mateo y Lucas afirman que Cristo nació en Belén, 10 kilómetros al sur de Jerusalén; la familia se trasladó a Nazaret de Galilea. Sus padres le dieron el nombre de "Yeshu'a", que significa "ayuda de Yahvé"; los griegos convirtieron dicho nombre en "Jesous", y los romanos en "lesus". Era miembro de una familia numerosa.

El escritor francés Joseph Ernest Renán habla constantemente de los hermanos y hermanas de Jesús, y en ciertos casos hasta de amigas y mujeres del galileo, versiones obviamente no aceptadas por la Iglesia Católica. Estas teorías le costaron a Renán ser llamado "blasfemo europeo" por Pío Noveno. Los evangelistas no nos dicen gran cosa de la juventud de Cristo. Algunos historiadores suponen, lo escribí alguna vez, que el galileo vivió durante algún tiempo en la secta de los esenios, en los monasterios que se ubicaban junto al mar Muerto y que hoy son ruinas calladas y misteriosas de Qumrán.

Josefo y Filón están de acuerdo en subrayar el respeto general que se manifestaba a los esenios. Declara el primero que éstos sobrepasaban en virtud a los griegos y a los bárbaros, y habían conseguido mantener durante años un alto nivel de disciplina. Josefo vuelve a hablar: "No hacen caso del peligro y triunfan sobre el dolor gracias a una voluntad resuelta. Consideran que la muerte, si llega con honor, es mejor que la inmortalidad".

Pero lo que más impresiona, es la semejanza de los esenios con los cristianos. Tenemos la doctrina de la continuidad humana, la práctica del baño ritual, del cual el bautismo fue un rasgo sobresaliente y el comunismo practicado entre los primitivos cristianos.

Ahora bien, entre los rollos se encontró un manuscrito extraño; era el Manual de Disciplina de una primitiva orden monástica. Josefo estudió en este Manual que la conducta de los esenios concuerda casi exactamente con Jesús. Sabemos por ejemplo, que el principio esenio de la confraternidad humana se combinaba con una rigurosa jerarquía.

Debía pronunciar terribles juramentos, como practicar la piedad hacia Dios y observar la justicia respecto de los hombres. Jura también que no causará daño a nadie, que odiará para siempre lo injusto y luchará por lo justo; que mantendrá constantemente la fe en los hombres, que en el caso de obtener autoridad, no abusará jamás de ella ni, a causa de su ropa o a causa de algún otro signo de superioridad, se permitirá exceder en brillantez a los que están subordinados; que será eternamente un amante de la verdad y que pondrá en evidencia a los mentirosos; que mantendrá sus manos alejadas del robo, que no ocultará nada a los miembros de la secta y tampoco descubrirá ninguno de sus secretos a los extraños, aun cuando sea torturado hasta la muerte. Jura que preservará los libros de la secta y los nombres de los ángeles.

También se habla de la teoría, según la cual, el ritual de la Última Cena deriva de su esencia de la secta. Siempre que se reunían 10 para un banquete, debian tomar asiento de acuerdo con un orden de prioridad; presidían el sacerdote y el mesías. El grupo no podía tocar ni el pan ni el vino hasta que el sacerdote lo hubiere bendecido y tomara parte de ellos.

El aire que se respiraba en la época estaba cargado de tensión religiosa. Millares de judíos aguardaban ansiosamente al redentor de Israel. La magia, la brujería, los demonios y los ángeles, la posesión y el exorcismo, los milagros y las profecías, la adivinación y la astrología eran aceptadas en todas partes. Los taumaturgos recorrían las ciudades. Lo que a Jesús le despertó su fervor religioso fue la predicación de Juan el Bautista, hijo de Isabel, prima de María, su madre. (Continuaré)

pacofonn@yahoo.com.mx

Local

Aumenta 16% violencia contra la mujer en Parral; evalúan convertir refugio en albergue

En lo que va el año se contabilizan 649 carpetas de investigación contra las 553 del año 2023; actualmente el refugio limita el acceso porque solo deben atender casos graves y si fuera albergue se atenderían más personas: Teresita Esparza

Parral

Tala ilegal destruye 100 hectáreas de álamo en Villa López

La pérdida asciende a alrededor de cuatro mil árboles cercanos al Ojo de Atotonilco, poniendo en riesgo la biodiversidad y la disponibilidad del agua, afectando principalmente a los productores de nuez: Ecología

Parral

"Chihuahua tiene necesidades y quiero resolverlas": Cruz Pérez Cuéllar buscará la gubernatura en 2027

La necesidad más latente es explotar el desarrollo económico y social de las regiones; si se implementaran planes regionales, Chihuahua podría experimentar un mayor crecimiento en todas las áreas, asevera

Parral

Taxistas exigen ajuste de tarifas; no incrementan desde 2014

La tarifa actual permanece en 65 pesos por viaje aproximadamente,; aunque en 2022 durante la pandemia se solicitó un ajuste no hubo una modificación por lo que continúan trabajando entre aumento de insumos: Sindicato de taxistas

Parral

Fallas en alumbrado público afectan a Parral: hasta 20 reportes diarios por vandalismo

Vecinos de Parral reportan hasta 20 fallas diarias en el alumbrado público, principalmente por vandalismo y robo de cables

Parral

Taquitos de papa de doña Gonza, una tradición desde hace más de 20 años en el tianguis de la Pri

Su negocio comenzó desde 2006 cuando el tianguis aún se encontraba en la plaza de la colonia, desde entonces han ganado clientes que acuden desde diversos sectores a consumir este delicioso antojito