Desde Parral hasta Madera: ¿Cuál es la ruta para llegar a Cuarenta Casas?

Chihuahua, además de ser el estado más grande de México y poseer una extensa biodiversidad, también es poseedor de una de las Zonas de Monumentos Arqueológicos como Cuarenta Casas

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · miércoles 12 de julio de 2023

La construcción de Cuarenta Casas ocurrió durante la época de mayor esplendor de Paquimé (1205 a 1260 d. C.): Foto: INAH

¿Te gustaría conocer la riqueza arqueológica con que cuenta Chihuahua? podrías empezar por visitar Las Cuarenta Casas zona que guarda una mítica historia sobre su asentamiento en una región rocosa y las actividades que ahí pudieron haberse dado, ¿la conoces?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué es un sitio arqueológico?

Es una concentración de restos materiales, estructuras y restos medioambientales en el que podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie, o si el asentamiento ha sido enterrado con una prospección de subsuelo.

Un sitio arqueológico es una concentración de restos materiales en el que podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana. Foto: INAH

Te puede interesar: Camino Real de Tierra Adentro: ¿Qué pasó con la ruta comercial que pasaba por Chihuahua en la época Virreinal?

Las Cuarenta Casas, un poco de historia

Su construcción ocurrió durante la época de mayor esplendor de Paquimé (1205 a 1260 d. C.). Desde aquel entonces datan las construcciones; en ese tiempo, la zona de Cuarenta Casas fue utilizada como punto de reunión para los comerciantes nativos del grupo Paquimé que se comunicaban con las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.

El término "Las Cuarenta Casas", como se le conoce actualmente, fue acuñado por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería. Los arqueólogos le llaman “Casas de los Acantilados” que datan del año 1200 d. C., Las edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y se cree, que además de asentamiento habitacional funcionaron como talleres.

Para el año 1340 d. C. Cuarenta Casas había dejado de existir, se piensa que fue tomado y destruido por sus enemigos. Foto: INAH

Este asentamiento arqueológico fue importante en las relaciones que la antigua ciudad de Paquimé sostuvo con las regiones costeñas del Océano Pacífico y Golfo de California. Se sabe que los pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas, recolectaron semillas de yuca, bellotas silvestres y el maguey, en cuanto a la actividad de caza, cazaban venado, conejo, roedores, así como aves de diferentes tipos de las cuales aprovechaban su carne y sus plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del siglo XX por el Dr. Arturo Guevara Sánchez.

Se ignoran las razones por las que el asentamiento decayó, para el año 1340 d. C. Cuarenta Casas había dejado de existir, se piensa que fue tomado y destruido por sus enemigos. A la caída de Paquimé como centro social y cultural las rutas comerciales llegaron a su fin, quienes custodiaban las rutas abandonaron su misión y muchos asentamientos a lo largo de la ruta cayeron en el abandono. Después de ello, los pobladores se retiraron en busca de una forma de vida más sencilla, en ocasiones las cuevas de Cuarenta Casas volvieron a ser ocupadas con fines ceremoniales.

Por la riqueza cultural y la amplia imnformación que ofrece sobre nuestros antepasados, Las Cuarenta Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

Lee también: ¡Paquimé en la pantalla grande! Conoce el cortometraje galardonado en los Oscar

Cómo llegar a Las Cuarenta Casas

Este sitio arqueológico se localiza a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera, para acceder se toma la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Guerrero y Ciudad Madera, de allí se continúa por la carretera que lleva a El Largo o Mesa del Huracán, hasta el kilómetro 42 donde está la puerta de acceso a dicha zona.

Si viajas desde Parral hacia las Cuarenta Casas, deberás recorrer una distancia de 429 km de Hidalgo del Parral a Madera. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 5 h 60 min.

Namúrachi, que en el idioma rarámuri significa “Lugar de cuevas”, es un fantástico lugar en Chihuahua que le hace honor a su nombre. Foto: Archivo | OEM

Si vives en Chihuahua, y deseas conocer este sitio arquelógico la distancia será más corta, ya que de Chihuahua a Madera son 282 kilómetros por carretera incluyendo 1 kilómetro en autopistas. Por carretera toma aproximadamente 3 horas y 22 minutos y pasarás a través de Cuauhtémoc, Rancho de Peña, Santa Isabel, Páramo de Morelos, Sáenz, Basúchil y Santo Tomás, una increíble oportunidad para admirar los hermosos paisajes serranos, ¿te animas?

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!