Los chihuahuenses son gente buena, esto se comprueba con las acciones que realizan día con día y es importante recordar cuando este hecho se evidenció con el caso de Don Cuco y su perrita Nani, la cual se robo el corazón de los usuarios de redes sociales y por su puesto de los lectores de El Heraldo de Chihuahua durante este 2023.
Refugio Martínez, a quién con cariño los conocidos le decían Don Cuco, en su momento relató para esta casa editora que hace varios años, más de 13, su pareja sentimental falleció y se quedó solo, por un tiempo pasó por momentos muy difíciles.
Hasta que afortunadamente alguien le regaló una pequeña chihuahua, la que devolvió la energía y la alegría, en ella Don Cuco encontró las ganas de seguir adelante y levantarse cada día.
Nani, como llamó a la perrita, no se separaba de él nunca, siempre paseaban juntos en vehículo de su dueño, fue un día 29 de abril que llegaron a cargar gasolina en un lugar ubicado en Nueva España y la Fuentes Mares al sur de la ciudad, donde la chihuahua de 13 años y enferma se perdió, pues bajo del automóvil.
Lee también: Fallece Don Cuco, buscador incansable de la perrita Nani
Don Cuco siguió su camino y fue solo unos kilómetros después que se percató de su ausencia, desesperado regresó al lugar donde le dijeron que un hombre subió a su vehículo a Nani y se la llevó dejando su número de teléfono el cual no contestó por días.
Es aquí donde decide acudir a la ciudadanía y una amiga le ayudó a publicar en Facebook un video en el que pide ayuda para localizar a la su perrita, rápidamente se hizo bastante conocido. Por otro lado, pidieron apoyo a El Heraldo de Chihuahua, donde se realizaron varias notas informativas sobre el caso.
Durante sus declaraciones para este medio de comunicación mencionaba que Nani “Me daba energías para vivir, me daba ánimos de seguir adelante y sobrevivir a la vida”, además de que padecía de un mal del corazón que no había atendido adecuadamente por la búsqueda incansable que había montado.
Desde el 29 de abril hasta el día que Nani volvió a sus brazos, Don Cuco no descanso, a diario asistía a la gasolinera a ver si había noticias y el resto del tiempo se dedicaba a recorrer la ciudad, pues estaba inconsolable por la ausencia de la misma.
Durante estos días se hizo viral una imagen de él parado con mirada triste esperando a Nani en la gasolinera, diario habían avistamientos de perritos que parecían ser ella, sin embargo al verlos estaba seguro que no se trataba de ella.
Te puede interesar: ”Son puros recuerdos…” canción viral de TikTok inspirada en tragedia de Chihuahua
Fueron más de una semana de búsqueda intensa, el la que por fin el que se pensó que había raptado a Nani se contactó y dijo que no era un robo, pues él no deseaba hacerle daño que quiso resguardarse pero al llegar a su hogar la perrita huyó inmediatamente.
El día 7 de mayo cuando llegó una foto de una perrita que cumplía con todas las características, esta fue recibida por una de las chicas que ayudó a Don Cuco a publicar la historia en redes.
En cuanto la vio supo que se trataba de ella, le dijeron que estaba asustada y no se dejaba agarrar, además que parecía tener hambre, al llegar su dueño solo tuvo que decir “Nani, llegó papá” para que saliera de su escondite a avanzarse sobre el hombre.
El hermoso momento se hizo viral nuevamente, pues según comentó después Don Cuco, esto confirma que “sí existe la gente buena”.
Lamentablemente el hermoso final fue opacado, tan solo unos meses después en julio, se reportaba el lamentable fallecimiento de Don Cuco, esta noticia rompió los corazones de los chihuahuenses que con tanto cariño procuraban al señor.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue el día 18 de julio que las mismas amigas del adulto mayor de 81 años, Itzá Manríquez quién en su momento colaboró con la búsqueda de Nani, que reportó que había fallecido de un infarto.
“Hoy su corazón no soportó más y dejó de latir” informó triste Itzá, quién se quedó al cuidado de Nani, y quién se puso en contacto con el hijo de Refugio Martínez para poder velarlo en Funerarias Miranda y posteriormente trasladar los restos a California donde él vive. Por su parte la chihuahua entristeció mucho, pero parece estar en buenas manos, hace solo unos meses se publicó una foto suya.
Para la búsqueda se hizo incluso una página de Facebook que se llama Alerta Nani, donde hasta hoy en día se dedica a publicar perros perdidos y además donde en oportunidades recuerdan a Don Cuco con cariño.
Descanse en paz, Don Cuco, buscador incansable de la perrita Nani