Aunque la Navidad inició como una fiesta cristiana, y aún se celebra como tal en casi todos los países, hay regiones del mundo que tienen sus propios festejos bastante peculiares, algunas te van a dejar con la boca abierta, no por nada son las tradiciones navideñas más curiosas en todo el planeta.
¿Cuáles son las tradiciones navideñas más extrañas?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Santa Claus malo
Los niños británicos conocen bien a Papá Noel, o Santa Claus, pero encontrarán algo un poco más siniestro al acecho en un país cercano a ellos, Austria. Eso es porque es aquí donde se dice que una criatura macabra llamada 'Krampus', el malvado ogro de San Nicolás, deambula por las calles en busca de niños mal educados.
Durante el mes de diciembre, puede esperar ver aterradoras figuras enmascaradas que asustan a niños y adultos por igual con bromas espantosas. Si esta tradición navideña suena como lo tuyo, tal vez deberías echar un ojo al desfile anual celebrado en la ciudad de Viena, donde los diablos navideños recorren las calles.
Te puede interesar: Le cayó la ley: El Grinch quiso robarse la Navidad y fue detenido en Tamaulipas
Telarañas navideñas
Una de las tradiciones de Ucrania no es para aquellos que temen a los insectos, pues en este país, en lugar de renos, escarcha y estrellas, los ucranianos usan decoraciones que imitan la formación natural de telarañas que brillan con el rocío.
La tradición se remonta a un cuento popular sobre una viuda pobre que no podía permitirse decorar un árbol para sus hijos. Cuenta la leyenda que las arañas de la casa se apiadaron de la familia y tejieron hermosas telarañas por todo el árbol, que los niños encontraron en la mañana de Navidad. Las telas de araña también se consideran un elemento de buena fortuna.
Desfile con cráneos reales
Un desfile con calaveras suena como algo más típico de Día de Muertos; ¿o no?, Pues resulta que en Gales, Reino Unido, existe una tradición bastante macabra y peculiar.
Se trata del llamado Mari Lwyd, un curioso desfile donde los participantes portan un cráneo real de yegua apoyada sobre un palo. Al tratarse de una fiesta de origen pagano, fue prohibida durante muchos años por los clérigos locales, sin embargo, ha sido recuperada en años recientes.
Pepinillos en el arbolito navideño
Se cree que la tradición del árbol de Navidad adoptada en todo el mundo hoy en día comenzó en Alemania en el siglo XVI, por lo que no sorprende que nuestros primos continentales todavía tengan algunas costumbres únicas relacionadas con las coníferas festivas. Una de ellas es esconder un pepinillo en algún lugar entre las ramas del árbol y darle un regalo a cualquier niño de la casa que lo encuentre.
Algunos afirman que la tradición puede no ser alemana después de todo. Una leyenda dice que el pepinillo navideño se originó en España, cuando dos niños pequeños fueron retenidos como prisioneros dentro de un barril de pepinillos. El heroico San Nicolás rescató a los niños y los devolvió a la vida. De cualquier manera, un pepinillo en el árbol de Navidad es una tradición que podemos respaldar por completo.
Postres hechos con cerveza
¿Te gusta el ponche con piquete? Si eres de los que prefieren consumir alcohol, quizás debas festejar como los irlandeses, pues en lugar de buñuelos para el postre, ellos preparan un delicioso pudding a base de cerveza oscura; o bien, un poco de whisky.
Eso si, no todo es consumido, pues una parte se deja como aperitivo para que Santa Claus y los Reyes Magos cenen un poco tras la ardua tarea de repartir los regalos.
En Irlanda en vez de preparar natilla y buñuelos, tienen como tradición hacer un pudding hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés. Estos insumos los dejan para que Papa Noel y los Reyes Magos recarguen energías.
Mira también: Happy Xmas de John Lennon, el oscuro origen de la canción que es tendencia en Tik Tok
Comer orugas fritas
Cuando piensas en la comida navideña, la pierna de puerco y el pavo suelen ocupar un lugar destacado en la lista. En Sudáfrica, sin embargo, son estos animalitos espeluznantes los que los niños locales esperan con ansias.
Las orugas fritas festivas pueden parecer una de las tradiciones navideñas más inusuales, pero estas orugas no son solo la variedad común y corriente que encuentras en el jardín. La polilla emperador del pino, u oruga navideña, está cubierta de tonos muy festivos, lo que les da a todos un poco de suerte extra el próximo año.
Cena navideña en el KFC
Aunque la Navidad no es una fiesta nacional en Japón (se estima que el uno por ciento de la población es cristiana, según la revista Smithsonian), sus ciudadanos aún encuentran una forma interesante y deliciosa de celebrar.
En lugar de reunirse alrededor de la mesa para una cena de pavo, las familias se dirigen a su Kentucky Fried Chicken local. La tradición comenzó en 1974, después de una campaña de marketing tremendamente exitosa llamada "¡Kentucky para Navidad!" .
La cadena de comida rápida ha mantenido su popularidad navideña, lo que ha provocado que algunas personas ordenen sus cajas con meses de anticipación o hagan filas de dos horas para obtener su comida "para chuparse los dedos".