Ya sea si vives en Parral, o si visitas la región para turistear, sabrás que la comida local es imperdible por su sazón norteño único. Pero en esta ocasión, hablaremos de aquellos antojitos en particular que gozan de gran renombre entre los parralenses, siendo considerados ya toda una tradición.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Más allá de ser considerada como “Capital del Mundo”, la ciudad de Parral es famosa por sus deliciosos antojitos callejeros, que deleitan el paladar de todo aquél que los prueba. Platillos como las enchiladas son ya una tradición; sin embargo, existen otras “delicias típicas” que maravillan a más de uno. ¿Las conoces?
Te puede interesar: Sopaipillas: El origen de los 'buñuelitos' típicos de Chihuahua y Durango
¿Cuáles antojitos callejeros puedes encontrar al visitar Parral?
Enchiladas
Uno de los platillos típicos no solo del estado de Chihuahua sino del territorio mexicano, son las enchiladas, un alimento típico que se elabora a base de tortilla de maíz, bañada en salsa picante.
A pesar de ser consumidas en prácticamente todo el estado de Chihuahua, en “La Capital del Mundo”, las enchiladas constituyen toda una tradición culinaria, cuya receta es heredada de generación en generación.
Se dice que las primeras enchiladas famosas en la ciudad fueron las de “Doña Cuca”, una mujer proveniente de Zacatecas que, con su sazón especial, se fue ganando el corazón de los parralenses.
Su nombre completo era María del Refugio Delgado Muñoz y en el año 1922, fundó uno de los primeros negocios de enchiladas en Parral, las famosas enchiladas “Doña Cuca”, las cuales, hasta el día de hoy, forman parte de la cocina tradicional en la región.
Barbacoa
Con un estilo norteño característico, la barbacoa de Parral posee un carácter campestre, colorido y muy mexicano que te lleva a los más profundo de los sabores y costumbres mexicanos. Se trata de un platillo elaborado a base de carne de res, sin grasas y totalmente deshebrado de forma muy fina, el cual se puede encontrar en diferentes lugares de la Capital del Mundo
La barbacoa en Parral es mantenida caliente en vaporeras especiales, para luego servirse en taquitos, lonches, burritos o incluso gorditas. Por lo tanto, probar este delicioso manjar es una parada obligatoria cuando estés de visita por la Capital del Mundo.
Debo a que la barbacoa es un platillo sumamente popular en el norte del país, es posible encontrar diferentes locales donde se oferta este producto, desde puestos en la calle hasta restaurantes, sobre todo por las mañanas.
Dobladas
Un antojito que nació desde los tiempos revolucionarios, reinventado por los parralenses de un modo más práctico en su elaboración, las dobladas son uno de los platillos callejeros típicos que distinguen a la región de Parral, por lo que su degustación es casi obligatoria para quienes visitan la ciudad.
Las dobladas están llenas de un sabor único que no encontrarás en otras zonas del estado de Chihuahua, ya que son únicas de la llamada "Capital del Mundo". Se trata de un alimento delicioso y de fácil preparación que logra "sacar de apuros", ya que son sumamente accesibles y económicas.
La "magia" de las dobladas consta de dos partes, la tortilla y el relleno, donde cada uno aporta parte del sazón único de este platillo. El exterior de la doblada parralense será siempre la tortilla elaborada con harina de trigo, mientras que el relleno abarca una gran variedad de guisados e ingredientes típicos de la cocina norteña.
Tacos
Los orígenes del taco son inciertos, pero la aparición de su ingrediente principal nos puede dar una pista. De acuerdo con algunas investigaciones señalan que los olmecas fueron la primera cultura mesoamericana en producir maíz nixtamalizado.
Gracias a la nixtamalización, surgieron las tortillas y, en consecuencia, podríamos decir que nació el taco.
En Parral hay varios lugares dónde disfrutar unos deliciosos taquitos, desde unas sabrosas tripitas, barbacoa, birria, los famosos tacos "de transmisión", de bistec, al pastor y más, sin duda probar los antojitos parralenses ofrecerá una experiencia inolvidable a tu paladar, ¡Buen provecho!