¿Cuál es la diferencia entre gasolina verde y roja?

Seleccionar correctamente el tipo de gasolina, es vital para el rendimiento y vida del motor de tu automóvil

Silvia Perales / El Sol de Parral

  · jueves 1 de agosto de 2024

El tipo de gasolina no tiene nada que ver con que tu vehículo sea nuevo o viejo. Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

¿Verde o roja? ¿Cómo saber cuál gasolina es mejor para mi auto? ¿Uso la más cara o la más barata?... Es importante saber que el tipo de gasolina no tiene nada que ver con que tu vehículo sea nuevo o viejo, ni que éste o aquel color le dará potencia adicional. El elegir la correcta te ayudará a mantener las cualidades mecánicas de tu motor por más tiempo, junto con los servicios de mantenimiento que requiera el vehículo en tiempo y forma.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Muchas veces la elegimos de acuerdo a nuestras posibilidades económicas sin tomar en cuenta de que el hecho de seleccionar correctamente el tipo es de suma importancia para el motor y el buen funcionamiento de tu auto.

Te puede interesar: Llantas nuevas, ¿qué utilidad tienen los "pelos" de los neumáticos?

En México existen dos tipos de gasolina según su octanaje (es la cantidad de presión que soporta la gasolina antes de generar combustión); la Magna que está identificada por el color verde en las pistolas despachadoras, es de 87 octanos, mientras que la Premium (roja) es de 92 octanos, ¿y esto qué significa? ¡Aquí te explicamos!

La “verde” o sin plomo, es la más común, es un subproducto altamente inflamable del petróleo crudo. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Cada motor está diseñado para generar un ciclo de combustión en un determinado punto, según la gasolina que requiera. En caso de usar la gasolina equivocada, podrían haber afectaciones en el tiempo de detonación del motor, así como desajustes en sus componentes, es por esto que al interior de la tapa de la gasolina, hay una estampa que indica cuál es la gasolina que debe usar.

Si tu auto es nuevo, seguramente te explicaron este y otros aspectos generales que es muy probable que hayas pasado por alto por la emoción de estrenarlo, pero no te preocupes, todos los autos cuentan con una manera de identificar el tipo de gasolina que deben usar.

Si en la estampa que te mencionamos párrafos arriba se menciona que use combustible 87 seguido de las letras RON, es porque debes usar la gasolina “verde”, si por el contrario, se menciona un 92+ es importante recurrir a la gasolina “roja”. Los motores turno y de alta compresión deben usar gasolina Premium, ya que estos están diseñados para las cualidades de un mayor octanaje.

¿Cuál es la diferencia entre gasolina verde y roja?

Ante la necesidad de reducir gastos y el constante aumento de los combustibles, muchas personas optamos por la gasolina más barata, pero no siempre será la opción correcta, recuerden que muchas veces, “lo barato sale caro”. Otro elemento que marca una diferencia entre la “verde” y la “roja” es su nivel de azufre; la Magna tiene mayor contenido de este elemento, generando un grado más alto de contaminación. La Premium tiene un mayor octanaje que influye en la eficiencia, cuidado del sistema del motor y tiene menos contaminantes.

Según expertos, la diferencia principal entre los dos tipos de gasolina radica en su composición. La “verde” o sin plomo, es la más común, es un subproducto altamente inflamable del petróleo crudo, se le conoce regularmente como “regular” y suele ser más económica, pero ¡ojo! esto no significa que tenga menor calidad, sino que tiene un proceso de refinación más simple y que te brindará justo lo que necesitas para el funcionamiento de un auto de gama estándar.

Por otro lado, la “roja” tiene un mayor nivel de aditivos para mantener los motores más limpios y minimizar las emisiones, esta puede ser más costosa y es mejor aprovechada en vehículos robustos o con mayor capacidad de motor, cuenta con características para darte una combustión más efectiva, lo que puede hacer que gastes menos gasolina.

Asimismo, la Magna (verde) se quema más rápido, es adecuada para un motor con una relación de compresión baja.

Los autos con más potencia de motor, con alto desempeño y con turbocompresor, son los que requieren de gasolina “roja” o Premium, que suelen ser los de lujo o deportivos. Foto: Archivo / El Sol de Parral


¿Cuál es la mejor opción para el vehículo?

¡Pon atención! cada motor es diferente y tiene especificaciones propias sobre el tipo de gasolina que puede usar. Ten siempre el manual de tu auto a la mano y si no, puedes localizar la información en la puerta del conductor o el tapón de tu tanque para saber cuál es el tipo de gasolina que puedes usar. Por lo general, solo los autos con más potencia de motor, con alto desempeño y con turbocompresor, son los que requieren de gasolina “roja” o Premium, que suelen ser los de lujo o deportivos.

Los modelos más económicos no necesitarán más que gasolina “verde”, ya que esta les brinda todo lo que necesitan para que funcionen adecuadamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Toma nota! En la mayoría de los automóviles, al abrir la tapa del combustible podrás ver la leyenda AKY o RON y el número de octanos. Si compras gasolina con octanaje mayor al que te pide tu fabricante, déjame decirte que desperdiciaste tu dinero, ya que el mayor rendimiento del auto no dependerá directamente del tipo de gasolina y si lo compras con un octanaje más bajo de lo que requieres, verás que tu eficiencia en el rendimiento de kilómetros por litros se verá afectada.

Y ahora sí, la pregunta del millón… ¿Verde o roja?