Con sus montañas, valles y desiertos, el estado de Chihuahua alberga numerosas especies animales que han habitado el territorio desde hace miles de años; sin embargo, debido a causas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo, la introducción de especies exóticas y el abuso en el aprovechamiento de los recursos naturales, todo provocado por la actividad del ser humano, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dentro de esta biodiversidad, algunas especies destacan por su talla o belleza como el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), el oso negro (Ursus americanus), el bisonte americano (Bison bison), el perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus), el águila real (Aquila chrysaetos), que son algunos de los animales terrestres que fueron identificados como en peligro de extinción y que podrían desaparecer en las próximas dos décadas del territorio chihuahuense.
Te puede interesar: Hombre lanza a un perro a cazo con aceite hirviendo en Edomex
Estas son las especies en peligro que habitan Chihuahua
Jaguar
Aunque muchas personas suelen pensar que los jaguares habitan en la selva, en realidad este hermoso felino, considerado el más grande de toda América, posee una gran capacidad de adaptación que le ha permitido habitar en regiones desérticas, de modo que antiguamente se le solía encontrar tan al norte como en el estado de Arizona, Estados Unidos.
Te puede interesar: Conoce al oso plateado mexicano, especie extinta que habitó en Chihuahua
Hoy en día el hogar del jaguar se ha reducido considerablemente, siendo mucho más numerosos en entornos selváticos, no obstante, también hay ejemplares en zonas áridas e incluso han sido captados en la Sierra Madre Occidental.
Una de las regiones norteñas de México donde se pueden hallar jaguares en estado salvaje es la reserva de Sahuaripa en Sonora, aunque también han sido avistados en áreas montañosas de Chihuahua. Mientras que, en Parral, se encuentran algunos ejemplares resguardados en las reservas naturales de la Granja del Carmen y la Unidad de Manejo Ambiental de San Francisco del Oro.
Oso negro
En la actualidad, es la única especie de oso que se puede encontrar de forma salvaje en territorio mexicano, tras la desaparición del “oso plateado” a mediados del siglo XX. El oso negro es un pesado mamífero que habita en áreas boscosas de Chihuahua, Sonora y Monterrey, alcanzando tamaños de hasta dos metros de largo y casi 300 kilos de peso.
A pesar de su reputación como animal carnívoro y peligroso, los osos negros son criaturas tranquilas que no suelen atacar a los seres humanos, siendo mucho menos agresivos que sus parientes los osos grizzly. Su dieta consiste principalmente de frutos y vegetación, así como animales pequeños.
La población más grande de osos negros en Chihuahua se encuentra en la reserva Campo Verde, que comprende los municipios de Madera y Casas Grandes, aunque también puede habitar en zonas desérticas como el Bolsón de Mapimí. Cabe mencionar que, aunque se les llame osos negros, en realidad su color puede variar desde el beige hasta el marrón, por lo que se les puede confundir con osos pardos.
Borrego Cimarrón
Se trata de un imponente animal herbívoro de gran tamaño que luce una gran cornamenta curva sobre su cabeza. Suele habitar en pastizales y montañas arbustivas desérticas, siendo conocido por su gran agilidad que le permite vivir en zonas muy escarpadas.
Posee un cuerpo ancho y unas patas fuertes que le permiten correr y brincar por grandes distancias, mientras que su pelaje presenta una coloración parda clara ideal para mimetizarse en el árido desierto chihuahuense.
Los machos de la especie tienen los cuernos mucho más grandes que las hembras, mismos que presentan una forma de espiral que rodea las orejas y llega casi hasta los ojos. Éstos se vuelven más rugosos a medida que el animal crece.
Se le puede encontrar en el rancho cinegético La Reserva, en la zona de Santo Domingo, que forma parte de la zona conurbada metropolitana integrada por Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Lobo mexicano
Siendo cazado hasta prácticamente desaparecer en estado salvaje, el lobo mexicano es un gran ejemplo de resistencia ante la adversidad, ya que logró recuperarse tras haber sido casi exterminado del país y del planeta entero.
Antiguamente sus poblaciones abarcaban los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, Durango y Zacatecas; sin embargo, para el año 1987, se le declaró extinto en la vida silvestre.
Fue gracias a una ardua labor de los conservacionistas que se logró reintroducir al lobo mexicano en estado salvaje, a partir de animales criados en cautiverio. Desde el año 2011 se han estado liberado parejas o grupos familiares en áreas protegidas de Chihuahua.
Bisonte americano
Conocidos también como búfalos, es una especie originaria de Estados Unidos que ha sido cazada desde hace milenios por los antiguos pobladores indígenas; no obstante, con la llegada de los colonizadores europeos, la caza excesiva lo llevó a desaparecer en un vasto territorio donde antiguamente se le encontraba.
Hoy en día, el estado de Chihuahua es el único en todo México que cuenta con una manada de bisontes salvajes en el municipio de Janos. Fueron traídos desde Dakota del Sur en Estados Unidos en el año 2009, como parte de un programa de repoblación, con la intención de que se adaptaran y pudieran reproducirse.
En total llegaron 23 ejemplares al estado, y, gracias al parecido de la zona con su hábitat natural, pudieron adaptarse satisfactoriamente, a tal punto de contar hoy en día con más de 200 búfalos.
Águila real
Esta magnífica ave de presa forma parte de nuestra identidad nacional, al estar representada en la Bandera y el Escudo Nacional, por lo que se trata de una de las especies más protegidas en el país. El Águila Real es considerada una de las especies de su género con mayor tamaño, siendo la hembra más grande que el macho.
Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados. También en montañas cercanas a valles, laderas de montañas, cañadas y praderas.
Mira también: Así protege Chihuahua a la única manada silvestre de búfalos, ¡están en peligro de extinción!
En México, cada 13 de febrero se conmemora el Día Nacional del Águila Real, fecha que coincide con la de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, en donde este bello ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos mexicas.
Perrito de la pradera
El simpático perrito de la pradera es otra especie en peligro de extinción, los cuales han sido sujetos a control porque se considera que compiten con el ganado por el alimento y provocan accidentes en caballos y vacas, en los que se pueden romper las patas.
Sin embargo, para los investigadores, los perritos de la pradera son considerados "ingenieros ambientales" porque alteran su hábitat y gracias a los túneles que construyen, dan alberge a múltiples especies de anfibios, reptiles, pequeños mamíferos e insectos.
Estos roedores pueden cavar túneles que se extienden por kilómetros bajo tierra y viven en grupos familiares de hasta mil individuos, que protegen su territorio de otros clanes invasores. Se encuentran emparentados con las ardillas y marmotas.
¿Cuáles especies están consideradas como extintas en Chihuahua?
Oso plateado
También conocido como oso pardo mexicano, es una población extinta del oso grizzly en México, el cual habitó en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora, lamentablemente fue considerado como un peligro para el ganado, por lo que fue cazado y envenenado hasta su desaparición en la década de 1960.
El oso plateado era más grande y agresivo que sus primos cercanos, los osos negros, y aunque aún hay reportes de supuestos avistamientos, no se ha podido confirmar su supervivencia en territorio mexicano.
Pájaro carpintero imperial
Se trataba de la subespecie más grande de pájaro carpintero en todo el Mundo, esta ave habitó los bosques de Chihuahua y Durango y cada ejemplar requería decenas de kilómetros de bosque para encontrar su alimento.
La deforestación y caza ilegal lo llevaron a desaparecer de la faz del planeta durante el siglo pasado, los últimos reportes confirmados de su existencia datan del año 1957, en la sierra de Durango.