Siempre que enfermamos evitamos saludar de beso para no propagar virus como un simple resfriado, la influenza o el Covid, ¿qué pensarías si te dijera que ya existe un labial capaz de destruir microorganismos? gracias a un equipo de investigación esta es una posibilidad hecha realidad:
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al compartir un labial, podemos estar dando a otra persona algo más a parte de nuestro color de bilet favorito. Con el objetivo de prevenir la propagación de virus y bacterias, un equipo de científicos ha desarrollado un colorete antiviral.
Te puede interesar: ¿La ropa de 'fayuca' proviene de morgues y hospitales? Esto se sabe
El grupo de investigadores pertenece al Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha desarrollado un colorete antiviral capaz de protegernos frente a bacterias y hongos. Así, quien lo utilice no solo evitará infectarse a sí mismo, sino que tampoco propagará infecciones a otras personas.
Labial antiviral hecho a base de arándanos
Tradicionalmente, el arándano se ha utilizado para tratar infecciones del tracto urinario. Con este pretexto, los investigadores pensaron que, si se añadía esta fruta a una crema, el ingrediente podría funcionar como crema antivirus en otras partes del cuerpo.
Lee también: ¿Se puede parar el envejecimiento? Científicos lo logran y podría aumentar la esperanza de vida
Hicieron una crema mezcladora de colorete antimicrobiano con arándanos, añadiendo manteca de karité, Vitamina E, Provitamina B5, aceite de babasú y aguacate. El resultado es que este producto es capaz de proteger a la persona que lo utiliza de virus, bacterias y hongos.
El equipo de científicos probó su invento con una variedad de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud. Los investigadores demostraron que la barra de labios de color rojo intenso podía destruir tanto los virus envueltos como los no envueltos en solo un minuto de exposición.
Colorete eficaz contra microorganismos
La eficacia del labial antimicrobiano ha sido probada también con una variedad de bacterias, incluido una variedad de tuberculosis, y funcionó. Del mismo modo, el lápiz labial inactivó el hongo cinco horas después de la exposición, demostrando que esta crema puede proteger mejor de enfermedades como el herpes labial o la mononucleosis.
Por otro lado, el pintalabios antimicrobiano es capaz de destruir virus como el SARS-CoV-2, causante del Coronavirus. De cara al futuro, los científicos están dispuestos a cooperar con laboratorios o empresas farmacéuticas que lleven sus prototipos al desarrollo industrial y posterior comercialización.