Es bien conocido que Chihuahua es el estado más grande de la República Mexicana, al contar con un vasto territorio que comprende más de 247 mil kilómetros cuadrados, albergando un total de sesenta y siete municipios, cada uno de ellos con cientos de ejidos y localidades, por lo que no es de extrañar que muchos de éstos lugares tengan nombres poco convencionales e inclusive hilarantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde la enorme llanura chihuahuense hasta el fondo de los barrancos en la Sierra Tarahumara, nuestro estado posee innumerables rancherías cuyos propietarios echan a volar la imaginación al ponerles un nombre que destaque, con tal de darles su propia identidad y sentido de pertenencia.
No obstante, así como la mayoría de localidades hacen alusión a familias o características del terreno donde se ubican, así como palabras de la lengua rarámuri, muchas otras sobresalen por sus nombres extraños, conoce algunos de los más raros en todo el estado.
Te puede interesar: ¿Por qué se le dice "Don Goyo" al Popocatépetl? La leyenda del sobrenombre
Estos son los ejidos con los nombres más raros de Chihuahua
Agua Puerca- Balleza
A tan sólo 20 kilómetros de Balleza encontramos este sitio con un nombre bastante peculiar, se trata de una comunidad casi desaparecida, que sobrevive apenas con 26 personas, de cuales 11 son masculinos y 15 mujeres. Agua Puerca está localizada a dos mil 020 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El Cuerno- Balleza
Es un misterio si este ejido de Balleza tiene su nombre en alusión a las parejas infieles o algo más mortífero, quizás al visitarlo, el propietario nos reciba con uno de estos artefactos. De cualquier manera, El Cuerno es se ubica a 38 kilómetros de la cabecera municipal y tiene alrededor de 45 habitantes, se trata de una población perteneciente a “El Alto” ballezano, con una altitud de dos mil 470 metros sobre el nivel del mar y cerca de ahí transcurre el cauce del río El Durazno.
El Llorón- Ahumada
¿Cómo se les dirá a quienes viven en este lugar?, ¿llorones?, El Llorón es una localidad situada en el municipio de Ahumada, a 59 kilómetros de la cabecera municipal y recibe este nombre por el cerro de El Llorón, una pequeña elevación de mil 617 metros. Se trata de un pequeño ejido con un registro de apenas seis habitantes.
El Matón- La Cruz
¿Te atreverías a poner un pie en El Matón? Es fácil imaginar que este ejido sea el hogar de personajes como “Machete” o “El Cochiloco”, por si las dudas quizás sea mejor no saberlo. El Matón forma parte del municipio de La Cruz, fundado en 1979 por el capitán Joaquín Ugarte y se localiza a poca distancia del río Conchos.
El Placer de Guadalupe- Aldama
A pesar de su extraño nombre, El Placer de Guadalupe es una alegre comunidad en Aldama que ha ganado fama regional por sus fiestas patronales, donde los habitantes disfrutan con actividades como rodeo y conciertos de música regional. La población total de Placer de Guadalupe es de 165 personas, de cuales 88 son masculinos y 77 mujeres; sin embargo, es un sitio muy visitado por los habitantes de Aldama.
La Chiripa- Ahumada
No sabemos si sus dueños originales lo obtuvieron gracias a un golpe de suerte, pero esta localidad existe y se encuentra en el municipio de Ahumada; lamentablemente, parece que La Chiripa está en vías de desaparecer, ya que según el censo del Inegi, en el año 2010 registraba únicamente dos habitantes, ¿será una “chiripada” que este lugar exista?
Mira también: Cascada de Basaseachi: la leyenda de amor que ocurrió en la Sierra Tarahumara
La Garrapata- Balleza
Sin duda, una de las comunidades más llamativas por su nombre ubicadas en la región sur es La Garrapata. Localizada a una distancia de 28.8 kilómetros del municipio de Balleza, es un pequeño rancho prácticamente deshabitado, los registros indican que únicamente tiene dos habitantes.
La Mota- Ascensión
No queremos especular, pero, ¿será el cultivo de cierta planta prohibida lo que le dio su nombre a este municipio de Ascensión? Quizás ese no sea el caso y sea porque al ubicarse en una región sumamente árida, las motas de polvo sean frecuentes, sea como sea La Mota ya fue declarada como deshabitada en el año 2010, al contar con un único habitante.
Las Pompas- Casas Grandes
También conocido como Las Palomas, nombre igualmente curioso, se trata de un pequeño ejido en el municipio de Casas Grandes; no obstante, los habitantes de esta comunidad decidieron su cambio de nombre en el año 2011, ¿será que el anterior les resultaba bastante extraño?
Los Obligados- Santa Bárbara
Se trata de un pequeño rancho perteneciente al municipio de Santa Bárbara, conocido por ser primeras regiones en ser exploradas dentro del territorio estatal. Los Obligados se encuentra a una altitud de mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Los Violines- Ahumada
¿Qué es lo primero que se viene a la mente al imaginar un lugar llamado así¡, ¿músicos, arañas venenosas o algo mucho más perturbador? El pueblo de Los Violines está situado a 38.3 kilómetros de Ahumada, cabecera municipal y cuenta con una respetable población de 30 habitantes.
San Sóstenes- Aldama
Más allá de santos y ropa interior femenina, en realidad el nombre de San Sóstenes corresponde a una antigua estación de ferrocarril ya en desuso, gracias a la cual se fundó el ejido que hoy lleva su nombre. La población de San Sóstenes es de apenas seis personas y se ubica a 70 kilómetros de Aldama.
Salsipuedes- Aldama
De los creadores de El Cuerno y El Matón llega Salsipuedes, un pequeño rancho en Aldama con apenas nueve habitantes y se encuentra a tan sólo 27.4 kilómetros en dirección suroeste de la capital del estado. ¿Te atreves a entrar en Salsipuedes?