La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2,000 a 3,000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Y en el estado de Chihuahua se eintegra por los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero, Morelos y Temósachic.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pero, ¿sabes cuáles son los municipios más grandes que integran esta importante reserva natural? aquí te contamos por orden de mayor a menor en extensión territorial:
Te puede interesar: Desde Agua Puerca hasta La Chiripa: Conoce los nombres más raros de los ejidos de Chihuahua
La Sierra Tarahumara, como ya lo vimos, está integrada por 18 municipios de Chihuahua, de los cuales, nueve son los que cuentan con mayor extensión territorial y a continuación los enlistamos:
Guadalupe y Calvo
Guadalupe y Calvo ocupa el primer lugar en extensión territorial con un total de nueve mil 650 Km2, se ubica entre los paralelos 25° 33’ y 26°42’ de latitud norte; los meridianos 106° 23’y 107° 55’ de longitud oeste; a una altitud entre 200 y 3 300 m, colinda al norte con los municipios de Morelos, Guachochi y Balleza; al este con el municipio de Balleza, y el area interestatal Durango-Chihuahuay el estado de Durango; al sur con los estados de Durango y Sinaloa; al oeste con el estado de Sinaloa y el municipio de Morelos.
Guadalupe y Calvo ocupa el 3.6% de la superficie del estado y cuenta con mil 001 localidades, posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
Madera
El municipio de Madera está localizado en el oeste del estado de Chihuahua, surcado por la Sierra Madre Occidental y en los límites con el estado de Sonora. Tiene una extensión territorial total de 8 mil 748.414 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más extensos del estado.
En esta región la flora está constituida principalmente por: yucas, agaves, cactáceas, palma, cenizo, ébano, retamas como mezquite, biznaga gobernadora; pinos y coníferas. La fauna comprende: puma, gato montés, coyote, guajolote, paloma de collar y oso negro.
Su economía descansa en la explotación forestal, pues toda la parte occidental se encuentra cubierta de grandes bosques de pino por lo que se constituye en su principal fuente de trabajo. También destacan el sector minero y agrícola.
Balleza
Ubicado en el extremo sur del estado de Chihuahua, el municipio de Balleza se caracteriza por formar la transición entre las regiones de la Sierra y la Meseta chihuahuense, es uno de los municipios más extensos del estado a contar 7 mil 073.60 kilómetros cuadrados que representan el 2.06% de la extensión total del estado de Chihuahua, su altitud fluctúa entre un mínimo de mil 300 y un máximo de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Guachochi
Guachochi es uno de los más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara, en el centro de la Sierra Tarahumara, tiene una extensión territorial de 6 mil 984.114 kilómetros cuadrados.
Guachochi es uno de los pocos lugares con áreas protegidas debido a la variedad de su fauna. Además está compuesto por ocho humedales; formando parte de los 142 humedales de importancia internacional.
Lee también: ¿Te gustaría correr en el Ultra Maratón de los Cañones? Ya están abiertas las inscripciones
Debido a que se trata de una región donde gran parte de la población pertenece a la etnia Rarámuri, culturalmente estos sitios son usados por la comunidad para la colecta de plantas de uso alimenticio y medicinal.
Guerrero
Guerrero se encuentra ubicado en el oeste del territorio de Chihuahua, en plena Sierra Madre Occidental, sus límites son, al norte con los municipios de Namiquipa y Matachí, al oeste con los de Temósachi y Ocampo, al sur con municipio de Bocoyna y Carichí y al este con Bachíniva, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. Su extensión territorial es de 5 mil 603.60 km², la cual representa el 2.27% del total del territorio de Chihuahua.
Temósachic
Temósachic se encuentra al occidente del territorio estatal, en los límites del estado de Sonora. Tiene una extensión territorial de 4 mil 280.768 kilómetros cuadrados que equivalen al 1.7% de la superficie total del estado de Chihuahua.
Este municipio es de clima muy frío durante el invierno. El termómetro fácilmente puede llegar a -18 °C, llegando en algunas ocasiones a los -25 °C; principalmente en su zona serrana. Es rico en muchos tipos de Pino y tiene varios sitios turísticos ideales para senderismo.
Urique
Urique está localizado en el suroeste del territorio del estado de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, tiene una extensión territorial de 3 mil 301.7 kilómetros cuadrados que equivalen al 1.3% del total del territorio estatal.
Urique cuenta con diversos atractivos turísticos, como el Parque de aventuras de Barrancas del Cobre, en el que se pueden encontrar actividades de ecoturismo como tours para practicar rápel y barranquismo, tirolesa y parques de aventuras aéreas.
Carichí
Está situado en la Sierra Tarahumara, parte de la Sierra Madre Occidental. Colinda al norte con Guerrero y Cusihuiriachi, al este con San Francisco de Borja, al sur con Nonoava y Guachochi y al oeste con Bocoyna. Tiene una superficie de 2 mil 589.47 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 1.13% de la superficie total del estado.
El clima es semiseco, con lluvias en verano gracias al monzón mexicano y frecuentes nevadas en invierno. El clima del municipio puede tomarse como algo extremoso ya que en verano la temperatura puede ascender hasta los 38 °C y en invierno se presentan heladas desde finales de septiembre hasta abril.
Bocoyna
Por último está Bocoyna, este municipio del Estado de Estado de Chihuahua, México. El municipio de Bocoyna tiene una superficie de 2 mil 710.11 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.13% de la extensión territorial estatal.